Sáb 23.Jun.2018 10:54 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

derechos-humanos  | 

Censo trans con censistas trans en Jujuy: es el primero de América Latina Por: Agencia Presentes

 Foto: gentileza Damas de Hierro

10.01.2018 12:47 |  Noticias DiaxDia  | 

Un equipo de diez mujeres trans recorre desde hace unos días la provincia de Jujuy para realizar el Primer Censo de Población Trans Femenina. “Con este registro buscamos saber cuántas somos en la provincia y cómo vivimos. Pero también queremos conocer las situaciones puntuales que atravesamos a lo largo de nuestras vidas, para que se puedan desarrollar políticas públicas que garanticen el cumplimiento de nuestros derechos”, contó Lourdes Ibarra, presidenta de la Fundación Damas de Hierro, la organización local que consiguió un fondo para impulsar el censo.

El Primer Censo de Población Trans Femenina recopila información sobre acceso a la salud, a la educación y al trabajo de mujeres trans jujeñas. Empezó a mediados del mes de diciembre de 2017 y ya fueron encuestadas cien mujeres trans. Estiman que los primeros resultados se conocerán en el mes de marzo.

Dayra Delfina es una de las censistas. Estilista, vive en Palpalá, donde lleva adelante la encuesta. “Este censo es una herramienta muy fuerte para nosotras, porque va a mostrar cómo vivimos. En las charlas con las chicas trans, sale mucho el tema de la violencia policial, el trato cuando vamos a hacer un trámite personal y la atención sanitaria. No nos tratan como se debe”, dijo Dayra.

Censistas trans: por primera vez en América Latina

“No existe información oficial acerca de este grupo altamente vulnerable y bajamente visible. Como Estado necesitamos conocerlo para ajustar políticas sociales”, dijo a Presentes Ana Juárez Oroquieta, directora provincial de Estadísticas. Contó que es la primera vez en Latinoamérica que se realiza un censo con encuestadoras trans femeninas.

El formulario consta de 95 preguntas. Fue elaborado por las mismas censistas, en un trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Estadísticas y Censo (DIPEC) de Jujuy.

El proyecto arrancó en octubre de 2017, cuando Damas de Hierro ganó una convocatoria del programa Nuestro derecho, nuestro Orgullo. El premio era un fondo semilla de la organización cordobesa Mujeres del Sur para trabajo estadístico, contó Lourdes a Presentes.

Lourdes se ocupa de censar la localidad de Tilcara. “Es un gran logro para nosotras, no sólo por los datos. También para detectar a compañeras en situación de vulnerabilidad y poder ayudarlas”, dijo. “Con este censo tenemos muchas expectativas de abrir una agenda para que, de una vez por todas, podamos implementar el cupo laboral trans, un proyecto de ley que se archivó en 2017. También la ley antidiscriminación y un protocolo de actuación policial a personas trans en el ámbito de la secretaría de Seguridad”.

Jujuy es una provincia del noroeste argentino con mas de 700 mil habitantes. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en diciembre del 2016 en Jujuy había 85.907 (25,7%) personas por debajo de la línea de pobreza, mientras que 14. 958 (4,5%) son indigentes. La encuesta fue realizada en las ciudades de San Salvador de Jujuy y Palpalá donde residen 334.232 personas.

Desde 2016, el gobierno de Jujuy está en la lupa de los organismos internacionales de derechos humanos -entre otros, intervino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos– por la detención de la militante social Milagro Sala. En diciembre, trabajadores del Ingenio La Esperanza fueron reprimidos con gases y balas de goma por la policía mientras realizaban un corte en la ruta 34 en reclamo del pago de haberes de noviembre. Hubo heridos y detenidos, en lo que se consideró el último episodio represivo de 2017, en una provincia cuestionada por detenciones arbitrarias y administración de Justicia.

Cómo se recolecta la información sobre femenidades trans

Para recolectar la información se armaron equipos focales y transdisciplinarios. Están compuestos por integrantes de Damas de Hierro, de la organización Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y Unidad Diversa. Los acompañan personal de la Defensoría del Pueblo de la provincia, de la Municipalidad de Jujuy y del Programa provincia de lucha contra el VIH. Las censistas se capacitaron con personal de la DIPEC, con quienes se reúnen cada martes antes de salir al territorio para coordinar el trabajo.

La encuesta aplica la metodología denominada “bola de nieve”. Las mujeres trans realizan la entrevista puerta a puerta en los lugares donde viven quienes se autoperciban mujeres trans. “Además, cada una de las informantes que fueron relevadas, menciona a otras tres mujeres trans de manera que podamos hacer una cobertura total”.

Oroquieta, directora provincial de Estadísticas, contó que hay un supervisor de la CIPEC por cada tres censistas. Y además se trabaja con recepcionistas y codificadores. “Los codificadores tienen la clave para ajustar si la encuesta tiene una distorsión. Si la tiene, se vuelve a campo. Estamos utilizando los mismos sistemas de ajustes y controles para la encuesta permanente de hogares y la del índice IPC”, dijo.

Para cubrir el territorio de la provincia se definieron seis puntos focales donde se desarrollará la matriz del censado: Perico, Palpalá, Monterrico, San Pedro y San Salvador de Jujuy. También hay un punto móvil que recorre las comunidades de la Quebrada y la Puna jujeña.

Primeros resultados del censo trans: en marzo

Las organizadoras estiman que en marzo de 2018 se podrán conocer los primeros resultados del censo. El análisis final estará a cargo de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

¿Por qué la Universidad Católica de Santiago del Estero? “Esa universidad tiene una cátedra de Análisis estadístico y sociodemográfico que se ofreció a hacer el trabajo sobre los datos de nuestra encuesta”, explicó Lourdes Ibarra. “A nosotras los datos nos van a servir para armar legislación específica. Pero se trata de un censo oficial. Esto significa que debe ser tomado como insumo por todas las reparticiones del Estado para trabajar. Ese es el compromiso”.

 

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook