Dom 25.Feb.2018 16:31 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | Ministerio de AgroIndustria

Buscan duplicar la superficie forestada en la provincia de Buenos Aires

 El Ministerio de Agroindustria bonaerense presentó el Plan Foresto Industrial para la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo central será generar un escenario para favorecer inversiones en el sector, mediante la articulación público privada. La meta de producción es aumentar el 50% en los próximos 5 años y duplicarla antes del 2030. Estuvieron presentes representantes de toda esa cadena productiva.

05.12.2017 07:21 |  Noticias DiaxDia  | 

"Hoy tenemos unas 110 mil hectáreas forestadas en el territorio bonaerense y la intención es duplicarlas. La idea es resultar atractivos para el sector industrial, hay que ofrecer materia prima en cantidad y calidad y a largo plazo. Que seamos predecibles", resumió el Ministro Leonardo Sarquís al presentarlo junto al Vicegobernador Daniel Salvador.

"Se trata de un plan inédito en la Provincia que funcionará además como generador de empleo, que es uno de los ejes principales de la gestión de María Eugenia Vidal. Antes se promovía la forestación sin planificación y hoy trabajamos junto a los municipios, por región, para que se hagan estudios de impacto ambiental y que la actividad crezca de forma estratégica", agregó Sarquís.

A su turno, Salvador destacó que "acompañamos este empuje que Agroindustria le da a un sector tan importante de la economía argentina. Los gobiernos son una circunstancia pero deben quedar políticas de Estado y éste es un ejemplo de ello".

Durante el lanzamiento de esta iniciativa, también se inauguraron las instalaciones de la nueva estación forestal y los presentes recorrieron los invernáculos donde se cultivan eucaliptos, álamos, sauces y robles, entre otros, que luego se entregan a cada municipio.

El nuevo plan cuenta con tres ejes: marco regulatorio, complejo foresto industrial (mejora y competitividad), sociedad y ambiente (crear sinergias con la comunidad y otros sectores).

Beneficios provinciales

La madera y sus derivados es un material renovable y reciclable que nuestro país demanda en aumento año a año; para satisfacer esta demanda crearemos junto al sector privado las condiciones para que haya emprendimientos que aumenten la superficie forestal en coherencia a la demanda industrial.

Para cumplir con los objetivos del PFI 2030 se estima:


• Una inversión estimada en 50 mil millones de pesos en los próximos 5 años.
• Incremento del 20% de la renta de productores agropecuarios.
• Un aumento del 30% en 1° y 2° transformación.
• Sustitución de importaciones de productos forestales.
• Mejorar el estándar ambiental de la Provincia.
• Oportunidades de empleo: hasta 12 mil puestos de trabajo

Acompañaron la actividad el Jefe de Gabinete de Agroindustria, Jorge Srodek, junto al Subsecretario Sergio Robert y su equipo; el Director de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación, Pedro Botta; el Subsecretario de Coordinación del Ministerio de la Producción, Nicolás Zaballa; representantes de AFOA, Consejo de Productores del Delta, Cooperativa del Delta, del Programa Forestal Nacional, del INTA Delta, FAIMA y Dirección Provincial de Islas, entre otros.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Mayra Mendoza: “Siguen muriendo mujeres” mientras se dilata el debate del aborto

 Luego que se conociera que la Casa Rosada dio vía libre a sus legisladores para tratar el proyecto en el Congreso, la camporista subrayó que “el Gobierno no es que habilita” porque “no es el Ejecutivo el que manda el proyecto”, sino que la “evidente madurez en la sociedad, con movilizaciones populares masivas” -como la del “pañuelazo”- son “un pedido claro” para que se avance con la ley.

Donda: "Están dadas las condiciones para que se discuta el aborto en el Congreso"

 La diputada, que encabezará el proyecto, confirmó que pedirán tratarlo en sesión especial el 8 de marzo. Dijo que la "sorprendió" la decisión del Gobierno.

Myriam Bregman: "Que la dirigencia sindical llame a paro el 8M"

 La legisladora porteña por el PTS en el Frente de Izquierda hablo sobre la movilización del pasado miércoles y de los reclamos de las mujeres, de cara al Paro Internacional del próximo 8 de marzo.

Para Baradel, la Provincia "no tiene problemas económicos" para "acordar salarios"

 El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, definió como "compleja" la discusión paritaria tras el nuevo rechazo gremial a la propuesta salarial efectuada ayer por el gobierno bonaerense, y aseguró que la provincia de Buenos Aires "no tiene problemas económicos para acordar salarios dignos" con los docentes.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook