Sáb 23.Jun.2018 22:33 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Sara Facio en el Malba

 Del 8 de marzo de 2018 al 30 de julio de 2018
Inauguración: miércoles 7 de marzo, 19:00hs
Curador: Ataúlfo Pérez Aznar
Sala 3 Silvia N. Braier. Nivel 1

07.03.2018 09:21 |  Noticias DiaxDia  | 

Malba abre el calendario 2018 con Sara Facio. Perón, exposición de la artista Sara Facio (San Isidro,1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón, entre los años 1972 y 1974. Un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo, captados por la singular mirada de Sara Facio, una referente de la fotografía argentina del siglo XX.

Curada por Ataúlfo Peréz Aznar, la exhibición incluye un conjunto de 115 fotografías –en su mayoría inéditas– seleccionadas especialmente para la ocasión, en colaboración con la artista. El cuerpo de obras abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha que marca el regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid, hasta el 1 de julio de 1974, día de su muerte. También se exhibe una selección de documentos, diarios de la época y los contactos de las fotografías, que Sara guardó durante décadas, en un archivo conjunto con Alicia D´Amico, su socia en esos años.

Hasta la fecha, Sara Facio solo había mostrado ocho fotografías de este ensayo en la exhibición “25 años” que hizo junto a D’Amico en el Centro Cultural Recoleta en 1985. Más tarde mostró algunas otras en la retrospectiva realizada en la Fundación OSDE, en 2008. “Es un trabajo que Sara nunca consideró un material mostrable; tanto a nivel ideológico como político, lo había casi negado. Yo creo que es el mejor ensayo histórico de la fotografía argentina y parte de la memoria de nuestro país”, afirma el curador.

En palabras de Pérez Aznar: “Cuando empecé a preparar la antología de fotografía que edité en 2012 con Ediciones Larrivière, indagué en los archivos de Sara tratando de ver todo lo que produjo a lo largo de su vida. Allí me propuse revalorizar su trabajo menos difundido y, a mi entender, más representativo: las fotos de Buenos Aires y las del peronismo, en las que advertí una veta profundamente interesante. Más allá de los vericuetos de la historia argentina –persecuciones, censuras, resentimientos y marginaciones–, estas imágenes son documentos realmente extraordinarios”, explica.

El conjunto sorprende por el volumen (31 rollos y más de 1500 fotos) y lo sistemático del cuerpo de trabajo, un relato de gran coherencia fotográfica, que está formada por primeros planos muy fuertes y por fotos contextuadas.

Sobre esos días, Facio relata: “Yo era reportera acreditada acá de una agencia de noticias de Francia, SIPA. Me había contratado Cristina Orive [su amiga y socia en La Azotea], que tenía que cubrir Uruguay, Argentina y Chile. En Chile estaba Allende, en Uruguay los Tupamaros y acá la Vuelta de Perón. Había que cubrir”, recuerda.

La exposición: Perón
Organizada en forma cronológica y en diferentes núcleos temáticos, la muestra incluye imágenes del regreso de Perón en Ezeiza, Gaspar Campos, las multitudes en la Plaza del Congreso y en Plaza de Mayo; un registro minucioso de la campaña y la asunción de Cámpora, sus afiches y el proceso electoral; el aniversario de la muerte de Evita; la asunción de Perón en 1973 y los diferentes acontecimientos ligados al peronismo, hasta llegar a la muerte del general.

“El tema político que parece dominar este conjunto, que abarca desde la vida popular hasta el ceremonial hierático del Estado en tiempos del retorno de Perón, sin embargo puede ceder paso a las anotaciones vibrantes sobre lo que podríamos llamar el desconsuelo histórico. Ese arco persistente de pequeñas observaciones que, tanto entonces como hoy, a la distancia, permite mirar el centro de los acontecimientos desde lo que se quiebra o desde lo que parece sobrar”, escribe Horacio González en el prólogo del libro editado por Ataúlfo Pérez Aznar con el Centro de Fotografía Contemporánea, proyecto que fue el punto de partida de esta exposición.

El proyecto de rescate de los negativos y edición del material llevó más de dos años de trabajo y un diálogo permanente entre Sara Facio y Ataúlfo Pérez Aznar, ambos fotógrafos y gestores de algunos de los espacios centrales para promover la exhibición y difusión de la fotografía en nuestro país.

Malba por su parte editó el Diario “Perón por Facio” –disponible en Malba Tienda– con un texto de la escritora María Moreno resultado de varias entrevistas con la artista y el curador. “Con esta muestra, Sara se convertirá en la mayor documentalista del peronismo y entonces, como una imagen vale más que mil palabras, tal vez el peronismo vuelva a enamorar como en el tiempo en el que prometía justicia y felicidad”, escribe Moreno.

“El hecho de que yo no sea peronista no quiere decir que no me emocione esa multitud que se mueve por un líder que ama. (…) Peronista es la gente a la que yo le saqué fotos. La que fue a Ezeiza o al velorio de Perón sin que la llevaran”, aclara Facio en diálogo con Moreno.

Ataúlfo también destaca el valor fotográfico de este ensayo en la producción de Facio: “A diferencia del resto de sus trabajos ella encuentra ahí, en los rostros sonrientes y esperanzados del principio y en las movilizaciones por la campaña electoral del 73, en su tristeza y desasosiego durante el velorio de Perón, una empatía que antes no había podido plasmar”.

Sara Facio. Perón cierra el programa de artistas mujeres de la sala 3 "Silvia N. Braier", dedicado a poner en valor la producción de artistas latinoamericanas y presentar nuevas miradas de sus producciones. Desde 2015 se realizaron muestras monográficas de Annemarie Heinrich, Teresa Burga, Claudia Andujar, Alicia Penalba y Mirtha Dermisache.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook