Mié 17.Oct.2018 21:33 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Publicaciones alternativas : Leche de Burra de las artistas Ruth Viegener, Verónica Rapela y Mireya Lozada

12.01.2018 13:13 |  Noticias DiaxDia  | 

Leche de Burra es un proyecto de las artistas Ruth Viegener, Verónica Rapela y Mireya Rivarola. Publicaciones alternativas, un cruce entre folletín del siglo XIX y fanzine contemporáneo y su variante e-zine, y sus presentaciones performáticas, para dar a conocer las vidas de algunas mujeres proactivas en la emancipación latinoamericana. 
 
La idea es dar a conocer la vida de dieciocho mujeres que participaron en la emancipación latinoamericana.

Se trata de una propuesta editorial, musical y performática. Consiste en la publicación de fanzines, uno por cada biografía elaborada, la composición de una canción por mujer retratada y las presentaciones performáticas cíclicas (cada dos o tres números editados, una presentación).

En esta primera etapa Leche de Burra trabajó sobre la vida de Mariquita Sánchez (Argentina) y de Javiera Carrera (Chile).
 
Tutor: Marina Mariasch. Forma parte del colectivo de literatura Máquina de Lavar junto a Josefina Bianchi, Marina Gersberg, Majo Moirón, Flor Monfort y Noelia Vera que ya tiene un libro. Integrante del colectivo de organizadoras de Ni Una Menos. Mariasch además publicó libros de poesía Coming attractions (Siesta, 1997), XXX (Siesta, 2001), Tigre y león (Siesta, 2005), El zigzag de las instituciones (Vox, 2008) y una novela breve El Matrimonio (Bajo la luna, 2011).
 
Ruth Viegener nace en la ciudad de Buenos Aires en 1956 y se radica en Bariloche en 1970. Estudia dos años de arquitectura, aprende cerámica con Lelia Martínez y escultura con Ingeborg Ringer y se recibe de Profesora de Enseñanza Primaria. En 1993 participa del 48º Concurso Internacional de Cerámica Artística de Faenza. Dos años después recibe el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Cerámica Artística. Obtiene becas de Fundación Antorchas (1997/1999) y del Fondo Nacional de las Artes (2000). En 2002 es invitada por Ojo al País para exponer en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires. En 2004 participa del festival de videoarte Desert 6 Champ Libre, en Montreal, Canadá. En 2008 es co-curadora de Interfaces 8 de la Dirección de Artes Visuales de la Nación. En 2009/10 participa junto a tres artistas en la gestión de Austrocedrus, Arte Contemporáneo en el Paseo de las Colectividades de Bariloche contando con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Bariloche y la Beca Grupal del Fondo Nacional de las Artes. En 2012 es invitada por la Secretaría de Cultura de la Nación a participar del programa In situ, arte en el espacio público de Bariloche. En el concurso Igualdad Cultural de 2013 se elige su obra Cráneos que pasa a formar parte de la colección Castagnino-Macro de Rosario. En 2015 es invitada por el Ministerio de Cultura de Argentina y el Museo Histórico Nacional a exhibir su obra Heroínas. A su tarea como artista se le suma el trabajo de gestora cultural, consultora y escritora de textos sobre arte.
 
Mireya Rivarola nace en Buenos Aires en 1959 y se muda a Bariloche en 1990. Comienza a estudiar escultura con con Ruth Viegener. Se forma en arte contemporáneo junto a Monica Girón. Recibe la beca de la Fundación Antorchas y participa en muestras colectivas: Sala de Espera 1, Aerolíneas Argentinas 1995, Sala de Espera 2, 1996, Salón de Usos Múltiples 1997, 2001. Salón de Correo del Centro Cívico 1999, Salón de Swiss Medical, 2003, Interfaces. Bariloche-Bs As. 2008. Actualmente continúa realizando instalaciones y video filmaciones sobre los fenómenos asociados a la interacción entre luz, agua, sonido y movimiento. Participa de un círculo de mujeres desde 2011. Desde 2014 desarrolla talleres de taichí, atención plena y aprendizaje de la empatía en escuelas de Bariloche.
 
Verónica Rapela es profesora de flauta dulce del Conservatorio de Música Manuel de Falla desde 1985 (Carrera de Flauta Dulce y Carrera de Producción Musical Didáctica). Ha dictado cursos de perfeccionamiento docente en Buenos Aires (Red Federal de Formación Docente), Victoria- Entre Ríos, México DF y Madrid (OBI). Publicó artículos en la revista Ser y Expresar (1999-2001) y participó como expositor en las XIX Jornadas Internacionales de Educación - Feria del Libro de Buenos Aires (2009, especialista en panel “El aula y nuevas tecnologías”), I Jornadas de Música de la UNR (2010). Como miembro de diferentes agrupaciones musicales y como solista ha dado conciertos en diversas salas de la Ciudad de Buenos Aires (Teatro San Martín, Teatro Cervantes, Salón Dorado del Colón, Auditorio de Belgrano).Discografía: KANTES DE SEFARAD (1992). Alvar: V. Rapela, Mario Kirlis y Eduardo Sohns - ENSUEÑO (1993) Verónica Rapela - Pablo Trosman. Como invitada en la banda original de la película TANGO FEROZ (1992) Voz líder en Hasta Siempre Comandante (C. Puebla) - ZAPADAS Y OCURRENCIAS (1994) Pepa Vivanco – Eric Giles. LA FLECHERÍA (2003) (Guillermo Silva) - GONDWANA ROOTS (2007) -Rubén Carrasco (Suiza-Argentina), SAUVÉS de L´OUBLIS (2011) (Los Incas - Jorge Milchberg –Francia).
últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook