Mar 23.Ene.2018 12:57 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Esta semana avanzará en el Senado la reforma del Ministerio Público

 El dictamen se pospuso el último miércoles por diferencias en el peronismo, pero Cambiemos insistirá este martes. Cómo serían las condiciones para designar y remover al futuro procurador.

13.11.2017 10:55 |  Noticias DiaxDia  | 

La nueva Ley del Ministerio Público Fiscal, que Cambiemos aceleró por la renuncia de la procuradora Alejandra Gils Carbó, avanzaría esta semana en el Senado, luego de que se frustrara la firma del dictamen favorable el último miércoles por diferencias en el peronismo. El saldo del debate, del que participó el ministro de Justicia, Germán Garavano, es que la iniciativa sufrirá cambios.

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside Pedro Guastavino (PJ-FpV) volverá a reunirse este martes a las 16 en el Salón Illia de la Cámara alta. El oficialismo tiene la intención de despachar el proyecto del tándem Federico Pinedo-Miguel Pichetto, pero si quiere colarlo el miércoles en sesión, deberá reunir el voto de los dos tercios de los presentes para habilitar su tratamiento sobre tablas.

Uno de los cambios principales que recibiría la iniciativa tiene que ver con el tipo de mayoría necesaria para remover al futuro procurador. El proyecto habla de mayoría absoluta en ambas cámaras (129 votos en Diputados y 37 en el Senado), pero por las críticas que recibió esta modificación se mantendría el requisito de los dos tercios de los votos en la Cámara alta, como sucede actualmente.

En el caso de Diputados, donde hoy también se necesita una mayoría agravada, bastaría con mayoría simple (la mitad más uno de los presentes). La diferencia principal con la legislación actual es que el proceso de remoción no será estrictamente un juicio político, ya que ese mecanismo fue declarado inconstitucional por un fallo del juez de primera instancia Pablo Cayssials.

El futuro jefe de los fiscales deberá ser designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado por mayoría absoluta de sus miembros, si se aprueba el proyecto de la dupla Pinedo-Pichetto. En la actualidad, el nombramiento -al igual que la remoción- exige los dos tercios.

Otra novedad que incluye el proyecto es que además de la causal de mal desempeño para solicitar la remoción del procurador, se agregarán otras dos causales: crímenes comunes o delito en el ejercicio de sus funciones. Esto significa que Gils Carbó, por ejemplo, podría haber sido removida por este motivo cuando fue procesada por el juez Julián Ercolini en la causa por la compra del edificio para la Procuración.

De aprobarse la reforma de la ley actual, la remoción podrá ser solicitada desde la Cámara de Diputados y también por el Poder Ejecutivo, con las mayorías antes mencionadas en ambas cámaras. El candidato deberá cumplir con los requisitos hoy vigentes y deberá ser sometido a una audiencia en la Comisión de Acuerdos del Senado, cuya presidencia hoy está en manos del peronismo, con el salteño Rodolfo Urtubey, que tiene mandato hasta 2019.

La iniciativa establece que el procurador dura en su función por cinco años con posibilidad de reelección por otros dos, por única vez, ya que hoy el cargo es vitalicio. “Al ser un órgano unipersonal y vitalicio a la vez, eso le daba mucho poder a quien lo encabezara”, explicó a parlamentario.com un legislador que estudió y trabaja en el tema.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cristina Fernández: " Como militante, como expresidenta y como compañera de Néstor voy hacer todo lo que esté a mi alcance"

 “Voy a hacer todo lo posible para que otro argentino llegue a la Casa Rosada para representar el mandato popular”, dijo la senadora al encabezar un acto en Avellaneda.

Mario Negri: “Los argentinos se merecen un 2018 sin violencia”

 “Los argentinos se merecen un 2018 sin violencia”, expresó el jefe del interbloque Cambiemos de Diputados, como deseo de fin de año.

Cristina se refirió al desafuero y le disparó a Michetti: “No me gusta nada el gobierno que ustedes hacen”

 En su debut, la expresidenta planteó una cuestión de privilegio y calificó al fallo de Claudio Bonadio como “insólito”. Denunció la “amenaza de cercenar” a la oposición, con la “utilización” del Poder Judicial y señaló que para tratar el pedido “no hace falta” constituir la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Myriam Bregman: “No vamos a permitir que el Gobierno demonice a la izquierda”

 La diputada de la Ciudad de Buenos Aires debutó en la Legislatura porteña con una fuerte denuncia en el recinto a la represión de la Policía de la Ciudad contra los manifestantes que rechazaron el lunes 19 la ley de la reforma previsional.

Autorizaron la creación del Distrito Área Costera y del Distrito Joven

 Los diputados porteños aprobaron -en primera lectura- con 40 votos a favor y 19 en contra la puesta en marcha de un espacio destinado a la diversión y el esparcimiento de jóvenes y para la familia.

27-12: El SiPreBA y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina convocan a un “camarazo”

 Con la consigna “Basta de disparar contra la prensa, exigimos garantías para el trabajo periodístico”, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y ARGRA se encontrarán a las 11 frente al palacio legislativo.

Argentina: persecución judicial del gobierno de Macri contra los diputados del Frente de Izquierda

 Lo denuncio el diputado del PTS - Frente de Izquierda, Nicolás del Caño. Aseguró que hay una campaña de demonización tras las movilizaciones contra la reforma previsional.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook