Jue 20.sep.2018 1:46 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

ministerios-y-otros  | 

Programa nexos: por un sistema educativo articulado e integrado

 El Programa NEXOS es una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo para estimular la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción. Está sustentado en dos subprogramas: Universidad – Escuela Secundaria y Universidad – Institutos De Educación Superior.

29.12.2017 07:47 |  Noticias DiaxDia  | 

La línea de articulación Universidad-Escuela Secundaria se está llevando a cabo a través de tres líneas de financiamiento: una Convocatoria a universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios; la selección de proyectos de tutorías académicas en escuelas secundarias para universidades públicas y otra similar para universidades privadas y la producción audiovisual de material educativo.

Convocatoria Articulación Universidad-Escuela Secundaria
La convocatoria contó 71 proyectos seleccionados, con una inversión total de más de 62 millones de pesos destinados al desarrollo de propuestas de articulación y un plazo de hasta doce meses para su aplicación.

Los proyectos seleccionados comprenden líneas de trabajo que tienden a reducir la distancia material y cultural entre los jóvenes y la educación superior, como tutorías, producción de material educativo y capacitación docente continua. El objetivo es generar en los estudiantes un acercamiento a la vida universitaria y sus diferentes ofertas académicas, así como también ayudarlos en la elección de las carreras en función de sus intereses y necesidades regionales. Como ejemplo pueden mencionarse la participación de estudiantes secundarios en talleres que dictan las universidades; prácticas en los laboratorios de la universidad; juegos de simulación vinculados con la oferta académica; charlas de profesionales referente a la actividad que desarrollan; etc.

A la vez, se prevé la producción de recursos educativos para la formación de los jóvenes que se orienten a promover la continuidad de sus estudios. La producción de materiales contempla la Proyección de NEXOS HACIA LA MODALIDAD VIRTUAL.

Experiencias innovadoras.
Esta línea contempla la realización de tutorías en áreas prioritarias para los estudiantes de 5to y 6to año del secundario, a cargo de docentes y estudiantes avanzados de las universidades. Tiene como objetivo promover la permanencia y terminalidad de los estudios medios, así como la continuidad de estudios en el nivel superior. Al momento, fueron seleccionadas 16 universidades públicas en todo el país para llevar adelante las acciones.

Esta misma experiencia también se realiza como prueba piloto con Instituciones Universitarias de gestión privada a fin de evaluar la factibilidad e impacto de la iniciativa. En total, son 12 universidades de gestión privada que desarrollan las tutorías y su selección estuvo a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias con asesoramiento Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y se realizó considerando la experticia institucional en el desarrollo de este tipo de actividades.

Producción de Material Educativo Audiovisual
Finalmente, también como parte del Programa Nexos, se lleva adelante en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) una propuesta para la producción de material educativo audiovisual y contenido en formato digital. Los recursos educativos que se produzcan serán de libre acceso, es decir: materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encontrarán en el dominio público y serán publicados con una licencia de propiedad intelectual que permita su utilización, adaptación y distribución gratuita.

Además, se presentó una propuesta relacionada al equipamiento de ruteo para cada punto de la red, en atención a que en el proceso de renovación de los enlaces que unen al conjunto completo de Universidades Nacionales y a éstas con otros espacios científicos y académicos del mundo.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook