Jue 18.Oct.2018 13:39 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Programa nexos: por un sistema educativo articulado e integrado

 El Programa NEXOS es una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo para estimular la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción. Está sustentado en dos subprogramas: Universidad – Escuela Secundaria y Universidad – Institutos De Educación Superior.

29.12.2017 07:47 |  Noticias DiaxDia  | 

La línea de articulación Universidad-Escuela Secundaria se está llevando a cabo a través de tres líneas de financiamiento: una Convocatoria a universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios; la selección de proyectos de tutorías académicas en escuelas secundarias para universidades públicas y otra similar para universidades privadas y la producción audiovisual de material educativo.

Convocatoria Articulación Universidad-Escuela Secundaria
La convocatoria contó 71 proyectos seleccionados, con una inversión total de más de 62 millones de pesos destinados al desarrollo de propuestas de articulación y un plazo de hasta doce meses para su aplicación.

Los proyectos seleccionados comprenden líneas de trabajo que tienden a reducir la distancia material y cultural entre los jóvenes y la educación superior, como tutorías, producción de material educativo y capacitación docente continua. El objetivo es generar en los estudiantes un acercamiento a la vida universitaria y sus diferentes ofertas académicas, así como también ayudarlos en la elección de las carreras en función de sus intereses y necesidades regionales. Como ejemplo pueden mencionarse la participación de estudiantes secundarios en talleres que dictan las universidades; prácticas en los laboratorios de la universidad; juegos de simulación vinculados con la oferta académica; charlas de profesionales referente a la actividad que desarrollan; etc.

A la vez, se prevé la producción de recursos educativos para la formación de los jóvenes que se orienten a promover la continuidad de sus estudios. La producción de materiales contempla la Proyección de NEXOS HACIA LA MODALIDAD VIRTUAL.

Experiencias innovadoras.
Esta línea contempla la realización de tutorías en áreas prioritarias para los estudiantes de 5to y 6to año del secundario, a cargo de docentes y estudiantes avanzados de las universidades. Tiene como objetivo promover la permanencia y terminalidad de los estudios medios, así como la continuidad de estudios en el nivel superior. Al momento, fueron seleccionadas 16 universidades públicas en todo el país para llevar adelante las acciones.

Esta misma experiencia también se realiza como prueba piloto con Instituciones Universitarias de gestión privada a fin de evaluar la factibilidad e impacto de la iniciativa. En total, son 12 universidades de gestión privada que desarrollan las tutorías y su selección estuvo a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias con asesoramiento Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y se realizó considerando la experticia institucional en el desarrollo de este tipo de actividades.

Producción de Material Educativo Audiovisual
Finalmente, también como parte del Programa Nexos, se lleva adelante en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) una propuesta para la producción de material educativo audiovisual y contenido en formato digital. Los recursos educativos que se produzcan serán de libre acceso, es decir: materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encontrarán en el dominio público y serán publicados con una licencia de propiedad intelectual que permita su utilización, adaptación y distribución gratuita.

Además, se presentó una propuesta relacionada al equipamiento de ruteo para cada punto de la red, en atención a que en el proceso de renovación de los enlaces que unen al conjunto completo de Universidades Nacionales y a éstas con otros espacios científicos y académicos del mundo.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook