Sáb 24.Feb.2018 8:50 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

El Congreso prorrogó por cuatro años la ley que suspende desalojos en tierras indígenas

 La Cámara de Diputados cumplió este miércoles con un fuerte reclamo de las comunidades originarias y convirtió en ley, por unanimidad, la tercera prórroga de la Ley 26.160, que suspende los desalojos en tierras habitadas por indígenas hasta tanto el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) culmine el relevamiento catastral.

09.11.2017 10:39 |  Noticias DiaxDia  | 

La norma, que ya lleva 11 años de vigencia y que vencía el próximo 23 de noviembre, regirá así por otros cuatro años. “Esperemos que esta sea la última prórroga, porque los pueblos originarios están esperando tener la certeza sobre sus derechos sobre las tierras que ocupan”, sostuvo el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (Pro).

Según el INAI, hay 1532 comunidades indígenas identificadas en el Programa Nacional de Relevamiento Territorial Indígena, pero sólo 459 tienen el procedimiento culminado, es decir, apenas el 30%.

Lipovetzky sostuvo que “el mayor retraso” en el relevamiento catastral se registra “en las provincias que tienen mayor conflictividad territorial”. Además, precisó que, según el Censo 2010, hay nada menos que 900.055 mil personas que se autoreconocen como indígenas.

“Debemos empezar a pensar en una agenda pública sobre los derechos de los pueblos originarios”, sostuvo el macrista, quien consideró esto como “una obligación de justicia por parte del Estado”.

Por su parte, el radical Jorge D’Agostino reconoció que, personalmente, “no quería votar esta ley”, sino avanzar con una norma integral, ya que “es una cuestión de derechos humanos”.

“Hay que terminar con la prórroga eterna”, sentenció el legislador, quien además sugirió pedir una rendición de cuentas al INADI sobre su gestión desde que fue creado, en 2006.

El debate de la norma se vio atravesado por el caso del joven Santiago Maldonado, hallado muerto en el río Chubut tras participar de una protesta mapuche y permanecer desaparecido durante 79 días.

En este contexto, uno de los discursos más duros fue el de Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), quien tildó al jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, de “caradura” por haberse expresado en contra de la existencia de “tierras sagradas” en la Patagonia.

“¡La tierra sagrada para Pichetto es la de Benneton!”, bramó Giordano, y defendió la necesidad de prorrogar la Ley 26.160 “para que cesen con el hostigamiento y la persecución” a las comunidades originarias, que, dijo, se remonta a la Campaña del Desierto.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Mayra Mendoza: “Siguen muriendo mujeres” mientras se dilata el debate del aborto

 Luego que se conociera que la Casa Rosada dio vía libre a sus legisladores para tratar el proyecto en el Congreso, la camporista subrayó que “el Gobierno no es que habilita” porque “no es el Ejecutivo el que manda el proyecto”, sino que la “evidente madurez en la sociedad, con movilizaciones populares masivas” -como la del “pañuelazo”- son “un pedido claro” para que se avance con la ley.

Donda: "Están dadas las condiciones para que se discuta el aborto en el Congreso"

 La diputada, que encabezará el proyecto, confirmó que pedirán tratarlo en sesión especial el 8 de marzo. Dijo que la "sorprendió" la decisión del Gobierno.

Myriam Bregman: "Que la dirigencia sindical llame a paro el 8M"

 La legisladora porteña por el PTS en el Frente de Izquierda hablo sobre la movilización del pasado miércoles y de los reclamos de las mujeres, de cara al Paro Internacional del próximo 8 de marzo.

Para Baradel, la Provincia "no tiene problemas económicos" para "acordar salarios"

 El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, definió como "compleja" la discusión paritaria tras el nuevo rechazo gremial a la propuesta salarial efectuada ayer por el gobierno bonaerense, y aseguró que la provincia de Buenos Aires "no tiene problemas económicos para acordar salarios dignos" con los docentes.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook