Dom 25.Feb.2018 2:23 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

noticias  | 

Los candidatos a Defensor del Pueblo exponen ante audiencia pública

 Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor, los tres postulantes a cubrir el cargo vacante desde 2009, se presentan en el Salón de las Provincias desde las 11.15.

14.11.2017 08:19 |  Noticias DiaxDia  | 

La terna de candidatos a cubrir el cargo de Defensor del Pueblo, vacante desde 2009, se presenta en audiencia pública desde las 11.15, en el Salón de las Provincias del Senado.

Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor rinden cuentas ante la Bicameral de Defensoría del Pueblo, presidida por la senadora Marta Varela (Pro), que la semana pasada firmó la resolución -por mayoría- proponiendo sus postulaciones.

La intención de Cambiemos es avanzar con la negociaciones con la oposición y dirimir los nombres en el recinto de la Cámara alta -de origen- este mismo miércoles, donde el candidato deberá reunir los dos tercios de los votos de los presentes para después pasar a Diputados.

De acuerdo a la Ley de la Defensoría del Pueblo 24.284, si en la primera votación ningún candidato obtiene la mayoría, debe repetirse la votación sobre los dos candidatos con más adhesiones.

A la terna de postulantes se llegó tras un acuerdo entre Cambiemos, el PJ y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. El cargo, para el que había originalmente 20 candidatos, está vacante desde 2009, cuando renunció el último ombudsman, el cordobés Eduardo Mondino.

La misión del defensor del Pueblo es “proteger los derechos e intereses de los individuos y la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la administración pública nacional”. Quien resulte elegido ocupará el cargo por cinco años, prorrogables por otros cinco.

Cabe recordar que, en medio del trámite de la bicameral, un nutrido grupo de organizaciones civiles solicitaron a Roggero, Sarghini y Amor que declinen sus candidaturas, al denunciar que el procedimiento de selección “no cumplió con los estándares mínimos de transparencia y participación ciudadana requeridos internacionalmente en la materia”.

El pedido fue formulado mediante una carta pública a la que suscribieron, entre otros, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) y ADC (Asociación por los Derechos Civiles).
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Mayra Mendoza: “Siguen muriendo mujeres” mientras se dilata el debate del aborto

 Luego que se conociera que la Casa Rosada dio vía libre a sus legisladores para tratar el proyecto en el Congreso, la camporista subrayó que “el Gobierno no es que habilita” porque “no es el Ejecutivo el que manda el proyecto”, sino que la “evidente madurez en la sociedad, con movilizaciones populares masivas” -como la del “pañuelazo”- son “un pedido claro” para que se avance con la ley.

Donda: "Están dadas las condiciones para que se discuta el aborto en el Congreso"

 La diputada, que encabezará el proyecto, confirmó que pedirán tratarlo en sesión especial el 8 de marzo. Dijo que la "sorprendió" la decisión del Gobierno.

Myriam Bregman: "Que la dirigencia sindical llame a paro el 8M"

 La legisladora porteña por el PTS en el Frente de Izquierda hablo sobre la movilización del pasado miércoles y de los reclamos de las mujeres, de cara al Paro Internacional del próximo 8 de marzo.

Para Baradel, la Provincia "no tiene problemas económicos" para "acordar salarios"

 El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, definió como "compleja" la discusión paritaria tras el nuevo rechazo gremial a la propuesta salarial efectuada ayer por el gobierno bonaerense, y aseguró que la provincia de Buenos Aires "no tiene problemas económicos para acordar salarios dignos" con los docentes.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook