Mié 23.May.2018 2:00 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

informaciÓn-general  | 

El PRO vendería al Grupo América (Vila-Manzano) tierras destinadas a viviendas del Barrio Carlos Mugica (ex Villa 31)

"OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD"

07.12.2017 15:28 |  Noticias DiaxDia  | 

INFORME COMPLETO CON IMÁGENES AQUÍ

CASO 1
 
En el año 2009[1] se aprobó la Ley n° 3.343 de re-urbanización del Barrio Carlos Mugica (Ex Villa 31-31bis). En cumplimiento de dicha ley se conformó la "Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las Villas 31 y 31 Bis“.
 
La Mesa trabajó durante un año y el 31 de mayo de 2011 aprobó el "Dictamen Urbanización Barrio 31 Carlos Mugica".
 
En este Dictamen, actualmente vigente y con fuerza normativa, se decidió destinar los predios conocidos como FlechaBus pertenecientes al Estado Nacional (de aproximadamente 1.6 ha de superficie) a la construcción de viviendas de alta densidad para las familias del barrio.
 
Ahora, mientras supuestamente el barrio está discutiendo y elaborando su nuevo proyecto de re-urbanización "participativamente", el Pro a través del Decreto N° 928/2017[2], firmado por el Presidente Mauricio Macri, decidió autorizar la venta del predio de Flechabus a fin de que pase a manos privados y así excluirlo del proceso de re-urbanización.
 
De esta forma, el Gobierno del Pro, tanto el de la Ciudad como a nivel Nacional, ha decidido no destinar estos suelos para la construcción de viviendas para el Barrio Carlos Mugica. Estos serán subastados y vendidos para que empresarios exploten esas tierras. La necesidad habitacional supeditada a la rentabilidad de futuros negocios con la tierra pública.
 
Además, estos predios ya tendrían comprador. Empleados de la Secretaría de Integración Social y Urbana del GCBA, que conduce Diego Fernández[3], habrían admitido que el terreno se puso a la venta para ser comprado por el Grupo América (Vila-Manzano).
 
1. La venta de estos predios, los de Containera y el de Libertador casi Esq. Ramos Mejía; la Resolución N° 208/2016 que creó Subprograma de Cesión de Derechos Posesorios sobre Construcción de la Villa 31 y 31 Bis y San Martín que autoriza al GCBA a dar dinero para que las familias se vayan del barrio en violación a la ley N° 3.343[4], la construcción de viviendas con técnica constructiva que exige constante cuidado y mantenimiento (steel framimg)[5], y con alturas bajas (Pb + 2 pisos y PB + 3 pisos), la escasez de suelo para otorgar una solución habitacional a cada familia del barrio, la ausencia de mecanismos que protejan al barrio frente a la presión del mercado inmobiliaria, llevan a pensar que el proceso de integración social y urbana del Barrio Carlos Mugica está más orientado a la expulsión del mismo con el correr de los años que a su permanencia. Es decir, constituye más un proceso de gentrificación a largo plazo que un proceso de integración social y urbana sustentable por décadas.
 
2. La venta de este predio también forma parte del Plan Sistemático de Venta de Tierras Públicas[6] que constituye una violación grave de la Constitución porque no son autorizadas por el Congreso de la Nación, único con potestad para autorizar la venta de tierras del Estado Nacional.
 
CASO 2
 
Este decreto no sólo autorizó la venta de estos terrenos sino también los predios conocidos como "Containera".
 
En este predio se están construyendo viviendas para las familias de Cristo Obrero que deben relocalizarse por el cambio de la Traza de la Autopista Illia, obra que cuestionamos en su momento.[7][8] También cuestionamos la forma en que el GCBA ha presionado a las familias para que acepten un relocalización realizada prematuramente cometiendo los históricos errores del pasado[9].
 
Estos predios pertenecen al Estado Nacional, por lo tanto, se tuvo que firmar un Convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional y el GCBA. En este el GCBA se obliga a adquirir una fracción de los predios conocidos como Containera, el que corresponde al sector dónde se están construyendo las viviendas.
 
Si bien la venta del predio de Containera se haría al GCBA para que luego este otorgue la propiedad del mismo a las familias relocalizadas, en la descripción del predio se está habilitando la venta de todo el predio que tiene aproximadamente de 33 ha a 40 ha y no sólo el necesario para transferir la propiedad de las viviendas nuevas.
 
Con la justificación de la trasferencia de la propiedad del Estado Nacional a las familias se podría estar autorizando la venta de una gran superficie de tierra pública cuyo destino excedería el de satisfacer las necesidades urbanísticas y habitacionales del barrio.
 
CASO 3
 
Se hizo referencia de la necesidad de suelo para otorgar una solución habitacional definitiva a todas las familias que viven en el barrio y también para equipamiento urbano.
 
Al contrario de esta necesidad, el GCBA y el Estado Nacional avanzan con la venta de tierra pública cercana al barrio.
 
Así el día jueves 30 de noviembre de 2017, la Legislatura aprobará[10] el Proyecto de Ley N° 2534-J-17 para destinar a emprendimientos inmobiliarios un predio del Estado Nacional ubicado sobre la Av. Libertador casi esq. Ramos Mejía (de 2,7 ha de superficie).
 
Allí se autorizará la construcción de edificios con una altura máxima de 45 m y una capacidad constructiva de 85.000 m2.
 
Estos predios podrían ser destinados al proceso de re-urbanización del Barrio pero de forma absolutamente inconsulta el PRO avanza con su venta.

[1]

[2] Firmado el 10 de noviembre de 2017.

[3] Propietario de la cadena de restoranes Dashi, Sushi Bar-Resto, presidente y CEO de Azist Professional Support Services y manager general de la cadena Persicc

[4] http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=109

[5] http://www.observatoriociudad.org/panel/biblioteca/20_28_152017%20-%2010%20-%20octubre%20-%2012%20-%20viviendas%20nuevas%20para%20Cristo%20Obrero.pdf

[6] http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=122

[7] http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=100

[8] Esta obra ya la cuestionamos[8] por inútil, por no ser prioritaria para los habitantes del Barrio Carlos Mugica, y por tener como principal objeto continuar con el gran negocio con la obra pública. Más de 2.000 millones de pesos nos saldrá a los porteños esta obra que únicamente enriquecerá a las empresas que resultaron adjucatarias: (UTE) conformada por las firmas Panedile, Rovella Carranza y Supercemento.

Esta decisión del gobierno fue aprobada por la Legislatura a través de la ley N° 5.733.

[9] http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=163

[10] Despacho Nº 0645/17: Comisión de Planeamiento Urbano. Despacho de Mayoría: Ley: Aprobación del Convenio con la AABE y modificación del CPU para diversas parcelas frentistas a la Av,. Gral Paz y otras con el objeto de financiar obras públicas para la construcción de los viaductos del Sistema de Red de Expresos Regionales -RER. Despacho de Minoría (2): Resolución: Archivo. (Exp. 2534-J-17, Jefe de Gobierno). Ley 2ª Lectura.
 

Kosiner: “No queremos ningún club del helicóptero”

 El titular del interbloque Argentina Federal defendió la actitud en esta sesión de esa bancada y salió al cruce de las descalificaciones que les dedicaron.

Modifican los nombres de dos estaciones del subte

 La Legislatura porteña cambió las nomenclaturas de la estación Callao de la Línea B y la de Ministro Carranza de la Línea D.

Camaño hizo hincapié en “negociados” en la renegociación de contratos

 La líder del bloque massista defendió la potestad del Congreso para actuar en el tema tarifario y le advirtió al Gobierno que “los argentinos ya no toleran más tanta mentira”.

Impulsarán proyecto que obligue a que el Congreso autorice a tomar deuda

 El acuerdo con el FMI estuvo omnipresente en el debate sobre las tarifas, y en ese marco, la diputada Alejandra Ródenas anticipó en su discurso la presentación de un proyecto que obligue al Gobierno a ser autorizado por el Congreso a contraer deudas como la que se dispone a acordar con el Fondo Monetario.

Urtubey: “Buscamos una justicia con más tribunales integrados y menos vacantes”

 El presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado destacó la aprobación de más de 30 designaciones en la justicia federal.

Solá: “¡El demagogo es el que le miente a la gente, no nosotros!”

 En un discurso encendido, el massista rebatió las críticas de Cambiemos. Dijo que la “irresponsabilidad” es del oficialismo y fustigó el regreso al FMI.

Rossi predijo más endeudamiento, más ajuste y más recesión

 El presidente del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, acusó al Gobierno de tener “una cuota altísima de insensibilidad”, por su actitud con las tarifas. “El ministro Aranguren ha dicho que tiene una planilla de Excell en la que le falta la columna de la dimensión humana”, ironizó.

Debaten la reducción de las tarifas de agua y gas en la Ciudad

 La Legislatura porteña se reúne desde las 12.00 para analizar la eximición del pago de Ingresos Brutos a las empresas AySA y Metrogas hasta finalizar el ejercicio fiscal 2018.

Presentan proyecto para que el Congreso deba autorizar los pedidos de crédito

 El interbloque Movimiento Evita-Libres del Sur, que encabezan los diputados nacionales Leonardo Grosso y Victoria Donda, presentó este miércoles un proyecto de resolución para que el Congreso deba autorizar los pedidos de crédito al FMI o cualquier otro organismo.

Kicillof: “Macri debe tomar medidas para no ser rehenes de la timba financiera”

 El diputado del FpV-PJ y exministro de Economía afirmó que el presidente “está siendo víctima de sus propias políticas”.

Dujovne responsabilizó a quienes buscan modificar la política tarifaria

 En el marco de la esperada conferencia de prensa que brindó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, este viernes, se dedicó un párrafo a uno de los elementos que a su juicio aportaron a la crisis que se vive con el dólar: la embestida opositora por las tarifas.

El PJ del Senado vuelve a rechazar la reforma laboral

 El peronismo del Senado, comandado por Miguel Pichetto, rechazará el avance la reforma laboral, a menos que la iniciativa cuente con el total aval de la CGT. A pesar de que esta vez las iniciativas ingresaron de manera fragmentada -y firmadas por el senador Federico Pinedo-, el justicialismo repite la postura tomada en noviembre pasado cuando el Poder Ejecutivo envió el proyecto.

Intendentes y legisladores peronistas le piden a Vidal que traspase la Policía Local a los municipios

 Intendentes peronistas y kirchneristas se reunieron este mediodía con legisladores en el edificio anexo de la Cámara de Diputados bonaerense para pedir a la gobernadora María Eugenia Vidal el traspaso de la Policía Local a la órbita de los municipios.

Senadora pide que Dujovne y Sturzenegger asistan al Congreso

 La rionegrina Silvina García Larraburu quiere que el ministro de Hacienda y el titular del BCRA brinden explicaciones en el Senado. “No es hora de aprendices de brujo”, advirtió.

Recalde: "En este Gobierno están los reyes de la corrupción”

 El legislador porteño comparó al presidente Macri con Cristóbal López, al tiempo que calificó de “escándalo” los aumentos de tarifas, que generan “ganancias extraordinarias para las empresas”.

Diputados dio el visto bueno a los cambios al Jury de Enjuiciamiento

 La Cámara de Diputados bonaerense aprobó con cambios el proyecto de ley pedido por el Ejecutivo provincial que plantea modificaciones a la ley 13.661, que establece el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios de la provincia.

Legisladores saludaron a los trabajadores en su día

 Legisladores de todos los partidos saludaron a los trabajadores en su día, y en muchos casos aprovechando para reivindicar lo realizado por esta gestión, y en otros para fustigar al Gobierno, además de adelantar algunos un pronóstico de vuelta al poder en 2019.

Respaldo a Lula de Pino Solanas

 El senador Fernando Pino Solanas participó este martes de la actividad, organizada por CLACSO, la UMET y Página12, de “Lucha por la Democracia en Brasil – #ArgentinaConLula.

Lavagna aseguró que el proyecto de tarifas busca que el Gobierno “afloje” con los aumentos

 En la previa de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que la oposición buscará alzarse con el dictamen del proyecto de “tarifas razonables”, el diputado Marco Lavagna (FR) dijo que busca que el Gobierno “afloje” las subas.

Cristina se reunió con Dilma

 Dialogaron sobre la situación de Lula, y las “coincidencias” entre las situaciones actuales de ambos países.

Larreta presentó el proyecto para reducir las tarifas

 La medida propone eximir del pago de Ingresos Brutos a las empresas AySA y Metrogas hasta finalizar el ejercicio fiscal 2018, si dicha liberalidad impacta directamente sobre las tarifas cobradas a los usuarios.

El FpV insisten en pedir por Maldonado

 El diputado Horacio Pietragalla ratificó que “el Estado es responsable” de la muerte del artesano.

Lifschitz quiere la reforma de la Constitución más allá de la reelección

 Al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias en la provincia de Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz reivindicó la reforma “parcial” de la Constitución provincial que promueve, al estimar que este es “el momento” para que la Legislatura provincial haga “cambios y agregados” en el texto constitucional.

Roy Cortina presentó el proyecto Hospitales Seguros

 En el stand de la Legislatura porteña, el vicepresidente tercero Roy Cortina presentó el proyecto de ley de Hospitales Seguros, junto a Alberto Trimboli, coordinador general del servicio de adicciones del Hospital Alvarez y Vadim Mischanchuk, encargado de los temas de seguridad y violencia de la Asociacion de Médicos Municipales.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook