Jue 19.Jul.2018 16:28 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Contra los trabajadores y realizadores- INCAA

16.12.2017 11:43 |  Noticias DiaxDia  | 

 Expresa el Ojo Obrero, integrantes de  (DOCA) Documentalistas Argentinos  " El gobierno refuerza el ajuste contra el cine independiente y sus trabajadores.  La gestión del Incaa anunció que no habrá créditos para la producción cinematográfica en 2018. La lucha planteada.
 
A través de una resolución publicada el pasado jueves, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) anunció que no habrá créditos para la producción cinematográfica durante el año 2018. El anuncio se completa con una oferta alternativa para aquellos que no estén dispuestos a esperar hasta 2019 para comenzar a rodar: aceptar "un régimen especial de asignación de subsidios extraordinarios para las películas (...) que tuvieran crédito en trámite sin ejecución y una convocatoria especial de asignación de anticipo de subsidio para producción de películas con solicitud de crédito en trámite". Lo que la oferta tiene de “especial” es que pagará el 85% de lo correspondiente al crédito asignado.
 
La resolución constituye una burla a las negociaciones que se abrieron sobre la modificación de la Resolución 942, cuya publicación motivara una movilización de más de tres mil personas en su contra. Tras un proceso de desmovilización, al que contribuyeron algunas asociaciones de directores y las de productores que accedieron a negociar modificaciones sobre aquella resolución, la gestión arribó con ellos a un acuerdo (Resolución 1045) que presentó durante el lanzamiento del Festival de Mar del Plata. Pocas semanas después, sacan esta nueva disposición que, ante la falta de fondos para créditos, presenta esta “oferta” para poder filmar en 2018 que incluye un ajuste.
 
Además de esta extorsión, la resolución anticipa una mayor privatización del financiamiento que ya estaba presente en los considerandos de la resolución 1405, que augura el pasaje de la administración de los créditos a la banca privada. Esto no solo representa la posibilidad de un negocio para los bancos sino que también incluirá un aumento en las tasas y en los requisitos, respecto a los créditos que otorga el Incaa actualmente, con la consecuente restricción para la producción independiente y concentración en pocas productoras de la producción cinematográfica nacional.
 
Ataque a los trabajadores
 
El ataque a los realizadores independientes se da en el marco más general de una ofensiva contra los trabajadores estatales que ya tiene sus anuncios de despidos y jubilaciones forzosas sobre los trabajadores del Incaa. Si bien no hay aún listados de despidos, la gestión reconoce que en diciembre buscarán “adaptar la dotación” a los requerimientos de Modernización.
 
La censura
 
Sobre la vía documental, la gestión ha propuesto un aumento de los montos de subsidio que está por debajo del efecto de la inflación sobre los costos; pero además, asegura que se mantendrá congelada la partida asignada para la vía, lo cual supone un ajuste en la cantidad total de documentales que se podrán producir del orden del 30%. Se pasaría de más de 80 a menos de 60 documentales por año.
 
La preocupación fundamental del gobierno es el control de la designación de los comités de evaluación, que hasta el momento fueron designados por las propias asociaciones de documentalistas. La llave para impulsar la censura.
 
Esa independencia del gobierno de turno de los jurados de los proyectos documentales es la que garantizó la posibilidad de que existieran películas con fomento estatal que pudieron expresar libremente denuncias contra el Estado y sus funcionarios.
 
A dar pelea
 
La pelea por este punto crucial para la libertad de expresión aún está planteada. Los documentalistas, que han estado a la cabeza de cada iniciativa de movilización de todo el movimiento, tienen el desafío de ponerle el freno a la gestión. Para ello es importante movilizarse el viernes 15 a la reunión de Consejo Asesor, el órgano que tiene la potestad de designar dichos comités, para que los mismos sean nombrados a propuesta de las Asociaciones de documentalistas y no a dedo por la gestión del Incaa.
 
Frenar esa ofensiva de censura debe ser el punto de partida para reagrupar a los realizadores independientes contra el ajuste y confluir en esa lucha con los trabajadores del Incaa contra los despidos."

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook