Jue 19.Jul.2018 16:28 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Publicaciones alternativas : Leche de Burra de las artistas Ruth Viegener, Verónica Rapela y Mireya Lozada

12.01.2018 13:13 |  Noticias DiaxDia  | 

Leche de Burra es un proyecto de las artistas Ruth Viegener, Verónica Rapela y Mireya Rivarola. Publicaciones alternativas, un cruce entre folletín del siglo XIX y fanzine contemporáneo y su variante e-zine, y sus presentaciones performáticas, para dar a conocer las vidas de algunas mujeres proactivas en la emancipación latinoamericana. 
 
La idea es dar a conocer la vida de dieciocho mujeres que participaron en la emancipación latinoamericana.

Se trata de una propuesta editorial, musical y performática. Consiste en la publicación de fanzines, uno por cada biografía elaborada, la composición de una canción por mujer retratada y las presentaciones performáticas cíclicas (cada dos o tres números editados, una presentación).

En esta primera etapa Leche de Burra trabajó sobre la vida de Mariquita Sánchez (Argentina) y de Javiera Carrera (Chile).
 
Tutor: Marina Mariasch. Forma parte del colectivo de literatura Máquina de Lavar junto a Josefina Bianchi, Marina Gersberg, Majo Moirón, Flor Monfort y Noelia Vera que ya tiene un libro. Integrante del colectivo de organizadoras de Ni Una Menos. Mariasch además publicó libros de poesía Coming attractions (Siesta, 1997), XXX (Siesta, 2001), Tigre y león (Siesta, 2005), El zigzag de las instituciones (Vox, 2008) y una novela breve El Matrimonio (Bajo la luna, 2011).
 
Ruth Viegener nace en la ciudad de Buenos Aires en 1956 y se radica en Bariloche en 1970. Estudia dos años de arquitectura, aprende cerámica con Lelia Martínez y escultura con Ingeborg Ringer y se recibe de Profesora de Enseñanza Primaria. En 1993 participa del 48º Concurso Internacional de Cerámica Artística de Faenza. Dos años después recibe el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Cerámica Artística. Obtiene becas de Fundación Antorchas (1997/1999) y del Fondo Nacional de las Artes (2000). En 2002 es invitada por Ojo al País para exponer en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires. En 2004 participa del festival de videoarte Desert 6 Champ Libre, en Montreal, Canadá. En 2008 es co-curadora de Interfaces 8 de la Dirección de Artes Visuales de la Nación. En 2009/10 participa junto a tres artistas en la gestión de Austrocedrus, Arte Contemporáneo en el Paseo de las Colectividades de Bariloche contando con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Bariloche y la Beca Grupal del Fondo Nacional de las Artes. En 2012 es invitada por la Secretaría de Cultura de la Nación a participar del programa In situ, arte en el espacio público de Bariloche. En el concurso Igualdad Cultural de 2013 se elige su obra Cráneos que pasa a formar parte de la colección Castagnino-Macro de Rosario. En 2015 es invitada por el Ministerio de Cultura de Argentina y el Museo Histórico Nacional a exhibir su obra Heroínas. A su tarea como artista se le suma el trabajo de gestora cultural, consultora y escritora de textos sobre arte.
 
Mireya Rivarola nace en Buenos Aires en 1959 y se muda a Bariloche en 1990. Comienza a estudiar escultura con con Ruth Viegener. Se forma en arte contemporáneo junto a Monica Girón. Recibe la beca de la Fundación Antorchas y participa en muestras colectivas: Sala de Espera 1, Aerolíneas Argentinas 1995, Sala de Espera 2, 1996, Salón de Usos Múltiples 1997, 2001. Salón de Correo del Centro Cívico 1999, Salón de Swiss Medical, 2003, Interfaces. Bariloche-Bs As. 2008. Actualmente continúa realizando instalaciones y video filmaciones sobre los fenómenos asociados a la interacción entre luz, agua, sonido y movimiento. Participa de un círculo de mujeres desde 2011. Desde 2014 desarrolla talleres de taichí, atención plena y aprendizaje de la empatía en escuelas de Bariloche.
 
Verónica Rapela es profesora de flauta dulce del Conservatorio de Música Manuel de Falla desde 1985 (Carrera de Flauta Dulce y Carrera de Producción Musical Didáctica). Ha dictado cursos de perfeccionamiento docente en Buenos Aires (Red Federal de Formación Docente), Victoria- Entre Ríos, México DF y Madrid (OBI). Publicó artículos en la revista Ser y Expresar (1999-2001) y participó como expositor en las XIX Jornadas Internacionales de Educación - Feria del Libro de Buenos Aires (2009, especialista en panel “El aula y nuevas tecnologías”), I Jornadas de Música de la UNR (2010). Como miembro de diferentes agrupaciones musicales y como solista ha dado conciertos en diversas salas de la Ciudad de Buenos Aires (Teatro San Martín, Teatro Cervantes, Salón Dorado del Colón, Auditorio de Belgrano).Discografía: KANTES DE SEFARAD (1992). Alvar: V. Rapela, Mario Kirlis y Eduardo Sohns - ENSUEÑO (1993) Verónica Rapela - Pablo Trosman. Como invitada en la banda original de la película TANGO FEROZ (1992) Voz líder en Hasta Siempre Comandante (C. Puebla) - ZAPADAS Y OCURRENCIAS (1994) Pepa Vivanco – Eric Giles. LA FLECHERÍA (2003) (Guillermo Silva) - GONDWANA ROOTS (2007) -Rubén Carrasco (Suiza-Argentina), SAUVÉS de L´OUBLIS (2011) (Los Incas - Jorge Milchberg –Francia).

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook