Lun 18.Jun.2018 12:30 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

Coloquio sobre Trata: “Hay que penalizar la compra de cualquier acto sexual”

 El portal Infobae dio a conocer el documento final firmado por juezas y procuradoras que el jueves 9 y viernes 10 de noviembre participaron del coloquio sobre trata de personas en la Academia de Ciencias Pontificas del Vaticano.

14.11.2017 09:02 |  Noticias DiaxDia  | 

El siguiente es el detalle de la nota que escribió el periodista Andrés Klipphan para ese medio periodístico:

“Perpetuar la explotación es perpetuar la violencia y la desigualdad. La trata instituye un sistema de compra venta de seres humanos en el que son tan responsables los que venden a las mujeres, hombres, niños y niñas, como quienes los compran, esos que todavía mal llamamos ‘clientes'”. El texto pertenece a la “Declaración final del encuentro de juezas y procuradoras sobre el tráfico humano y el crimen organizado”, convocado por el Vaticano y organizado por el papa Francisco, y que reunió a 115 juezas y procuradoras de los cinco continentes.

La delegación argentina fue una de las más importantes. Estuvo compuesta por 20 funcionarias del Poder Judicial, entre las que se destacaban la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó (quien renunció a su cargo a partir del 31 de diciembre) y la única magistrada mujer del fuero federal porteño, María Romilda Servini.

En una de sus principales propuestas -y que en nuestro país impulsa la jueza de la Corte Suprema de Justicia, Helena Highton de Nolasco- el documento apoya y promueve “sin fisuras el modelo nórdico que por la primera vez en la historia penaliza la compra de cualquier acto sexual, descriminaliza a las víctimas y sitúa a los estados como principales garantes de la paz y la cohesión social”.

La “declaración final”, firmada por casi todas las concurrentes -no lo hicieron, por ejemplo, las representantes de los Estados Unidos- comienza con una fuerte recomendación que se debería debatir en cada uno de los países: “La trata de personas es un crimen aberrante que suele contar con la negligencia del Estado, lo que lo convierte en una grave violación a los derechos humanos y debe ser considerado de Lesa Humanidad e imprescriptible, condenado por la ONU”.

Fiscales y juezas coincidieron en que “cualquier complicidad del Estado, del Sistema Judicial y de las fuerzas de seguridad en la trata de personas, denunciada por muchos en diversas partes del mundo, significa la corrupción absoluta de los Poderes estatales” y continúa: “Se ha comprobado también complicidad de los poderes fácticos y de otros estamentos de los poderes públicos por el predominio del creciente tráfico internacional de personas con fines de explotación sexual o laboral llevado adelante por el narcotráfico”.

El tráfico de narcóticos estuvo presente en todas las deliberaciones de la cumbre ya que esa mafia no distingue regiones y deja tras de sí un reguero de sangre y muerte en países como Nigeria, Brasil, Argentina o México y Colombia.

Sin leyes claras, se afirma en el informe que ya llegó a manos de Bergoglio y al que accedióInfobae: “Es difícil actuar globalmente ante el nuevo desafío de la esclavitud que crece gracias a estructuras criminales nacionales e internacionales, bien orquestadas, amenazando más y más a la dignidad humana y la paz”.

La mayoría de las juezas y jefas de los fiscales del mundo, que disertaron en la Pontificia Academia de Ciencias, también se pusieron de acuerdo en un punto que, en verdad, no suelen cumplirse en la mayoría de las naciones: “Las diferentes formas de trata y explotación, la prostitución, el usufructo de mujeres con fines reproductivos, el trabajo forzoso, el tráfico de órganos no son una cuestión de consentimiento, son una cuestión de justicia social”, algo que no sobra en el planeta y mucho menos en los países en desarrollo, como la Argentina.

El documento propone impulsar 27 puntos para combatir la trata de personas, entre ellos concluyeron que “la aplicación efectiva del derecho penal es una condición necesaria para acabar con la intolerable vulneración de los derechos humanos. La justicia penal esta intrínsecamente ligada a la justicia social”.

Las juezas y fiscales reunidas en la Santa Sede concluyeron que “la justicia, los jueces, los fiscales y sus colaboradores deben velar por reestablecer la dignidad humana y la libertad de las víctimas de trata, sea de trabajo forzado, sea de la prostitución, sea del tráfico de órganos, o la explotación de mujeres con fines reproductivos”.

Además de las lógicas recomendaciones sobre los cuidados que el Estado y la justicia debe otorgarle a las víctimas de estos delitos, las mujeres que disertaron en la Santa Sede afirmaron que “Las víctimas tienen que ser el centro motor de todas nuestra actuaciones y esfuerzos” y que “su rehabilitación, su resarcimiento e integración tienen por objeto liberar a las víctimas de la esclavitud moderna y de la trata de personas, así como de restaurar su dignidad y su capacidad de ser social y económicamente independiente”.

Durante su alocución, Servini aseguró que “las víctimas de trata, por lo general jóvenes, engañadas por los modales y el dinero van cayendo en redes difíciles de rastrear y ubicar”. La jueza federal agregó que “la ventaja con la que cuentan estas redes mafiosas son los escasos recursos que tienen los magistrados para combatir este delito máxime teniendo en cuenta la cantidad de dinero que estos manejan” y que “utilizan el soborno para lograr su cometido”.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook