Jue 18.Oct.2018 8:38 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Jornada en defensa de la Salud mental

Jornada de Defensa de la Salud mental en Calle 7 y 50 el Viernes 17 de Noviembre a las 11 hs.  ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA LEY DE SALUD MENTAL. REGIONAL LA PLATA, BERISO Y ENSENADA

16.11.2017 14:28 |  Noticias DiaxDia  | 

Expresan en un comunicado:
SALUD ESTÁ EN PELIGRO!
En Defensa de la Ley Nacional de Salud Mental y la Salud Pública
Los trabajadores, trabajadoras, estudiantes, usuarios y familiares de la Regional La Plata, Berisso y Ensenada reunidos en Asamblea nos pronunciamos en contra del proyecto de nueva reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 dado a conocer por el gobierno nacional en las últimas horas, que pretende dejar sin efecto la reglamentación vigente (decreto 603/13).
Dicha modificación implica:
>> Un retroceso en la protección de los Derechos Humanos, específicamente del derecho a la salud y salud mental.
>> Una violación a la Constitución Nacional, el Código Civil y Comercial de la Nación y las normativas internacionales vigentes.
>> Una modificación en el concepto mismo de Salud Mental que pondera el biologicismo y la patologización.
>> Un retroceso en la perspectiva de trabajo interdisciplinario en busca de reinstalar el modelo médico hegemónico.
>> Reinstalar la lógica tutelar y manicomial en la atención, reforzando el aislamiento, la exclusión, la discriminación y la criminalización de las personas con padecimiento mental y/o consumo problemático de sustancias, volviendo a utilizar el término de “peligrosidad”.
>> Quitar la independencia y la imparcialidad del Órgano de Revisión de la Ley, quien pasaría a depender del Ministerio de Salud de la Nación, adquiriendo este último la facultad de evaluarse y controlarse a sí mismo.
La Ley fue sancionada en el año 2010 luego de un proceso de instancias democráticas de debate y participación de diversos actores comprometidos en la defensa de los derechos humanos y en la transformación del sistema de salud y del paradigma de atención en salud mental. 
Si bien desde su sanción la Ley no ha sido acompañada por políticas públicas que permitan su plena ejecución, entendemos que el Estado es el responsable de garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos y como tal, debe garantizar: los recursos humanos y materiales necesarios para una atención digna y de calidad; condiciones dignas de trabajo; dispositivos de atención que sustituyan los hospitales monovalentes; el cumplimiento de la intersectorialidad que comprende al Estado en sus diferentes niveles y organismos como salud, educación, vivienda, trabajo, etc.
Por ello decimos:
NO a la derogación del Decreto Reglamentario 603/13!
NO al retroceso en Salud Mental!
Asamblea en Defensa de la Ley Nacional de Salud Mental Regional La Plata
Se reciben Adhesiones. 
 
 
últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook