Jue 19.Jul.2018 16:15 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

cultura-y-comunicación-  | 

Patio de la Pirincha de Cosquín ante judicialización del espacio

31.01.2018 15:34 |  Noticias DiaxDia  | 

Córdoba: Comunicado de prensa "Finalmente llegó el dia en que nos presentarnos ante las autoridades judiciales de Cosquin.
 
Pasadas las 11 de la mañana con uno de nuestros abogados, el Dr "Chuzo" González Quintana, ingresamos a la comisaria de la Departamental Punilla en la ciudad de Cosquin para ser formalmente notificados del sumario contravencional abierto en mi contra, por ser la cara visible de un espacio que me trasciende hace muchos años ya y que yo misma he dejado de usufructuar desde lo individual para hablar, pensar, sentir, actuar y construir en terminos colectivos. El patio no es Claudia "Piry" Guzman. El patio son ustedes y como dice yupanqui "yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar"...
 
A instancias del ayudante fiscal contravencional de feria, Dr. Heredia, se nos imputo la comision de tres figuras previstas en el codigo de convivencia provincial, a saber:
 
Artículo 81.- Escándalos y molestias a terceros. Serán sancionados con
hasta seis (6) días de trabajo comunitario, multa de hasta doce Unidades
de Multa (12 UM) o arresto de hasta tres (3) días los que profirieren gritos,
ofensas, hicieren ruidos o utilizaren otros medios capaces -conforme a las
circunstancias- de causar escándalos públicos o molestias a terceros.
El máximo de la sanción prevista se duplicará si tales actos fueran ejecutados en ocasión de reuniones, justas deportivas o espectáculos públicos
de cualquier naturaleza.
 
Artículo 83.- Expendio prohibido de bebidas. Serán sancionados con
hasta diez (10) días de trabajo comunitario, multa de hasta veinte Uni-
dades de Multa (20 UM) o arresto de hasta tres (3) días los dueños,
gerentes o encargados de negocios abiertos al público que omitieren
usar los medios necesarios, con arreglo a las circunstancias -entre
ellos requerir el auxilio de la autoridad policial- para evitar la permanencia en sus locales de personas en estado de ebriedad.
El máximo de la sanción prevista se duplicará en el caso de que las
personas referidas expendieran bebidas a quienes se encontraren en
estado de ebriedad.
Esta disposición se aplicará a los miembros de las comisiones directi-
vas, gerentes o administradores de sociedades y asociaciones en cuyos locales se cometan las infracciones a que se refiere este artículo,
cuando omitieren realizar la vigilancia necesaria para evitar que estos
hechos se produzcan.
En caso de reincidencia podrá ordenarse, además, la clausura del negocio o local por el término de hasta treinta (30) días.
 
Artículo 87.- Inobservancia de medidas de seguridad. Serán sancionados
con hasta tres (3) días de trabajo comunitario, multa de hasta seis Unida-
des de Multa (6 UM) o arresto de hasta tres (3) días los que no observa-
ren las disposiciones de orden o seguridad para las personas o bienes
dictadas por autoridad competente en ocasión de cualquier festividad o
celebración pública o religiosa.
 
Se me tomaron impresiones dactilares a los fines de mi identificacion, lo cual no va a mi prontuario ni afecta mis antecedentes personales, que en 40 años de vida no registra ningun tipo de delito ni contravencion.
 
Finalmente quedo designado "chuzo" como mi abogado defensor, fijando domicilio en "el patio de la pirincha" a los fines de ser citada a la audiencia contravencional ante la autoridad judicial competente, la cual será fijada a la brevedad y comunicada a todos ustedes por este mismo medio.
 
Alli me defenderé una vez mas como siempre lo he hecho, CON LA VERDAD EN LA BOCA Y LA MIRADA TRANSPARENTE DE MIS OJOS. Nuestra defensa no apuntara a evitar que Claudia Guzman sea condenada por estas contravenciones. Nuestra defensa apuntara a que "el patio de la pirincha" y la gente que lo habita y lo sostiene no sea el chivo expiatorio de una politica de retroceso cultural en la argentina. No vamos a permitir que nuestro espacio sea el blanco de ataque del poder politico municipal, provincial y nacional. Evidentemente a los señores que gestionan estos tres estados nuestro patio les incomoda...les hace ruido y de ahi "los ruidos molestos".
 
"Los ruidos molestos" no es el volumen excesivo del canto de nuestros compañeros artistas. No es una guitarra, el violin o un bombo a nivel 7. No es un sapucay a media noche cuando toda la ciudad se esta de fiesta durante estos 10 dias de festival. "Los ruidos molestos" son las discusiones bien plantadas en el patio. Son los cuestionamientos a la autovia y al desmonte. Son los gritos firmes y seguros del "paren de fumigar". Son el repudio a esta politica de entrega y ajuste, de precarizacion, hambre y pobreza que impulsa el gobierno neoliberal de Macri. Son la solidaridad y pedidos de justicia por los crimenes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel a manos de las fuerzas represivas de la Ministro Bullrich y son tambien los insistentes pedidos a la gestion municipal del intendente Musso para que encuadre en la normativa vigente a un espacio cultural autogestivo e independiemte, que sin tener fines de lucro se sostiene de manera ininterrumpida desde hace 16 años.
 
Esos son los "ruidos molestos" por los que se nos persigue, politica y judicialmente. No bastaron las multas ahora nos enfrentan con la justicia. Siempre tendremos razones y argumemtos defensivos para sortear una vez mas este certero ataque a la cultura popular de la argentina.
 
El patio no se toca!
No a la judicializacion de la cultura!
No a la criminalizacion de sus hacedores!
Larga vida al "patio de la pirincha"! " Claudia "Piry" Guzman

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook