Mié 19.sep.2018 11:41 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

cultura-y-comunicación-  | 

Centro Cultural Olga Vázquez : Vidal vetó la expropiación

Centro Social y Cultural Olga Vázquez: Talleres artísticos, Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld y Galponcito de los Cuentos, Radionauta FM 106.3, Cocina del Olga, Herrería del Olga, Taller Textil Las Juanas, Imprenta del Olga, Cervecería artesanal Palestina, Ayni, Colectiva Feminista Decidimos, Movimiento Popular Patria Grande, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional

12.01.2018 12:54 |  Noticias DiaxDia  | 

Expresan en un comunicado: "El pasado 5 de enero la gobernadora María Eugenia Vidal dictó un decreto que veta un proyecto de ley sancionado por la Legislatura provincial, a través del cual se establecía una prórroga por tres años de la ley de expropiación del edificio de 60 entre 10 y 11, donde funciona desde hace 14 años el Centro Social y Cultural Olga Vázquez.
 
El proyecto había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 31 de agosto y por la Cámara de Senadores en la sesión del 29 de noviembre, y extendía la vigencia de la ley 13.764, aprobada en 2007 y prorrogada en 2012, que declaró de "utilidad pública" y sujeto a expropiación el inmueble, "destinado a apoyar y promover el funcionamiento de emprendimientos solidarios sin fines de lucro".
 
En los considerandos del decreto que veta el proyecto de ley, se señala que "el Presupuesto General no prevé partida específica para atender la erogación que origine el dictado de la norma", lo cual no es fundamento válido, dado que aunque no haya partida presupuestaria destinada en el corriente año, la prórroga es por tres años, es decir que la situación podría resolverse con una asignación presupuestaria en los próximos dos años.
 
Además, se señala que el "Ministerio de Economía ha solicitado el rechazo de la presente iniciativa señalando que no surgen elementos de juicio que permitan estimar el gasto de la presente expropiación". Recordemos que en el caso del Olga Vázquez, concretar la expropiación implica saldar las deudas que dejaron los antiguos dueños, a partir de la quiebra de la escuela privada que funcionaba en el edificio. Y que los principales acreedores son el Banco Provincia y Arba, es decir, entidades del propio estado provincial. Por lo tanto, la expropiación no implica una erogación extraordinaria que comprometa los fondos de la Provincia.
 
El oficialismo contaba con esta información, situación que fue aclarada en su momento y que permitió que finalmente la Legislatura aprobara la ley. Tanto el intendente de La Plata Julio Garro, como el presidente del bloque de Senadores de Cambiemos, Roberto Costa, avalaron la iniciativa y se comprometieron a avanzar en la expropiación definitiva del Olga Vázquez. En las gestiones previas a la sesión, Costa firmó un acta en la que se comprometía a “comunicarle a la gobernadora María Eugenia Vidal y exponerle la situación del espacio, adjuntando material que verifica el trabajo que se viene sosteniendo desde hace 14 años”. Asimismo, expresó la intención de buscar una “solución definitiva” para que “el Olga tenga un título de propiedad, precario en un principio, definitivo en el futuro, para que de esa manera haya una seguridad que ustedes puedan seguir realizando las tareas que hacen”.
Teniendo en cuenta los antecedentes de las políticas de la gobernadora, quien vetó cada ley de expropiación que le tocó promulgar, en su momento también expresamos a los legisladores la preocupación de que luego de aprobada, la ley fuera vetada. El mismo Costa, presidente del bloque de Senadores de Cambiemos, aseguró que en este caso eso no sucedería.
 
Si bien el proyecto fue vetado, vuelve a la Legislatura provincial y la iniciativa continúa en estado parlamentario. Allí tendremos que volver a exigir su tratamiento y nueva aprobación en las próximas sesiones de ambas cámaras, sin fecha todavía. Si el proyecto no vuelve a aprobarse, volveríamos a la situación previa a 2007, cuando el inmueble estuvo a punto de ser rematado para saldar las deudas que dejaron los antiguos dueños. El remate implicaría el desalojo del lugar, y la posibilidad de perder todo lo construido en estos 14 años.
 
Mientras tanto, continuaremos la lucha por la defensa de este espacio recuperado para la cultura popular y el trabajo autogestivo, que cuenta con el apoyo y la solidaridad de distintos sectores de la comunidad platense. Eso se vio reflejado en cada actividad que fuimos realizando todos estos años para lograr la expropiación definitiva, como recitales, festivales, movilizaciones, intervenciones conjuntas con otros espacios culturales, entre otras.
 
El Centro Cultural Olga Vázquez permanece abierto desde hace 14 años, siendo una referencia importante de la cultura platense. En este espacio funcionan más de 25 talleres de expresiones artísticas diversas, 6 cooperativas de trabajo sin patrón, 2 bibliotecas, una radio, y es el lugar de encuentro de decenas de colectivos políticos, de la comunicación, artísticos y sociales. Un espacio donde no sólo proyectamos, sino que día a día llevamos adelante y construimos el sueño de que otro mundo es posible.
 
Nuevamente, necesitamos el apoyo de cada una de las personas y colectivos que conocen, habitan y apoyan este espacio, porque en el contexto de una política de avasallamiento de la cultura y de vulneración de derechos, avanzar sobre el Olga Vázquez significa atacar a todos los espacios culturales y colectivos populares.
 
Estamos en estado de alerta y seguiremos movilizados porque sostener estos espacios abiertos es garantizar el derecho al acceso a la cultura. En defensa de la cultura popular.
La cultura no se clausura."
 
http://olgavazquez.blogspot.com.ar/
 

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook