Mar 23.Ene.2018 19:01 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

Los candidatos a Defensor del Pueblo exponen ante audiencia pública

 Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor, los tres postulantes a cubrir el cargo vacante desde 2009, se presentan en el Salón de las Provincias desde las 11.15.

14.11.2017 08:19 |  Noticias DiaxDia  | 

La terna de candidatos a cubrir el cargo de Defensor del Pueblo, vacante desde 2009, se presenta en audiencia pública desde las 11.15, en el Salón de las Provincias del Senado.

Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor rinden cuentas ante la Bicameral de Defensoría del Pueblo, presidida por la senadora Marta Varela (Pro), que la semana pasada firmó la resolución -por mayoría- proponiendo sus postulaciones.

La intención de Cambiemos es avanzar con la negociaciones con la oposición y dirimir los nombres en el recinto de la Cámara alta -de origen- este mismo miércoles, donde el candidato deberá reunir los dos tercios de los votos de los presentes para después pasar a Diputados.

De acuerdo a la Ley de la Defensoría del Pueblo 24.284, si en la primera votación ningún candidato obtiene la mayoría, debe repetirse la votación sobre los dos candidatos con más adhesiones.

A la terna de postulantes se llegó tras un acuerdo entre Cambiemos, el PJ y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. El cargo, para el que había originalmente 20 candidatos, está vacante desde 2009, cuando renunció el último ombudsman, el cordobés Eduardo Mondino.

La misión del defensor del Pueblo es “proteger los derechos e intereses de los individuos y la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la administración pública nacional”. Quien resulte elegido ocupará el cargo por cinco años, prorrogables por otros cinco.

Cabe recordar que, en medio del trámite de la bicameral, un nutrido grupo de organizaciones civiles solicitaron a Roggero, Sarghini y Amor que declinen sus candidaturas, al denunciar que el procedimiento de selección “no cumplió con los estándares mínimos de transparencia y participación ciudadana requeridos internacionalmente en la materia”.

El pedido fue formulado mediante una carta pública a la que suscribieron, entre otros, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) y ADC (Asociación por los Derechos Civiles).
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cristina Fernández: " Como militante, como expresidenta y como compañera de Néstor voy hacer todo lo que esté a mi alcance"

 “Voy a hacer todo lo posible para que otro argentino llegue a la Casa Rosada para representar el mandato popular”, dijo la senadora al encabezar un acto en Avellaneda.

Mario Negri: “Los argentinos se merecen un 2018 sin violencia”

 “Los argentinos se merecen un 2018 sin violencia”, expresó el jefe del interbloque Cambiemos de Diputados, como deseo de fin de año.

Cristina se refirió al desafuero y le disparó a Michetti: “No me gusta nada el gobierno que ustedes hacen”

 En su debut, la expresidenta planteó una cuestión de privilegio y calificó al fallo de Claudio Bonadio como “insólito”. Denunció la “amenaza de cercenar” a la oposición, con la “utilización” del Poder Judicial y señaló que para tratar el pedido “no hace falta” constituir la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Myriam Bregman: “No vamos a permitir que el Gobierno demonice a la izquierda”

 La diputada de la Ciudad de Buenos Aires debutó en la Legislatura porteña con una fuerte denuncia en el recinto a la represión de la Policía de la Ciudad contra los manifestantes que rechazaron el lunes 19 la ley de la reforma previsional.

Autorizaron la creación del Distrito Área Costera y del Distrito Joven

 Los diputados porteños aprobaron -en primera lectura- con 40 votos a favor y 19 en contra la puesta en marcha de un espacio destinado a la diversión y el esparcimiento de jóvenes y para la familia.

27-12: El SiPreBA y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina convocan a un “camarazo”

 Con la consigna “Basta de disparar contra la prensa, exigimos garantías para el trabajo periodístico”, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y ARGRA se encontrarán a las 11 frente al palacio legislativo.

Argentina: persecución judicial del gobierno de Macri contra los diputados del Frente de Izquierda

 Lo denuncio el diputado del PTS - Frente de Izquierda, Nicolás del Caño. Aseguró que hay una campaña de demonización tras las movilizaciones contra la reforma previsional.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook