Mié 15.Ago.2018 19:10 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Un año del decreto que modificó la ley migratoria sin debate en el Congreso

29.01.2018 12:00 |  Noticias DiaxDia  | 

Expresa el comunicado: "Se cumple un año del Decreto que modificó la ley migratoria sin debate en el Congreso
 
El 30 de enero será el primer aniversario del Decreto de Necesidad y Urgencia (D.N.U.) impulsado por el Poder Ejecutivo, que modificó la Ley Nacional de Migraciones en 2017. A pesar del amparo presentado por CAREF, CELS y COPADI para declarar su inconstitucionalidad y de ​la falta de resolución de la Bicameral en el Congreso de la Nación, el DNU 70/2017 goza de buena salud.
 
El D.N.U. 70/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri a principios del año pasado, modificó​ la Ley Nacional de Migraciones 25871,​ una norma creada con un fuerte consenso social​, e introdujo reformas que agravan las sanciones administrativas para las personas migrantes con antecedentes penales, sean estos graves o menores. Aún sin tener condena, pueden ser sometidos a trámites de expulsión en ​ plazos de​ apenas 3 días hábiles, representando un claro retroceso en la política migratoria vigente.
 
El P​oder E​jecutivo ha ignorado el impacto social negativo​ que trae esta medida. Los argumentos invocados cristalizan estereotipos y prejuicios, refuerzan aquellos discursos que relacionan a la migración con la inseguridad y la delincuencia, legitimando situaciones de xenofobia y discriminación hacia la población migrante y generando otras nuevas.
 
A un año de la sanción de aquel Decreto, el Congreso de la Nación no dio señales de querer discutir la reforma que el Poder Ejecutivo realizó sobre la ley migratoria argentina​.
 
No hay -y nunca hubo- razones de necesidad y urgencia que justifiquen la medida. Los fundamentos presentados por el Gobierno resultan escasos a la hora de justificar un decreto de tan excepcional aplicación, que redunda en la utilización de la política migratoria como herramienta de política criminal. Este hecho representa un daño y una limitación a los derechos de las personas migrantes y de la ciudadanía en general que anhela vivir en una sociedad democrática e igualitaria."

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook