Mié 16.Ene.2019 0:52 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Contra los trabajadores y realizadores- INCAA

16.12.2017 11:43 |  Noticias DiaxDia  | 

 Expresa el Ojo Obrero, integrantes de  (DOCA) Documentalistas Argentinos  " El gobierno refuerza el ajuste contra el cine independiente y sus trabajadores.  La gestión del Incaa anunció que no habrá créditos para la producción cinematográfica en 2018. La lucha planteada.
 
A través de una resolución publicada el pasado jueves, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) anunció que no habrá créditos para la producción cinematográfica durante el año 2018. El anuncio se completa con una oferta alternativa para aquellos que no estén dispuestos a esperar hasta 2019 para comenzar a rodar: aceptar "un régimen especial de asignación de subsidios extraordinarios para las películas (...) que tuvieran crédito en trámite sin ejecución y una convocatoria especial de asignación de anticipo de subsidio para producción de películas con solicitud de crédito en trámite". Lo que la oferta tiene de “especial” es que pagará el 85% de lo correspondiente al crédito asignado.
 
La resolución constituye una burla a las negociaciones que se abrieron sobre la modificación de la Resolución 942, cuya publicación motivara una movilización de más de tres mil personas en su contra. Tras un proceso de desmovilización, al que contribuyeron algunas asociaciones de directores y las de productores que accedieron a negociar modificaciones sobre aquella resolución, la gestión arribó con ellos a un acuerdo (Resolución 1045) que presentó durante el lanzamiento del Festival de Mar del Plata. Pocas semanas después, sacan esta nueva disposición que, ante la falta de fondos para créditos, presenta esta “oferta” para poder filmar en 2018 que incluye un ajuste.
 
Además de esta extorsión, la resolución anticipa una mayor privatización del financiamiento que ya estaba presente en los considerandos de la resolución 1405, que augura el pasaje de la administración de los créditos a la banca privada. Esto no solo representa la posibilidad de un negocio para los bancos sino que también incluirá un aumento en las tasas y en los requisitos, respecto a los créditos que otorga el Incaa actualmente, con la consecuente restricción para la producción independiente y concentración en pocas productoras de la producción cinematográfica nacional.
 
Ataque a los trabajadores
 
El ataque a los realizadores independientes se da en el marco más general de una ofensiva contra los trabajadores estatales que ya tiene sus anuncios de despidos y jubilaciones forzosas sobre los trabajadores del Incaa. Si bien no hay aún listados de despidos, la gestión reconoce que en diciembre buscarán “adaptar la dotación” a los requerimientos de Modernización.
 
La censura
 
Sobre la vía documental, la gestión ha propuesto un aumento de los montos de subsidio que está por debajo del efecto de la inflación sobre los costos; pero además, asegura que se mantendrá congelada la partida asignada para la vía, lo cual supone un ajuste en la cantidad total de documentales que se podrán producir del orden del 30%. Se pasaría de más de 80 a menos de 60 documentales por año.
 
La preocupación fundamental del gobierno es el control de la designación de los comités de evaluación, que hasta el momento fueron designados por las propias asociaciones de documentalistas. La llave para impulsar la censura.
 
Esa independencia del gobierno de turno de los jurados de los proyectos documentales es la que garantizó la posibilidad de que existieran películas con fomento estatal que pudieron expresar libremente denuncias contra el Estado y sus funcionarios.
 
A dar pelea
 
La pelea por este punto crucial para la libertad de expresión aún está planteada. Los documentalistas, que han estado a la cabeza de cada iniciativa de movilización de todo el movimiento, tienen el desafío de ponerle el freno a la gestión. Para ello es importante movilizarse el viernes 15 a la reunión de Consejo Asesor, el órgano que tiene la potestad de designar dichos comités, para que los mismos sean nombrados a propuesta de las Asociaciones de documentalistas y no a dedo por la gestión del Incaa.
 
Frenar esa ofensiva de censura debe ser el punto de partida para reagrupar a los realizadores independientes contra el ajuste y confluir en esa lucha con los trabajadores del Incaa contra los despidos."

Modo Legislativo: Norberto Di Próspero en el último programa del año

 youtu.be/xcn4JY-CHxo  Escucha al Secretario General de la Asociacion del Personal Legislativo (APL)

 

Fernando Belottini en NoticiasDiaxDia

Claudia Ainchil entrevista a Fernando Belottini en NoticiasDiaxDia Nació en Santa Fe en 1962, desde el 2000 reside en Concordia (Entre Ríos). Es escritor. Ganador de la edición 2009, del Premio Fray Mocho Cuentos, por su libro Textos sin destinos.
Escucha la entrevista:  
radiocut.fm/audiocut/fernando-belottini-en-noticiasdiaxdiaradio-conexion-abierta/

1° Feria del Libro Feminista - FilFem

 Lunes 10 de diciembre de 18 a 23 hs, en Santos Dumont 4040, Caba. Entrada Libre

7º Semana del Cine Documental Argentino

 DEL 3 AL 9 DE DICIEMBRE 2018 – CINE GAUMONT – AV. RIVADAVIA 1635. CABA - ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Diego Etcheverría es la esencia y la existencia de la humildad.Por Rosa Oviedo

 Hoy lo prometido un poeta matancero. Escritos de asistentes al taller “Experiencia Letras” y las líneas sobre Pedro Chappa.

° Rosa Oviedo - Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA) 

Taller - Experiencia Letras. Difundir la cultura de la Matanza. Por Rosa Oviedo

Rosa Oviedo - Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA) 

Mary Guerreiro (Buenos Aires) en Poetas Argentinos

ESCUCHA LA ENTREVISTA A LA POETA.
PROGRAMA POETAS ARGENTINOS DE LA RADIO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION 
www.youtube.com/watch

Marcos Martinez (Mendoza) en NOTICIASDIAXDIA

ESCUCHA EL AUDIO .Claudia Ainchil entrevista a Marcos Martinez (Mendoza) escritor, director de teatro, docente y performer. radiocut.fm/audiocut/marcos-martinez-mendoza-en-noticiasdiaxdia-radio-conexion-abierta/

Alejandra Vidal cuenta sobre la matanza contra los pilagá de Fortín Yunká

Claudia Ainchil entrevista a Alejandra Vidal (Universidad Nac de Formosa) quien nos cuenta sobre la matanza contra los pilagá de Fortín Yunká ocurrida el 19 de marzo de 1919 y sobre la Jornada que van a hacer el 11 y 12 de abril de 2019. radiocut.fm/audiocut/alejandra-vidal-matanza-contra-los-pilaga-de-fortin-yunkaen-noticiasdiaxdia-conexion-abierta/ ESCUCHA EL AUDIO

últimas noticias
columnistas

+ columnistas

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook