Sáb 24.Feb.2018 8:24 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

noticias  | 

Un año del decreto que modificó la ley migratoria sin debate en el Congreso

29.01.2018 12:00 |  Noticias DiaxDia  | 

Expresa el comunicado: "Se cumple un año del Decreto que modificó la ley migratoria sin debate en el Congreso
 
El 30 de enero será el primer aniversario del Decreto de Necesidad y Urgencia (D.N.U.) impulsado por el Poder Ejecutivo, que modificó la Ley Nacional de Migraciones en 2017. A pesar del amparo presentado por CAREF, CELS y COPADI para declarar su inconstitucionalidad y de ​la falta de resolución de la Bicameral en el Congreso de la Nación, el DNU 70/2017 goza de buena salud.
 
El D.N.U. 70/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri a principios del año pasado, modificó​ la Ley Nacional de Migraciones 25871,​ una norma creada con un fuerte consenso social​, e introdujo reformas que agravan las sanciones administrativas para las personas migrantes con antecedentes penales, sean estos graves o menores. Aún sin tener condena, pueden ser sometidos a trámites de expulsión en ​ plazos de​ apenas 3 días hábiles, representando un claro retroceso en la política migratoria vigente.
 
El P​oder E​jecutivo ha ignorado el impacto social negativo​ que trae esta medida. Los argumentos invocados cristalizan estereotipos y prejuicios, refuerzan aquellos discursos que relacionan a la migración con la inseguridad y la delincuencia, legitimando situaciones de xenofobia y discriminación hacia la población migrante y generando otras nuevas.
 
A un año de la sanción de aquel Decreto, el Congreso de la Nación no dio señales de querer discutir la reforma que el Poder Ejecutivo realizó sobre la ley migratoria argentina​.
 
No hay -y nunca hubo- razones de necesidad y urgencia que justifiquen la medida. Los fundamentos presentados por el Gobierno resultan escasos a la hora de justificar un decreto de tan excepcional aplicación, que redunda en la utilización de la política migratoria como herramienta de política criminal. Este hecho representa un daño y una limitación a los derechos de las personas migrantes y de la ciudadanía en general que anhela vivir en una sociedad democrática e igualitaria."

Mayra Mendoza: “Siguen muriendo mujeres” mientras se dilata el debate del aborto

 Luego que se conociera que la Casa Rosada dio vía libre a sus legisladores para tratar el proyecto en el Congreso, la camporista subrayó que “el Gobierno no es que habilita” porque “no es el Ejecutivo el que manda el proyecto”, sino que la “evidente madurez en la sociedad, con movilizaciones populares masivas” -como la del “pañuelazo”- son “un pedido claro” para que se avance con la ley.

Donda: "Están dadas las condiciones para que se discuta el aborto en el Congreso"

 La diputada, que encabezará el proyecto, confirmó que pedirán tratarlo en sesión especial el 8 de marzo. Dijo que la "sorprendió" la decisión del Gobierno.

Myriam Bregman: "Que la dirigencia sindical llame a paro el 8M"

 La legisladora porteña por el PTS en el Frente de Izquierda hablo sobre la movilización del pasado miércoles y de los reclamos de las mujeres, de cara al Paro Internacional del próximo 8 de marzo.

Para Baradel, la Provincia "no tiene problemas económicos" para "acordar salarios"

 El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, definió como "compleja" la discusión paritaria tras el nuevo rechazo gremial a la propuesta salarial efectuada ayer por el gobierno bonaerense, y aseguró que la provincia de Buenos Aires "no tiene problemas económicos para acordar salarios dignos" con los docentes.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook