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Cambiemos logró sancionar el Presupuesto 2018

 El proyecto del Ejecutivo obtuvo 54 adhesiones y 14 rechazos. El interbloque Argentina Federal, que comanda Pichetto, fue la clave para la aprobación de la ley de gastos y recursos. También se aprobó la prórroga del impuesto al Cheque. Con un fuerte discurso, debutó Cristina Kirchner.

28.12.2017 10:56 |  Noticias DiaxDia  | 

Tras una sesión intensa y prolongada donde el debut de Cristina Kirchner concitó toda la atención, el interbloque Cambiemos logró convertir en ley en el Senado, con 54 votos a favor y 14 en contra, el proyecto de Presupuesto 2018, que proyecta un crecimiento del 3,5% del PBI, una inflación promedio del 15,7% y un dólar a 19,3 pesos.

A la hora de la votación, se repitió la postal que se había dado en la Cámara de Diputados. Con la premisa de no dejar al Gobierno sin Presupuesto, el interbloque Argentina Federal, que responde a gobernadores del PJ bajo el mando de Miguel Pichetto, acompañó a Cambiemos y fue la clave para el éxito de la ley.

El grueso de los votos en contra provino del Frente para la Victoria-PJ, con la expresidenta Cristina Kirchner y sus pares Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes, Nancy González, Ana María Ianni, María Inés Pilatti Vergara y María de los Ángeles Sacnun.

A ellos sumaron su rechazo el chaqueño Eduardo Aguilar, el chubutense Mario Pais, la rionegrina Magdalena Odarda, y los puntanos Adolfo Rodrífguez Sá y Eugenia Catalfamo, y el porteño Fernando "Pino" Solanas. Hubo sólo cuatro ausentes: el santacruceño Eduardo Costa, la pampeana Norma Durango, la rionegrina Silvina García Larraburu y el riojano Carlos Menem.

El chubutense Alfredo Luenzo, que había votado en contra de la reforma tributaria, se pronunció a favor del Presupuesto, y lo mismo hizo Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), que en el proyecto anterior había decidido abstenerse.

El Presupuesto quedó atado al resto de las leyes acordadas entre el Gobierno nacional y 23 de los 24 mandatarios provinciales: el Consenso Fiscal, la Ley de Responsabilidad Fiscal, las reformas tributaria y previsional, todos proyectos aprobados con la nueva composición parlamentaria, al filo del cierre de año y en trámites veloces.

El Presupuesto 2018 prevé llevar del 73% al 76% la participación del gasto social en el gasto primario. Además, establece que el gasto en infraestructura crecerá por encima del gasto corriente y el Gobierno apuesta fuerte a las obras bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP).

En paralelo, se sancionó la prórroga del impuesto al Cheque hasta el 31 de diciembre de 2022. Todo lo recaudado por este tributo será destinado a financiar la ANSES, a partir de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que se acordó para ponerle fin a la disputa por el Fondo del Conurbano.

La prórroga del impuesto al Cheque obtuvo 65 votos a favor, dos en contra -de los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo- y una sola abstención, de Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino).

El debate

Encargado de abrir el debate como miembro informante, Esteban Bullrich (Pro) sostuvo que “el objetivo del Gobierno es erradicar la pobreza” y apuntó que “donde hay pobreza, hay un Estado que mal distribuyó los recursos públicos”. “Para derrotar la inflación debemos reducir el déficit”, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Desde el otro lado del recinto, la mendocina Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ) habló de “simulacro de debate” y “maratón de ajuste”. “No hubo debate, porque de debate se entiende cuando se pueden intercambiar opiniones para contribuir a un mejor proyecto, pero esto no sucedió, no se le permitió ni a los propios senadores del oficialismo”, resaltó la kirchnerista.

Desde el mismo bloque, la santafesina María de los Ángeles Sacnun arremetió contra el Consenso Fiscal -sancionado la semana pasada- y denunció que “la plata de los jubilados se la van a entregar a María Eugenia Vidal”. En cuanto al Presupuesto 2018 advirtió que “expresa el programa de ajuste y de endeudamiento”.

Por su parte, el chaqueño Eduardo Aguilar (Justicialista) cuestionó que se apliquen “impuestos uniformes” sin tener en cuenta los contextos que se presentan en diferentes regiones del país.

En su primer discurso como senadora, la puntana María Eugenia Catalfamo (Justicialista San Luis) criticó el “tratamiento exprés” del Presupuesto, el cual consideró “no tiene nada de federal”. Habló de la reducción de recursos para su provincia, que cuantificó en un 57%, y reclamó por la “asimetría” en el gasto por obras públicas.

La entrerriana Sigrid Kunath, del bloque liderado por Pichetto, subrayó que en la “ley de leyes” existe “subestimación de la inflación” que “genera que algunas de las partidas vayan a la baja”. Además, alertó que los fondos para Ciencia y Tecnología “van claramente en disminución”. El mismo planteo hizo su par santafesino Omar Perotti.

Por Cambiemos, la tucumana Silvia Elías de Pérez (UCR) realizó una enfática defensa del paquete de leyes económicas y dijo que desde el Gobierno nacional “nos estamos haciendo cargo de las reformas que el país necesitaba”.

La salteña María Cristina Fiore Viñuales (Pares) destacó la actitud de su gobernador, Juan Manuel Urtubey, quien “como es su característica, cumplió su palabra y en la provincia ya votamos el paquete de medidas de reformas tributarias. Curiosamente con el voto de Cambiemos en contra”.

Ponderó que la reforma impositiva “busca fundamentalmente incentivar esa inversión que nos está faltando, a través de la reducción de la presión tributaria”, y consideró que el Presupuesto 2018 es “una herramienta que puede ser útil al Gobierno para atraer las tan anheladas inversiones”.

Aliado del oficialismo, el puntano Claudio Poggi (Avanzar San Luis) dijo que en el paquete de iniciativas se observa “la firme voluntad política del Gobierno nacional de poner el norte en tres objetivos: tender al equilibrio de las cuentas públicas, tender a generar una mayor competitividad para la generación de empleo y tender a fortalecer el federalismo fiscal”.

El exgobernador destacó que en las reformas “se plantean medidas con un criterio de gradualidad” y, en esa progresividad, “tenemos que ser muy sensibles con los más humildes” y “firmes con los poderosos que se resisten”. Y a diferencia de sus correligionarios, afirmó que en San Luis “objetivamente nunca se recibieron tantos fondos en concepto de coparticipación federal, obras públicas y demás acciones sociales, como estos dos años de gobierno de Macri”.

En un discurso muy crítico, la kirchnerista Nancy González cuestionó a los senadores que se alinearon a sus mandatarios provinciales. “Nosotros representamos a una provincia, pero a nosotros no nos paga el sueldo los gobernadores, sino todos los argentinos”, remarcó la chubutense.

“Lo único que ha hecho este gobierno es mentirle a los argentinos para tener más votos”, advirtió, en referencia a las afirmaciones que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante la campaña, cuando negó que este año se fueran a promover reformas como la previsional y la laboral.

José Mayans, en tanto, advirtió que “con este programa económico generaron pobres por cantidades”. El formoseño del bloque Justicialista analizó que “los resultados” del modelo de Cambiemos “son pésimos” y puso énfasis en el nivel de endeudamiento. “¡Nadie le pregunta al ministro de Finanzas qué mierda hizo con la guita!”, bramó.

El exgobernador de Misiones Maurice Closs puso en duda que se cumplan las proyecciones contenidas en el Presupuesto, sobre todo en lo relativo al crecimiento del 3,5% estimado por el Poder Ejecutivo, a razón del “capricho” del Banco Central por las “tasas altas” y también por el “atraso cambiario”.

Tomó la palabra también el jefe del bloque radical, Ángel Rozas, quien reprochó que “se pretende crear la imagen de un país donde se está viendo un ajuste insoportable”, y rechazó las comparaciones que la oposición hace con las políticas de los ’90. Además, remarcó que los proyectos en tratamiento fueron avalados por casi todos los gobernadores.

Adolfo Rodríguez Saá, exgobernador de San Luis, se quejó de que el oficialismo “tiene una verborragia para hablar de la República y las instituciones, pero el trámite (del paquete económico de fin de año) fue exprés”, lo que consideró “grave”.

A continuación fue nuevamente el turno de Cristina Kirchner, quien no fue menos explosiva que en su primera intervención. La expresidenta advirtió que los gobernadores suscribieron los acuerdos económicos por “terror” y acusó al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, de haber amenazado a los mandatarios con un eventual fallo de la Corte Suprema de Justicia para actualizar el Fondo del Conurbano en favor de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, salió en defensa de los gobernadores: “Cuando se sentaron a discutir con el Gobierno nacional, lo hicieron pensando en el interés de sus provincias”, aseguró, e insistió: “Yo no puedo subestimar a los gobernadores. Gobiernan con convicción, tratando de defender los intereses y los recursos”.

El legislador se refirió además a las consecuencias que hubiese traído un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. “Los gobernadores no son tontos. Sabían lo que podía significar, más temprano que tarde, una decisión que pudiera impactar de lleno en las arcas provinciales”, dijo.

Por último, Luis Naidenoff, titular del interbloque Cambiemos, destacó que el Gobierno “recuperó el diálogo” y reivindicó a los gobernadores por los acuerdos económicos alcanzados, a la vez que advirtió que la gestión anterior tenía “la mirada puesta en el corto plazo”.

El radical formoseño expresó al finalizar la discusión que “sincerar y ordenar tiene costos, pero son los costos que se deben asumir cuando se gobierna pensando en el futuro y no solamente en el corto plazo”.
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