Mié 21.Feb.2018 9:49 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Un año del decreto que modificó la ley migratoria sin debate en el Congreso

29.01.2018 12:00 |  Noticias DiaxDia  | 

Expresa el comunicado: "Se cumple un año del Decreto que modificó la ley migratoria sin debate en el Congreso
 
El 30 de enero será el primer aniversario del Decreto de Necesidad y Urgencia (D.N.U.) impulsado por el Poder Ejecutivo, que modificó la Ley Nacional de Migraciones en 2017. A pesar del amparo presentado por CAREF, CELS y COPADI para declarar su inconstitucionalidad y de ​la falta de resolución de la Bicameral en el Congreso de la Nación, el DNU 70/2017 goza de buena salud.
 
El D.N.U. 70/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri a principios del año pasado, modificó​ la Ley Nacional de Migraciones 25871,​ una norma creada con un fuerte consenso social​, e introdujo reformas que agravan las sanciones administrativas para las personas migrantes con antecedentes penales, sean estos graves o menores. Aún sin tener condena, pueden ser sometidos a trámites de expulsión en ​ plazos de​ apenas 3 días hábiles, representando un claro retroceso en la política migratoria vigente.
 
El P​oder E​jecutivo ha ignorado el impacto social negativo​ que trae esta medida. Los argumentos invocados cristalizan estereotipos y prejuicios, refuerzan aquellos discursos que relacionan a la migración con la inseguridad y la delincuencia, legitimando situaciones de xenofobia y discriminación hacia la población migrante y generando otras nuevas.
 
A un año de la sanción de aquel Decreto, el Congreso de la Nación no dio señales de querer discutir la reforma que el Poder Ejecutivo realizó sobre la ley migratoria argentina​.
 
No hay -y nunca hubo- razones de necesidad y urgencia que justifiquen la medida. Los fundamentos presentados por el Gobierno resultan escasos a la hora de justificar un decreto de tan excepcional aplicación, que redunda en la utilización de la política migratoria como herramienta de política criminal. Este hecho representa un daño y una limitación a los derechos de las personas migrantes y de la ciudadanía en general que anhela vivir en una sociedad democrática e igualitaria."

Se sintió con fuerza el pañuelazo frente al Congreso

 Organizaciones feministas, sociales y políticas reclamaron este lunes en forma masiva frente al Congreso de la Nación el tratamiento de una ley que garantice el derecho al aborto, una manifestación que se repitió en varias provincias y fue "trending topic" mundial bajo el hashtag #AbortoLegalYa.

Máximo Kirchner apoyo a la despenalización del aborto

 El diputado se fotografió con el pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

Negri pidió que la justicia investigue las amenazas

 El jefe del interbloque Cambiemos se hizo eco de los anónimos recibidos por las diputadas Graciela Ocaña y Paula Oliveto. 

Cristina pidió ir a juicio oral en la causa por el pacto con Irán

 A través de sus abogados, la expresidenta le reiteró al juez Claudio Bonadio que “no espera nada de él” y aceptó el pedido del fiscal.

La izquierda pide que Laura Alonso se presente en el Congreso

 Los diputados Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra quieren que la titular de la Oficina Anticorrupción informe sobre los funcionarios con cuentas no declaradas y negocios incompatibles.

Gioja afirmó que el PJ Nacional sí apoyará la marcha de Moyano

 El diputado nacional, titular del partido, ratificó el respaldo del justicialismo a la movilización de este miércoles. “Los peronistas marchamos”, enfatizó a través de Twitter.

Tuitazo y marcha al Congreso por el aborto "legal, seguro y gratuito"

 La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llevará adelante este mediodía un "tuitazo" en las redes sociales y un "pañuelazo" frente al Congreso como parte de las actividades previas al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo.

Tailhade amplió sus denuncias contra Caputo: “Tendría que estar preso”

 El diputado consideró que el ministro de Finanzas “no puede seguir un minuto más” en su cargo, luego de que nueva información periodística revelara que participó de empresas offshore.

Bicicleteada en defensa de los gaclares

  El día 27 de febrero llegará a la Ciudad de Buenos Aires la BICICLETEADA desde Jáchal, pueblo sanjuanino de 10.000 habitantes gravemente afectado por los derrames de cianuro de la mina Veladero, operada por la transnacional Barrick.

Encuentro de trabajadores en lucha en el Hospital Posadas

 Con la presencia de delegaciones de todo el país, los sectores que están luchando contra los despidos y en defensa de sus puestos de trabajo, se reúnen para discutir como dar pasos en la coordinación de sus peleas.

Pablo Moyano: "La marcha del 21 de febrero será multitudinaria"

 El secretario general del gremio de Camioneros señaló que la convocatoria ya "sobrepasó la pelea" de su sindicato.

Nicolás del Caño: “El Gobierno quiere fortalecer el aparato represivo del Estado”

 El diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda habló sobre la persecución oficial a los pobres y la protesta social, a raíz del caso Chocobar.

Moyano suma tensión antes de la marcha con una medida de fuerza de Camioneros

 Hugo Moyano tensó más la cuerda a días de la movilización que prepara contra el gobierno de Mauricio Macri con una medida de fuerza de Camioneros, que trabaja desde el viernes por la noche a reglamento en la recolección de residuos.

La izquierda rechazó el cierre del “Ballet Nacional Danza”

 Los legisladores de AyL Marta Martínez y Fernando Vilardo impulsaron en la Legislatura porteña un proyecto para que la Casa repudie el cierre de dicho Ballet y reclamaron la reapertura del mismo.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook