Lun 23.Abr.2018 6:13 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Cristina se refirió al desafuero y le disparó a Michetti: “No me gusta nada el gobierno que ustedes hacen”

 En su debut, la expresidenta planteó una cuestión de privilegio y calificó al fallo de Claudio Bonadio como “insólito”. Denunció la “amenaza de cercenar” a la oposición, con la “utilización” del Poder Judicial y señaló que para tratar el pedido “no hace falta” constituir la Comisión de Asuntos Constitucionales.

27.12.2017 16:32 |  Noticias DiaxDia  | 

Cruzó a Gabriela Michetti cuando disparó: “A mí no me gusta nada el gobierno que ustedes hacen, pero los votaron y tienen que gobernar. Y yo soy oposición porque me votaron”.

La exjefa de Estado aseguró que la causa en la que está acusada de encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA, a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento en 2013 -bajo su gestión-, es “absolutamente ridícula” e hizo referencia al concepto de Lawfare, para denunciar una “amenaza de cercenar” a la oposición, por parte del Gobierno, con la “utilización” del Poder Judicial y los medios de comunicación.

En el inicio, recordó que el ataque terrorista fue “el 18 de julio de 1994, hace ya 23 años” y remarcó que el pedido de desafuero fue firmado por Bonadio, “exactamente el último día hábil anterior a que yo me sentara en esta banca como senadora de la Nación”. Además, destacó la “celeridad” con la que ingresó al Senado, a las 18 de ese mismo día.

“Me gustaría hacer algunas declaraciones, en virtud de algunas declaraciones o posturas que no hacen más que contribuir a lo que, sin lugar a dudas, constituye un claro avasallamiento de la representación política-institucional del país”, dijo la exmandataria, y entonces allí se refirió a dichos de senadores de Cambiemos de que “hay que constituir la comisión para tratar el desafuero. Debo decirles que para tratar el pedido de desafuero no hace falta constituir ninguna comisión de Asuntos Constitucionales”.

En ese sentido, explicó que la Ley de Fueros “establece un procedimiento reglamentario, pero que no necesariamente es el que se debe llevar a cabo”, por eso el pedido “puede ser tratado sin ningún despacho de comisión, y con los dos tercios” en el recinto.

“La intencionalidad clara, de decir que no se constituye la comisión para evitar el tratamiento, es un argumento que a poco de explorar en él, se derrumba”, continuó la senadora.

Señaló después que “hay desafueros que nunca han sido tratados” y, sin mencionarlos, se refirió a los de Carlos Menem y Juan Carlos Romero. “Por eso… el argumento de que el peronismo, o Cristina, o el kirchnerismo quieren impedir la constitución de la comisión, no”, expresó.

La expresidenta recordó que cuando ella fue presidenta de Asuntos Constitucionales se trató el desafuero de Raúl Romero Feris, que “nunca había asumido”; el de Luis Barrionuevo, que “no prosperó” justamente por la oposición de Diana Conti y el de Raúl Ochoa.

Al repasar su postura ante esos casos, dijo: “Debo tener muchísimos defectos, pero la incoherencia no es uno de ellos”. Y siguió diciendo que “erróneamente” muchos legisladores han dicho que iban a renunciar a sus fueros cuando “los fueros no son de los legisladores, son de este cuerpo, del Parlamento”. “Yo lamento decirles que eso está lindo para una cámara de televisión, para la radio, para decirlo en un reportaje”, chicaneó.

Posteriormente, Cristina Kirchner calificó al fallo de Bonadio como “insólito” y con el cual “se quiere atacar la representación política de este país, y fundamentalmente de la oposición” con la “utilización del Poder Judicial para perseguir, estigmatizar, desprestigiar a dirigentes”. En ese pasaje de su discurso hizo alusión al concepto estadounidense de “Lawfare” (guerra jurídica) que “habla de la utilización del aparto judicial, articulándose con los medios de comunicación, para provocar condenas previas, sin juicio, a dirigentes políticos de la oposición” y que hay “numerosos ejemplos que están ocurriendo en la región latinoamericana”.

Al defender el Memorándum con Irán dijo que se trató como “un instrumento público, estatal, de derecho internacional” que es “similar al que usted firmó con Qatar”, le enrostró a Michetti, quien en el final le devolvió: “Para su aclaración yo no firmé el acuerdo con Qatar”. La senadora además subrayó que el acuerdo “fue tratado, debatido y aprobado además en sesiones públicas del Parlamento”. “¿Cómo también no han llamado a los legisladores que lo aprobaron?”, preguntó.

Por otra parte, en referencia a la reforma previsional, denunció un “mecanismo mafioso” por parte del Gobierno nacional al relatar que “la diputada de Chubut (Rosa Muñoz) tuvo que votar porque el gobernador de su provincia le mostró la pantalla de un celular, donde un funcionario de su gobierno, señora presidenta, un funcionario nacional, le había enviado al gobernador una foto de la banca vacía de la diputada y le decía ‘tu diputada todavía no se sentó’”. “Sacar una foto y amenazarlo me recuerda a las imágenes del ‘Padrino’”, ironizó.

La legisladora señaló que desde el oficialismo “durante toda la campaña negaron enfáticamente que iban a tocar a los jubilados”, cuando en cambio desde la oposición advirtieron “lo que iba a suceder”.

“Estamos aquí sentados no para hacer relaciones, ponernos de acuerdo, sino para representar a los que nos votaron”, dijo y fue en ese momento que Michetti le advirtió que ya estaba en tiempo, y Cristina se negó a frenar su discurso manifestando: “¡Tanto que reclamaban mi presencia en la Comisión de Presupuesto y Hacienda! No les voy a demandar demasiado tiempo”. “Pasa que acá hacemos cumplir el reglamento”, le apuntó Michetti y le explicó si le daba 30 minutos a ella después le tenía que dar “a todos”.

Finalmente, la expresidenta citó declaraciones de Michetti sobre cómo imaginaba a CFK en el Senado. “Me gratifica mucho el concepto que usted tenía de mí cuando era senadora, pero quiero comentarle que me expulsaron en el año ’97 del bloque oficialista”, expresó y recordó que ella “siempre” dijo “lo que pensaba” y “hacía lo que decía”.

“Es notable como el oficialismo en su gobierno dice qué oposición quiere”, se quejó y adelantó: “Sí, voy a discutir todo, ¿sabe por qué? Porque para eso me votaron”. “Es posible que a usted, al presidente y al oficialismo no le guste el tipo de oposición que nosotros hacemos. Bueno, pero yo quiero decirlo algo: a mí no me gusta nada el gobierno que ustedes hacen y no por usted va a dejar de ser vicepresidenta y ni presidente Macri”, enfatizó.

Y reiteró: “No me gusta nada su gobierno, pero los votaron y tienen que gobernar. Y yo soy oposición porque me votaron”. “Esto de andar reclamando oposiciones de diseño no me parece. Estamos ante una fuerte amenaza de cercenar la representación popular en el Parlamento”, cerró.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Andrés “Cuervo” Larroque: "De Vido es preso de Macri, de Aranguren, de Midlin"

 Durante la sesión en minoría, el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, aprovechó para recordar que al bloque kirchnerista le falta un diputado, producto de la suspensión dispuesta por esa misma Cámara: Julio De Vido.

Olmedo se amparó en el reglamento por haberse retirado

 Presidía en ese momento el sanjuanino José Luis Gioja, que tuvo que esforzarse porque el discurso del salteño fue entre los gritos del resto de la oposición.

Senadora advirtió sobre los despidos en el Servicio Nacional de Pensiones

 La senadora nacional Silvina García Larraburu pidió informes al Ejecutivo nacional sobre los 60 despidos de personal del Servicio Nacional de Pensiones, que dependía del Ministerio de Desarrollo Social y que, por decreto, se trasladó a la esfera de Presidencia de la Nación.

La Legislatura desmintió la compra de televisores para ver el Mundial

 Luego de que el diputado del PO Gabriel Solano denunciara que la Legislatura porteña compró 45 televisores y 20 frigobares, fuentes parlamentarias le confirmaron a parlamentario.com que aún no se efectuó ninguna compra y que tras la licitación los televisores llegarían a la Casa en agosto o septiembre.

El peronismo presentó un proyecto sobre “precios razonables” para las tarifas

  La propuesta fue presentada por diputados del interbloque Argentina Federal y del Frente Renovador, y calificada como una “alternativa concreta” sin “demagogia”.

Raquel Vivanco subió el tono del debate sobre aborto

 La referente de MuMaLá le respondió a una mujer de la Villa 31 que expuso la semana pasada en contra del aborto. Cruce con Cornelia Schmidt-Liermann.

El Senado sesiona este miércoles, pero con cambio de agenda

 La Cámara alta sesionará este miércoles por segunda vez en el año, con un temario distinto al que tenía previsto inicialmente. Es que en lugar de abordar las modificaciones al Código Procesal Penal, el proyecto de régimen de subrogancias y el proyecto de ley sobre las escuchas judiciales, arrancará a partir de las 14 con una agenda muy distinta.

Comenzaron las reuniones informativas para adoptar

 La Legislatura porteña brindó una reunión abierta al público y obligatoria para quienes deseen inscribirse en el Registro Único de Aspirantes de Guardas con fines adoptivos.

Cristina pide suspender los aumentos en las tarifas de luz, agua y gas

 La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Gobierno suspenda los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua para usuarios residenciales, PyMEs y cooperativas de trabajo, retrotrayendo su costo al 1° de enero de 2017.

Piden declarar personalidad destacada a Fito Páez

 La legisladora de Unidad Ciudadana Andrea Conde presentó una iniciativa para declarar personalidad destacada de la Cultural al músico, en el marco de la presentación de su nuevo disco “La Ciudad Liberada”.

Repudian el bombardeo contra Siria

 El legislador del PO Gabriel Solano presentó una iniciativa para rechazar el bombardeo perpetrado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. También la medida repudia “las declaraciones del presidente Macri quien respaldó el accionar de las potencias imperialistas”.

Lisandro Bonelli : “Los swingers de Macri mezclan política y negocios"

 El diputado Lisandro Bonelli cuestionó los manejos de la empresa fundada y presidida hasta 2015 por Mario Quintana, vicejefe de Gabinete y uno de los colaboradores más cercanos a Mauricio Macri.

Moreau quiere crear una comisión para investigar filtraciones de escuchas judiciales

 El diputado nacional Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria-PJ) presentó un proyecto de ley para crear una comisión investigadora de la filtración de escuchas telefónicas, acompañado por el jefe del bloque, Agustín Rossi, Felipe Solá (Frente Renovador), Carolina Moisés (Justicialista) y Silvia Horne (Movimiento Evita).

Kosiner: “Me llama la atención los que se rasgan las vestiduras y fueron funcionales a la intervención”

 El jefe de interbloque Argentina Federal en Diputados, Pablo Kosiner, rechazó la intervención del PJ Nacional. Sin embargo, también apuntó, sin dar nombres, a los dirigentes kirchneristas que reclaman enfáticamente por la disposición judicial cuando en las elecciones compitieron por fuera del sello peronista.

El bloque Justicialista criticó el fallo que intervino el PJ

 El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, que preside el salteño Pablo Kosiner y que representa a los gobernadores del peronismo, se sumó a las críticas al fallo por el cual la jueza María Romilda Servini de Cubría intervino el PJ y desplazó a José Luis Gioja para colocar en su lugar al sindicalista Luis Barrionuevo.

Pietragalla pidió a Rajoy colaboración en el juzgamiento de los crímenes del franquismo

 El diputado nacional y nieto recuperado Horacio Pietragalla (Frente para la Victoria-PJ) entregó este miércoles una carta al presidente de España, Mariano Rajoy, pidiendo “su compromiso para terminar con la impunidad vinculada a los crímenes cometidos por el franquismo”.

La Legislatura organizó la conferencia Agua y Cambio Climático

 En la Semana del Agua y con la participación de expertos en la temática, se conocieron los impactos presentes y las proyecciones futuras del Cambio Climático en los recursos hídricos de nuestra Ciudad. A la par, se conocieron las diferentes medidas de adaptación y mitigación siendo desarrolladas por la Agencia de Protección Ambiental (APrA).

Máximo: "La intervención es porque el Gobierno no puede garantizar una victoria en 2019”

 El diputado nacional Máximo Kirchner consideró que la intervención del PJ tiene que ver con que el Gobierno nacional “no puede garantizar una victoria en 2019”, y además vinculó el hecho con la cumbre de Gualeguaychú, que la semana pasada realizaron legisladores del peronismo no K, con Miguel Pichetto a la cabeza.

Gioja apeló la intervención del Partido Justicialista

 El diputado nacional José Luis Gioja, apeló el fallo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, quien dispuso la intervención del partido y designó como interventor al sindicalista Luis Barrionuevo.

Por el centenario de la Reforma Universitaria, la Comisión de Educación sesionará en Córdoba

 En el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, la Comisión de Educación de Diputados, que preside el radical José Luis Riccardo, se reunirá en la Universidad Nacional de Córdoba este viernes 13 de abril.

Pichetto rechazó la intervención en el PJ

 Un día después de que la justicia dispusiera la intervención del PJ Nacional, el bloque Justicialista del Senado, que conduce Miguel Pichetto, salió a rechazar el fallo y advirtió la “inconveniencia de la judicialización de los procesos políticos”. Además, consideró que la intervención es un “recurso extremo y de última instancia”.

Scioli rechazó la intervención del PJ

 El diputado nacional y excandidato presidencial Daniel Scioli (FpV-PJ) rechazó este miércoles la intervención en el PJ Nacional, al tiempo que consideró que el hecho sirve a la “unidad” de los peronistas.

Gioja rompió el silencio y dijo qué pasará con la intervención del PJ

 El diputado nacional por San Juan fue destituido de la cúpula del partido.

Los diputados del FpV-PJ hablan de “proscripción”

 El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ rechazó “enérgicamente” la intervención al Partido Justicialista, al tiempo que denunció “una clara maniobra de persecución política hacia el principal partido político opositor”.

Actrices se manifestaron a favor del aborto y reclamaron la sanción de la ley a los diputados

 Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani participaron del plenario de comisiones de este martes, donde leyeron la carta abierta firmada por más de 100 artistas.

Silvina García Larraburu llamó a defender la soberanía científica

 En el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, la senadora nacional Silvina García Larraburu congratuló a la comunidad científica nacional, y sostuvo que “acompañará la lucha impulsada por diferentes gremios, que desde este lunes se instalaron frente al Congreso de la Nación para reclamar contra el ajuste”.

En Diputados, un programa comprometido con la inclusión desde el 2013

En la Cámara de Diputados de la Nación funciona el “Programa de Formación e Inserción Laboral Profesional para Personas con Discapacidad”, que se encarga de que dicha institución de gobierno cumpla con la Ley 25.785, que le exige al Estado garantizar la incorporación de personas con discapacidad en los diversos organismos que lo conforman.

Para Gioja, “el adversario no está adentro del peronismo, sino afuera”

 El presidente del Consejo Nacional Justicialista trazó un paralelismo entre la situación en nuestro país y la de nuestro vecino Brasil, y abogó por buscar aquí una alternativa que les permita “reemplazar a los que están gobernando”.

Bossio descartó una interna con el kirchnerismo, que Arroyo avala

 El diputado del bloque Justicialista Diego Bossio se encolumna entre los primeros, al señalar que no se puede dialogar con “aquellos que ven el diálogo como un disvalor, como si fuera una señal de debilidad”. Por eso dijo ver “díficil” que se pueda avanzar en unas PASO que incluyan al kirchnerismo.

Bocalán, declarada de interés socio sanitario

 La asociación civil dedicada a la formación de profesionales caninos y a la integración de personas con discapacidad, fue distinguida por la Legislatura

Federico Susbielles insistió en sancionar ley de tolerancia cero para conductores

 El senador de Unidad Ciudadana Federico Susbielles reclamó que se debata en la Legislatura “con urgencia” su proyecto de Ley de Tolerancia Cero en el consumo de alcohol para conductores.

Negri pide que Cambiemos esté unido y que abra sus puertas

 El presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri (UCR- Córdoba), inició una gira nacional que tuvo como primeras paradas Neuquén y Río Negro.

El cocinero Dante Liporace es personalidad destacada

 El galardonado es considerado un gran innovador de la cocina argentina.

“Nos tomó por zonzos”, dijo Solá respecto de Caputo

 El diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá afirmó que “no cambié de opinión respecto a la unidad del peronismo, yo no cambio de idea en dos semanas”, respecto de su postura de que el peronismo debe ir unido en las próximas elecciones-

Fernanda Vallejos comparó a Caputo con Martínez de Hoz

 La diputada nacional Fernanda Vallejos (Frente para la Victoria-PJ) comparó al ministro de Finanzas, Luis Caputo, con el exministro de Economía en los ‘70 José Alfredo Martínez de Hoz, quien, recordó, “fue un precursor en la tenencia de sociedades offshore”.

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook