Mié 21.Feb.2018 10:08 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

cultura-y-comunicación-  | 

Patio de la Pirincha de Cosquín ante judicialización del espacio

31.01.2018 15:34 |  Noticias DiaxDia  | 

Córdoba: Comunicado de prensa "Finalmente llegó el dia en que nos presentarnos ante las autoridades judiciales de Cosquin.
 
Pasadas las 11 de la mañana con uno de nuestros abogados, el Dr "Chuzo" González Quintana, ingresamos a la comisaria de la Departamental Punilla en la ciudad de Cosquin para ser formalmente notificados del sumario contravencional abierto en mi contra, por ser la cara visible de un espacio que me trasciende hace muchos años ya y que yo misma he dejado de usufructuar desde lo individual para hablar, pensar, sentir, actuar y construir en terminos colectivos. El patio no es Claudia "Piry" Guzman. El patio son ustedes y como dice yupanqui "yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar"...
 
A instancias del ayudante fiscal contravencional de feria, Dr. Heredia, se nos imputo la comision de tres figuras previstas en el codigo de convivencia provincial, a saber:
 
Artículo 81.- Escándalos y molestias a terceros. Serán sancionados con
hasta seis (6) días de trabajo comunitario, multa de hasta doce Unidades
de Multa (12 UM) o arresto de hasta tres (3) días los que profirieren gritos,
ofensas, hicieren ruidos o utilizaren otros medios capaces -conforme a las
circunstancias- de causar escándalos públicos o molestias a terceros.
El máximo de la sanción prevista se duplicará si tales actos fueran ejecutados en ocasión de reuniones, justas deportivas o espectáculos públicos
de cualquier naturaleza.
 
Artículo 83.- Expendio prohibido de bebidas. Serán sancionados con
hasta diez (10) días de trabajo comunitario, multa de hasta veinte Uni-
dades de Multa (20 UM) o arresto de hasta tres (3) días los dueños,
gerentes o encargados de negocios abiertos al público que omitieren
usar los medios necesarios, con arreglo a las circunstancias -entre
ellos requerir el auxilio de la autoridad policial- para evitar la permanencia en sus locales de personas en estado de ebriedad.
El máximo de la sanción prevista se duplicará en el caso de que las
personas referidas expendieran bebidas a quienes se encontraren en
estado de ebriedad.
Esta disposición se aplicará a los miembros de las comisiones directi-
vas, gerentes o administradores de sociedades y asociaciones en cuyos locales se cometan las infracciones a que se refiere este artículo,
cuando omitieren realizar la vigilancia necesaria para evitar que estos
hechos se produzcan.
En caso de reincidencia podrá ordenarse, además, la clausura del negocio o local por el término de hasta treinta (30) días.
 
Artículo 87.- Inobservancia de medidas de seguridad. Serán sancionados
con hasta tres (3) días de trabajo comunitario, multa de hasta seis Unida-
des de Multa (6 UM) o arresto de hasta tres (3) días los que no observa-
ren las disposiciones de orden o seguridad para las personas o bienes
dictadas por autoridad competente en ocasión de cualquier festividad o
celebración pública o religiosa.
 
Se me tomaron impresiones dactilares a los fines de mi identificacion, lo cual no va a mi prontuario ni afecta mis antecedentes personales, que en 40 años de vida no registra ningun tipo de delito ni contravencion.
 
Finalmente quedo designado "chuzo" como mi abogado defensor, fijando domicilio en "el patio de la pirincha" a los fines de ser citada a la audiencia contravencional ante la autoridad judicial competente, la cual será fijada a la brevedad y comunicada a todos ustedes por este mismo medio.
 
Alli me defenderé una vez mas como siempre lo he hecho, CON LA VERDAD EN LA BOCA Y LA MIRADA TRANSPARENTE DE MIS OJOS. Nuestra defensa no apuntara a evitar que Claudia Guzman sea condenada por estas contravenciones. Nuestra defensa apuntara a que "el patio de la pirincha" y la gente que lo habita y lo sostiene no sea el chivo expiatorio de una politica de retroceso cultural en la argentina. No vamos a permitir que nuestro espacio sea el blanco de ataque del poder politico municipal, provincial y nacional. Evidentemente a los señores que gestionan estos tres estados nuestro patio les incomoda...les hace ruido y de ahi "los ruidos molestos".
 
"Los ruidos molestos" no es el volumen excesivo del canto de nuestros compañeros artistas. No es una guitarra, el violin o un bombo a nivel 7. No es un sapucay a media noche cuando toda la ciudad se esta de fiesta durante estos 10 dias de festival. "Los ruidos molestos" son las discusiones bien plantadas en el patio. Son los cuestionamientos a la autovia y al desmonte. Son los gritos firmes y seguros del "paren de fumigar". Son el repudio a esta politica de entrega y ajuste, de precarizacion, hambre y pobreza que impulsa el gobierno neoliberal de Macri. Son la solidaridad y pedidos de justicia por los crimenes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel a manos de las fuerzas represivas de la Ministro Bullrich y son tambien los insistentes pedidos a la gestion municipal del intendente Musso para que encuadre en la normativa vigente a un espacio cultural autogestivo e independiemte, que sin tener fines de lucro se sostiene de manera ininterrumpida desde hace 16 años.
 
Esos son los "ruidos molestos" por los que se nos persigue, politica y judicialmente. No bastaron las multas ahora nos enfrentan con la justicia. Siempre tendremos razones y argumemtos defensivos para sortear una vez mas este certero ataque a la cultura popular de la argentina.
 
El patio no se toca!
No a la judicializacion de la cultura!
No a la criminalizacion de sus hacedores!
Larga vida al "patio de la pirincha"! " Claudia "Piry" Guzman

Se sintió con fuerza el pañuelazo frente al Congreso

 Organizaciones feministas, sociales y políticas reclamaron este lunes en forma masiva frente al Congreso de la Nación el tratamiento de una ley que garantice el derecho al aborto, una manifestación que se repitió en varias provincias y fue "trending topic" mundial bajo el hashtag #AbortoLegalYa.

Máximo Kirchner apoyo a la despenalización del aborto

 El diputado se fotografió con el pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

Negri pidió que la justicia investigue las amenazas

 El jefe del interbloque Cambiemos se hizo eco de los anónimos recibidos por las diputadas Graciela Ocaña y Paula Oliveto. 

Cristina pidió ir a juicio oral en la causa por el pacto con Irán

 A través de sus abogados, la expresidenta le reiteró al juez Claudio Bonadio que “no espera nada de él” y aceptó el pedido del fiscal.

La izquierda pide que Laura Alonso se presente en el Congreso

 Los diputados Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra quieren que la titular de la Oficina Anticorrupción informe sobre los funcionarios con cuentas no declaradas y negocios incompatibles.

Gioja afirmó que el PJ Nacional sí apoyará la marcha de Moyano

 El diputado nacional, titular del partido, ratificó el respaldo del justicialismo a la movilización de este miércoles. “Los peronistas marchamos”, enfatizó a través de Twitter.

Tuitazo y marcha al Congreso por el aborto "legal, seguro y gratuito"

 La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llevará adelante este mediodía un "tuitazo" en las redes sociales y un "pañuelazo" frente al Congreso como parte de las actividades previas al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo.

Tailhade amplió sus denuncias contra Caputo: “Tendría que estar preso”

 El diputado consideró que el ministro de Finanzas “no puede seguir un minuto más” en su cargo, luego de que nueva información periodística revelara que participó de empresas offshore.

Bicicleteada en defensa de los gaclares

  El día 27 de febrero llegará a la Ciudad de Buenos Aires la BICICLETEADA desde Jáchal, pueblo sanjuanino de 10.000 habitantes gravemente afectado por los derrames de cianuro de la mina Veladero, operada por la transnacional Barrick.

Encuentro de trabajadores en lucha en el Hospital Posadas

 Con la presencia de delegaciones de todo el país, los sectores que están luchando contra los despidos y en defensa de sus puestos de trabajo, se reúnen para discutir como dar pasos en la coordinación de sus peleas.

Pablo Moyano: "La marcha del 21 de febrero será multitudinaria"

 El secretario general del gremio de Camioneros señaló que la convocatoria ya "sobrepasó la pelea" de su sindicato.

Nicolás del Caño: “El Gobierno quiere fortalecer el aparato represivo del Estado”

 El diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda habló sobre la persecución oficial a los pobres y la protesta social, a raíz del caso Chocobar.

Moyano suma tensión antes de la marcha con una medida de fuerza de Camioneros

 Hugo Moyano tensó más la cuerda a días de la movilización que prepara contra el gobierno de Mauricio Macri con una medida de fuerza de Camioneros, que trabaja desde el viernes por la noche a reglamento en la recolección de residuos.

La izquierda rechazó el cierre del “Ballet Nacional Danza”

 Los legisladores de AyL Marta Martínez y Fernando Vilardo impulsaron en la Legislatura porteña un proyecto para que la Casa repudie el cierre de dicho Ballet y reclamaron la reapertura del mismo.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook