Mar 22.May.2018 2:35 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

legislatura  | 

Informan sobre dos proyectos de carriles exclusivos para el autotransporte público

 Una iniciativa de diputados propone todos los días las 24 horas, sin excepción, en los dos carriles inmediatos a la acera derecha de la avenida Córdoba, entre la calle 25 de Mayo y avenida Medrano. Por su parte, el Ejecutivo impulsa el mismo régimen para la avenida Corrientes en el tramo comprendido entre las calles Junín y Libertad.

13.03.2018 08:00 |  Noticias DiaxDia  | 

La Comisión parlamentaria de Tránsito y transporte escuchó este mediodía informes de funcionarios del Poder Ejecutivo respecto a la iniciativa de diputados oficialistas que propone un régimen de carriles exclusivos para el autotransporte público de pasajeros, "todos los días las 24 horas, sin excepción, en los dos carriles inmediatos a la acera derecha de la avenida Córdoba, en el tramo comprendido entre la calle 25 de Mayo y avenida Medrano", y una propuesta del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que postula aplicar el mismo criterio en la avenida Corrientes, entre Junín y Libertad.

Avenida Córdoba entre 25 de Mayo y Medrano

La coordinadora de proyectos de Transporte de la Dirección General de Planificación de la Movilidad, Agustina Pinitano, explicó que la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, como autoridad de aplicación del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires estableció en carácter provisional y evaluativo el año pasado el régimen de carriles exclusivos en un tramo de la avenida Córdoba. Para la correcta implementación del proyecto, resulta menester ratificar lo dispuesto mediante Resolución N° 73/SECTRANS/17 que estableció la prohibición de estacionamiento general de vehículos durante las 24 horas junto al cordón de la acera derecha en el tramo comprendido entre las avenidas Leandro N. Alem y Medrano, y junto al cordón en la acera izquierda en la avenida Córdoba, entre las calles Reconquista y Esmeralda.

Afirmó que el proyecto de carriles exclusivos tiene como objeto promover una avenida principal con menos automóviles, más sustentable y con espacios más seguros para los peatones, perfeccionando el anterior régimen de vías preferenciales vigente por la Ley N° 3.554 -texto consolidado por Ley N° 5.666- a través de un control más efectivo de la utilización de los carriles para el transporte público.

Además, señaló que "la implementación entre calles 25 de Mayo y Medrano agilizará la movilidad de 13 líneas de colectivos, nueve de ellas en simultáneo, con 130 servicios por hora". Informó, entre otras acciones que "se hizo la puesta en valor de seis paradas de taxis existentes y se incorporaron otras tres nuevas e incluso se establecieron dársenas sólo para carga y descarga del transporte de caudales".

Finalmente apuntó que se incorporará a la normativa vigente una serie de excepciones a la prohibición de circulación sobre los carriles preferenciales, entre las cuales se encuentra la que favorece a los residentes de la calle Libertad, entre la calle Paraguay y avenida Córdoba, sean propietarios o locatarios de cocheras, siempre que cuenten con permiso tramitado, a modo de compatibilizar el funcionamiento en simultáneo del proyecto perpetrado sobre avenida Córdoba y la entrada en vigencia del Área Ambiental Buenos Aires Centro, según el artículo 3° inc. b) de la Ley N° 5.786.

La diputada Silvia Gottero (BP) pidió aclaraciones respecto a los plazos de las resoluciones, en tanto sus pares Sergio Abrevaya (GEN) y Maximiliano Ferraro (VJ) coincidieron en que debe revisarse el conglomerado de paradas de ómnibus para agilizar el tránsito en el régimen proyectado.

Avenida Corrientes, entre Junín y Libertad

Otro de las iniciativas sobre las que se informó a los legisladores fue el proyecto de ley del Ejecutivo para carriles exclusivos todos los días del año las 24 horas, sin excepción, en los dos carriles inmediatos a la acera derecha de la avenida Corrientes, en el tramo comprendido entre las calles Junín y Libertad. Además, propone el régimen de arteria peatonal en los dos carriles inmediatos a la acera izquierda, entre la avenida Callao y la calle Libertad, todos los días de 19:30 a 02:00 hs.

El jefe de Gabinete de la Dirección General de Antropología Urbana, Aníbal Del Olmo, destacó que la "ciudad de Buenos Aires está posicionada en el quinto lugar a nivel mundial por su oferta teatral detrás de Nueva York, París, Tokio y Londres y la avenida Corrientes es fundamental en ello".

Puntualizó que "las modificaciones recogen la experiencia acumulada recogida de otras ciudades del mundo, como Nueva York y Londres, que presentan similares características en materia oferta de espectáculos culturales. En dichos casos se avanzó en la peatonalización de arterias para su conversión en centros de espacio público destinados para uso peatonal. En cuanto a Nueva York, en el año 2010 se procedió a la peatonalización de "Times Square", lugar icónico de la ciudad y famoso históricamente por su caos vehicular. En el caso de Londres, en "Exhibition Road" se transformó una calle principal en un gran espacio público pensado para peatones, donde los autos resultan obligados a convivir con espacios peatonales, creando mayor conciencia y consideración hacia los visitantes a pie".

La jefa de Gabinete de la Dirección de Regeneración Urbana, Cecilia Segal, informó que "la iniciativa forma parte de un conjunto de acciones que integran el Plan integral de puesta en valor de la avenida Corrientes, el cual tiene en miras potenciar el perfil cultural y gastronómico de esta arteria, a través de intervenciones que revaloricen el espacio público. Dentro de estas intervenciones se contempla realizar en una primera etapa de obra el ensanche de aceras que permita la incorporación de espacios de encuentro con mobiliario colocado especialmente para facilitar el disfrute de la zona, y la reconstrucción de las ochavas".

"En el marco de esta transformación del espacio público, se contempla implementar una serie de medidas que impacten en el ordenamiento del tránsito, a efectos de lograr el aumento deseado de la caminabilidad de la zona en horarios más amplios, la prioridad en la circulación para el transporte público de pasajeros y mejoras en la seguridad vial, que surtirán efectos en las condiciones ambientales y la calidad urbana del área impactada", aseveró.

La reunión fue presidida en el salón Presidente Perón de la Legislatura por la titular de la Comisión de Tránsito y Transporte, diputada Cristina García (VJ), quien estuvo acompañada además de los legisladores antes mencionados, por Marcelo Guouman (SUMA+), Diego García de García Vilas, Carolina Estebarena y Victoria Roldán Méndez (VJ).
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Kosiner: “No queremos ningún club del helicóptero”

 El titular del interbloque Argentina Federal defendió la actitud en esta sesión de esa bancada y salió al cruce de las descalificaciones que les dedicaron.

Modifican los nombres de dos estaciones del subte

 La Legislatura porteña cambió las nomenclaturas de la estación Callao de la Línea B y la de Ministro Carranza de la Línea D.

Camaño hizo hincapié en “negociados” en la renegociación de contratos

 La líder del bloque massista defendió la potestad del Congreso para actuar en el tema tarifario y le advirtió al Gobierno que “los argentinos ya no toleran más tanta mentira”.

Impulsarán proyecto que obligue a que el Congreso autorice a tomar deuda

 El acuerdo con el FMI estuvo omnipresente en el debate sobre las tarifas, y en ese marco, la diputada Alejandra Ródenas anticipó en su discurso la presentación de un proyecto que obligue al Gobierno a ser autorizado por el Congreso a contraer deudas como la que se dispone a acordar con el Fondo Monetario.

Urtubey: “Buscamos una justicia con más tribunales integrados y menos vacantes”

 El presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado destacó la aprobación de más de 30 designaciones en la justicia federal.

Solá: “¡El demagogo es el que le miente a la gente, no nosotros!”

 En un discurso encendido, el massista rebatió las críticas de Cambiemos. Dijo que la “irresponsabilidad” es del oficialismo y fustigó el regreso al FMI.

Rossi predijo más endeudamiento, más ajuste y más recesión

 El presidente del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, acusó al Gobierno de tener “una cuota altísima de insensibilidad”, por su actitud con las tarifas. “El ministro Aranguren ha dicho que tiene una planilla de Excell en la que le falta la columna de la dimensión humana”, ironizó.

Debaten la reducción de las tarifas de agua y gas en la Ciudad

 La Legislatura porteña se reúne desde las 12.00 para analizar la eximición del pago de Ingresos Brutos a las empresas AySA y Metrogas hasta finalizar el ejercicio fiscal 2018.

Presentan proyecto para que el Congreso deba autorizar los pedidos de crédito

 El interbloque Movimiento Evita-Libres del Sur, que encabezan los diputados nacionales Leonardo Grosso y Victoria Donda, presentó este miércoles un proyecto de resolución para que el Congreso deba autorizar los pedidos de crédito al FMI o cualquier otro organismo.

Kicillof: “Macri debe tomar medidas para no ser rehenes de la timba financiera”

 El diputado del FpV-PJ y exministro de Economía afirmó que el presidente “está siendo víctima de sus propias políticas”.

Dujovne responsabilizó a quienes buscan modificar la política tarifaria

 En el marco de la esperada conferencia de prensa que brindó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, este viernes, se dedicó un párrafo a uno de los elementos que a su juicio aportaron a la crisis que se vive con el dólar: la embestida opositora por las tarifas.

El PJ del Senado vuelve a rechazar la reforma laboral

 El peronismo del Senado, comandado por Miguel Pichetto, rechazará el avance la reforma laboral, a menos que la iniciativa cuente con el total aval de la CGT. A pesar de que esta vez las iniciativas ingresaron de manera fragmentada -y firmadas por el senador Federico Pinedo-, el justicialismo repite la postura tomada en noviembre pasado cuando el Poder Ejecutivo envió el proyecto.

Intendentes y legisladores peronistas le piden a Vidal que traspase la Policía Local a los municipios

 Intendentes peronistas y kirchneristas se reunieron este mediodía con legisladores en el edificio anexo de la Cámara de Diputados bonaerense para pedir a la gobernadora María Eugenia Vidal el traspaso de la Policía Local a la órbita de los municipios.

Senadora pide que Dujovne y Sturzenegger asistan al Congreso

 La rionegrina Silvina García Larraburu quiere que el ministro de Hacienda y el titular del BCRA brinden explicaciones en el Senado. “No es hora de aprendices de brujo”, advirtió.

Recalde: "En este Gobierno están los reyes de la corrupción”

 El legislador porteño comparó al presidente Macri con Cristóbal López, al tiempo que calificó de “escándalo” los aumentos de tarifas, que generan “ganancias extraordinarias para las empresas”.

Diputados dio el visto bueno a los cambios al Jury de Enjuiciamiento

 La Cámara de Diputados bonaerense aprobó con cambios el proyecto de ley pedido por el Ejecutivo provincial que plantea modificaciones a la ley 13.661, que establece el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios de la provincia.

Legisladores saludaron a los trabajadores en su día

 Legisladores de todos los partidos saludaron a los trabajadores en su día, y en muchos casos aprovechando para reivindicar lo realizado por esta gestión, y en otros para fustigar al Gobierno, además de adelantar algunos un pronóstico de vuelta al poder en 2019.

Respaldo a Lula de Pino Solanas

 El senador Fernando Pino Solanas participó este martes de la actividad, organizada por CLACSO, la UMET y Página12, de “Lucha por la Democracia en Brasil – #ArgentinaConLula.

Lavagna aseguró que el proyecto de tarifas busca que el Gobierno “afloje” con los aumentos

 En la previa de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que la oposición buscará alzarse con el dictamen del proyecto de “tarifas razonables”, el diputado Marco Lavagna (FR) dijo que busca que el Gobierno “afloje” las subas.

Cristina se reunió con Dilma

 Dialogaron sobre la situación de Lula, y las “coincidencias” entre las situaciones actuales de ambos países.

Larreta presentó el proyecto para reducir las tarifas

 La medida propone eximir del pago de Ingresos Brutos a las empresas AySA y Metrogas hasta finalizar el ejercicio fiscal 2018, si dicha liberalidad impacta directamente sobre las tarifas cobradas a los usuarios.

El FpV insisten en pedir por Maldonado

 El diputado Horacio Pietragalla ratificó que “el Estado es responsable” de la muerte del artesano.

Lifschitz quiere la reforma de la Constitución más allá de la reelección

 Al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias en la provincia de Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz reivindicó la reforma “parcial” de la Constitución provincial que promueve, al estimar que este es “el momento” para que la Legislatura provincial haga “cambios y agregados” en el texto constitucional.

Roy Cortina presentó el proyecto Hospitales Seguros

 En el stand de la Legislatura porteña, el vicepresidente tercero Roy Cortina presentó el proyecto de ley de Hospitales Seguros, junto a Alberto Trimboli, coordinador general del servicio de adicciones del Hospital Alvarez y Vadim Mischanchuk, encargado de los temas de seguridad y violencia de la Asociacion de Médicos Municipales.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook