Mar 12.Dic.2017 22:30 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

legislatura  | 

Juraron los legisladores electos y se eligieron las nuevas autoridades

 Durante la sesión preparatoria prestaron juramento los 30 legisladores electos, que renovarán la mitad del Cuerpo parlamentario. Francisco Quintana, Mariano Recalde y Roy Cortina quedaron a cargo, respectivamente, de las tres vicepresidencias.

05.12.2017 09:19 |  Noticias DiaxDia  | 

A días del fin del ciclo parlamentario 2017, a Legislatura porteña prestó juramento a los 30 legisladores que fueron electos el 22 de octubre pasado durante la sesión preparatoria de este martes. Además Francisco Quintana, Mariano Recalde y Roy Cortina se harán cargo, respectivamente, de las tres vicepresidencias.

Esta es la primera oportunidad en la que Quintana asumirá la vicepresidencia primera de la Legislatura, sucediendo a Carmen Polledo quien fue electa como diputada nacional, al igual que Mariano Recalde; mientras que Roy Cortina renovará su posición en el cargo.

Para estos dos últimos fue complejo su acceso al cargo debido a que el kirchnerismo debatió hasta último momento si la vicepresidencia la renovaba Carlos Tomada. En Evolución, la bancada que responde a Martín Lousteau, el panorama era similar ya que la permanencia del socialista Cortina en la vicepresidencia tercera era resistida por un sector del propio frente, siendo así que Suma+ y MC se abstuvieron en la votación.

Por otro lado, con la presentación del bloque Vamos Juntos -el cual agrupa al Pro, CC ARI y Confianza Pública- se le tomó juramento a 16 diputados por el oficialismo: Andrés Freire, Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero, Paola Michielotto, Ariel Álvarez Palma, Guillermo Suárez, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, Cristina García, Héctor Apreda, María Cecilia Ferrero, Claudio Cingolani, Hernán Reyes, María Sol Méndez y Gastón Blanchetiere.

Cabe destacar que -desde la conformación de la Legislatura como tal- es la primera vez que una fuerza logra conseguir quórum propio, debido a que con la creación de dicho bloque único el oficialismo tendrá 33 representantes en la Casa.

Además el bloque estará presidido por una de las jóvenes promesas del Pro y hombre de confianza de Diego Santilli, Agustín Forchieri, mientras que la vicepresidencia primera del mismo será para el legislador de la CC ARI Maximiliano Ferraro y para el diputado de CP Diego García Vilas.

Mientras que por Unidad Ciudadana -compuesto por el FpV y espacios peronistas- se incorporarán a la Casa los legisladores Mariano Recalde, Victoria Montenegro, Leandro Santoro y Santiago Roberto, mientras que Lorena Pokoik y María Rosa Muiños renovarán sus bancas.

Cabe remarcar que el FpV y el peronismo porteño integraron un bloque con el propósito de no repetir la mala experiencia de hace dos años, cuando funcionaron en una misma bancada que terminó fracturada por “diferencias metodológicas”.

A su vez por el interbloque Evolución -comprendido por Suma+, PS y MC- se le tomó juramento a Débora Pérez Volpin y renovarán su mandato Juan Francisco Nosiglia, María Inés Gorbea y Hernán Arce.

Para la izquierda las pasadas elecciones arrojaron buenos resultados, es así que el Frente de Izquierda contará con dos bloques: PTS y PO. Por el PTS juró Myriam Bregman , mientras que por el PO hizo lo propio Gabriel Solano.

Por AyL se le tomó juramento a Marta Martínez, mientras que por GEN ingresará a la Casa Sergio Abrevaya.

Apostillas de la sesión

En un recinto colmado de familiares, militantes y personalidades del mundo político, los 30 diputados electos prestaron juramento. La sesión preparatoria fue presidida por la vicepresidenta primera de la Casa, Carmen Polledo, quien le tomó juramento a los 30 legisladores; siendo está la última sesión en la que participará la oficialista en dicho cargo.

En los en los palcos se pudo observar la presencia de militantes del oficialismo, de la UCR -quienes ovacionaron a María Inés Gorbea, Juan Francisco Nosiglia y Débora Pérez Volpin- y del FpV con sus respectivas banderas, mientras que en la puertas de acceso en la calle Perú se manifestaban militantes del PO y del FIT.

En este marco la nieta recuperada Victoria Montenegro juró “por la memoria, la verdad y la Justicia”. Mientras que el diputado de PO Gabriel Solano hizo lo propio por “los trabajadores, los jubilados a los que les quieren aplicar la reforma previsional y por el juicio y castigo a los asesinos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel” y fue abucheado por los presentes.

En el mismo sentido la legisladora de PTS Myriam Bregman juró por “la lucha de los trabajadores, las mujeres y los trabajadores oprimidos; por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado para terminar con la barbarie capitalista”, quien recibió abucheos e insultos por parte de algunos de los presentes por lo que se retiro del estado al grito de “que intolerantes que son, es la intolerancia del Pro”.

Mientras que la diputada de AyL Marta Martínez se comprometió con “el feminismo y por el pueblo trabajador, para defender a los explotados y oprimidos; me comprometo a que el pueblo decida todo”.

En el recinto de sesiones estuvo presente la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien celebró el juramento de la nieta recuperada Victoria Montenegro. Además participó del encuentro el diputado del FpV-PJ y exministro de Economía durante el gobierno kirchnerista, Axel Kicillof.

También se apersonó el exembajador argentino en los Estados Unidos y líder de Evolución, Martín Lousteau, quien presenció el juramento de Débora Pérez Volpin y los otros tres legisladores que renovaron su banca por dicho espacio. Además estuvo presente el radical Enrique “Coti” Nosiglia, quien felicitó a su hijo por la renovación de la banca.

A su vez estuvo presente la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y su par en la Ciudad, Martín Ocampo; la ministra de Desarrollo Urbano, Guadalupe Tagliaferri; el secretario general de la Nación, Fernando de Andreis; y los diputados electos Gabriela Cerruti y Nicolás del Caño.

Además, el Cuerpo parlamentario ratificó la designación de Carlos Serafín Pérez a cargo de la Secretaría Parlamentaria. “Perico”, como es conocido dentro del Parlamento fue aplaudido de pie, y agradeció con sus manos en el pecho el gesto de los legisladores.

También, Jorge Ansorregui –abogado de Fernando Niembro- renovó su cargo como secretario administrativo.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Canal Encuentro estrena ¿Qué pasó?, un ciclo presentado por Pacho O’Donnell

 ¿Qué pasó con la invención de la imprenta?, ¿qué pasó a partir de la invención del avión?, ¿qué pasó a partir de la invención del teléfono?, ¿qué pasó a partir de los avances en la medicina?...

Un reconocimiento al labor legislativa

 Como todos los años, una decena de legisladores fueron reconocidos por su labor durante el corriente año en el marco de los Premios Parlamentario. En la ceremonia de la 20° edición de los mismos, el máximo galardón fue para la vicepresidenta primera de la Casa, Carmen Polledo.

Facturas apócrifas electrónicas: Afip desactiva otra asociación ilícita fiscal

 • Emitieron y vendieron facturas apócrifas por unos $ 4.100 millones en dos años
• Se registraron 5.000 usuarios de las facturas
• La semana pasada la AFIP desbarató a otro grupo que realizó una maniobra similar por 4000 millones de pesos y había provisto a 3500 usuarios

Lavagna: “El jubilado todavía no terminó de recuperar lo que perdió el año pasado”

 El diputado massista enfatizó que habría que esperar para debatir una nueva fórmula de movilidad porque, de lo contrario, “lo que se está haciendo es mantenerle la pérdida al jubilado de acá para siempre”.

Quintana asumió como vicepresidente primero del Palacio Legislativo

 En la sesión preparatoria del legislador asumió el cargo que hasta este momento ocupaba Carmen Polledo y aseguró que se “siente preparado para afrontar este rol”.

Juraron los legisladores electos y se eligieron las nuevas autoridades

 Durante la sesión preparatoria prestaron juramento los 30 legisladores electos, que renovarán la mitad del Cuerpo parlamentario. Francisco Quintana, Mariano Recalde y Roy Cortina quedaron a cargo, respectivamente, de las tres vicepresidencias.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook