Lun 23.Jul.2018 4:22 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

ministerios-y-otros  | Ministerio de Seguridad

Se abrieron 140 dependencias policiales, más de 130 centros de monitoreo y se instalaron 12 mil cámaras de seguridad

 A través del Programa de Fortalecimiento de Seguridad en Municipios, se renovó y actualizó la tecnología de la mayoría de los distritos provinciales, al tiempo que se renovaron más de 130 Centros de Monitoreo (entre inauguraciones y refacciones), se pusieron en funcionamiento más de 140 dependencias policiales (entre nuevas instalaciones y obras en muchas otras).

10.11.2017 08:10 |  Noticias DiaxDia  | 

Asimismo, se incorporaron cámaras de seguridad que duplican el número con que se contaba llegando casi a los 27 mil equipos de filmación.

En lo que respecta a dependencias de la fuerza de seguridad, el fondo de fortalecimiento permitió que se construyan y se refaccionen dependencias pertenecientes al Comando de Patrulla Rural (CPR), a la Policía Local y a la Policía Comunal.

En detalle, se inauguraron cinco inmuebles destinados a los CPR, y fueron modernizados y/o ampliados otros 14; se llevó acabo la remodelación de 63 instalaciones edilicias de la Policía Local; se construyeron seis Puestos de vigilancia pertenecientes a la Policía Comunal y se refaccionaron 49 inmuebles de esta última área policial. Además se construyeron dos Comisarías de la Mujer y la Familia nuevas (una en General Arenales y otra en Maipú) y se refaccionó el Destacamento de Seguridad Vial de Patagones.

Una parte importante del monto del programa integral de protección ciudadana, implicó la edificación de 73 nuevos Centros de Monitoreo que ya se encuentran en funcionamiento, a la vez que fueron moderizados y ampliados 58 ya existentes.

En este marco, el titular de la cartera de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo,remarcó que "a través del Fondo Municipal de Fortalecimiento de Seguridad para los municipios que dispuso el gobierno bonaerense, la adquisición de tecnología aplicada a la protección ciudadana ha sido una decisión de parte de los municipios con objetivo de potenciar las tareas preventivas y operacionales de las fuerzas de seguridad".

En tal sentido se compraron e instalaron cámaras con tecnología de punta para el mejoramiento de la vigilancia y el monitoreo. En total, a través del relevamiento hecho por los municipios, se cuenta con 19.340 cámaras y se prevé la compra de 7.073 más. Es decir que, al mediano plazo, "la Provincia contará con 26.413 cámaras; casi el doble de las que había en diciembre de 2015", añadió Ritondo quien señaló: "el aporte de ese fondo permitió que muchos municipios puedan adquirir cámaras y que construyan Centros de Monitoreo".

Asimismo, recordó el funcionario bonaerense, "desde el día que asumimos, con la Gobernadora María Eugenia Vidal nos propusimos desarrollar una política de seguridad donde no iba a existir la distinción de partidos" a la vez que reafirmó que "la seguridad es para los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires".

Este fondo y otros servicios asociados, fue implementado por el gobierno provincial a partir de abril de 2016 mediante el decreto 368 de ese año, para el cual se destinaron un total de 3 mil millones de pesos, abonados en tres cuotas, a los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

El dinero recibido por las comunas tiene como destino planes, programas y proyectos destinados a preservar la seguridad de la población y de sus bienes, en el marco de las políticas de seguridad provincial, como prioridad en sistemas de cámaras de vigilancia, centros de monitoreo y sistemas de comunicaciones, entre otros.

Para ello, cada municipio debe presentar ante el Ministerio de Seguridad bonaerense la rendición y avance de los planes, programas y proyectos financiados por el presente Fondo, y luego rendir ante la ejecución anual de gastos y de recursos la cartera de Economía provincial.

En caso de incumplimientos en cualquiera de estas normas, el último de los ministerios tiene la potestad de suspender las transferencias de dinero a la comuna correspondiente.

Algunas de las dependencias que fueron incluidas dentro del Plan de Fortalecimiento de Seguridad Municipal:

- Nuevas comisarías de la Mujer y la Familia de General Arenales y Suipacha.

- Refacción el Destacamento de Seguridad Vial de Patagones.

- Inauguración de los centros de monitoreo de ‪25 de Mayo, Bahía Blanca, Balcarce, Berisso, Bragado, Carmen de Patagones, Chacabuco, Chascomús, José C. Paz, Junín, Luján, Morón, Pehuajó, Pergamino, Quilmes, Rojas, Suipacha y Tandil.

- Ampliación de los centros de monitoreo de Campana, Ituzaingó, Lobos, San Fernando y San Isidro.

- Modernización de los centros de monitoreo Azul, Dolores, Trenque Lauquen y Zárate.

- Inauguración de la nueva sede de los Comandos de Prevención Rural (CPR) de Florentino Ameghino, Lobos, Suipacha y Tapalqué, y construcción de puestos de vigilancia rural en Ayacucho.

- Refacciones en las estaciones de Policía Comunal de Baradero, Chivilcoy, Coronel Suárez, General Madariaga, Laprida, Las Flores, Lobería, Marcos Paz, Mercedes, Monte Hermoso, Roque Pérez y Tres Arroyos.

- Inauguración de la Subestación de Policía Comunal de Blaquier, partido de Florentino Ameghino; refacciones en las subestaciones de Los Cardales, Exaltación de la Cruz; y Comodoro Py, Bragado; e inauguración de un puesto de vigilancia en General Alvarado y reparación de otro en Guaminí.

- Inauguración de los edificios de la Policía Local de Campana y Vicente López y de la subestación barrio Del Plata de Ezeiza, y refacciones en Azul, Carmen de Areco, Chivilcoy, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Rodríguez, Hurlingham, José C. Paz y Merlo.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook