Lun 18.Jun.2018 12:35 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Informan sobre dos proyectos de carriles exclusivos para el autotransporte público

 Una iniciativa de diputados propone todos los días las 24 horas, sin excepción, en los dos carriles inmediatos a la acera derecha de la avenida Córdoba, entre la calle 25 de Mayo y avenida Medrano. Por su parte, el Ejecutivo impulsa el mismo régimen para la avenida Corrientes en el tramo comprendido entre las calles Junín y Libertad.

13.03.2018 08:00 |  Noticias DiaxDia  | 

La Comisión parlamentaria de Tránsito y transporte escuchó este mediodía informes de funcionarios del Poder Ejecutivo respecto a la iniciativa de diputados oficialistas que propone un régimen de carriles exclusivos para el autotransporte público de pasajeros, "todos los días las 24 horas, sin excepción, en los dos carriles inmediatos a la acera derecha de la avenida Córdoba, en el tramo comprendido entre la calle 25 de Mayo y avenida Medrano", y una propuesta del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que postula aplicar el mismo criterio en la avenida Corrientes, entre Junín y Libertad.

Avenida Córdoba entre 25 de Mayo y Medrano

La coordinadora de proyectos de Transporte de la Dirección General de Planificación de la Movilidad, Agustina Pinitano, explicó que la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, como autoridad de aplicación del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires estableció en carácter provisional y evaluativo el año pasado el régimen de carriles exclusivos en un tramo de la avenida Córdoba. Para la correcta implementación del proyecto, resulta menester ratificar lo dispuesto mediante Resolución N° 73/SECTRANS/17 que estableció la prohibición de estacionamiento general de vehículos durante las 24 horas junto al cordón de la acera derecha en el tramo comprendido entre las avenidas Leandro N. Alem y Medrano, y junto al cordón en la acera izquierda en la avenida Córdoba, entre las calles Reconquista y Esmeralda.

Afirmó que el proyecto de carriles exclusivos tiene como objeto promover una avenida principal con menos automóviles, más sustentable y con espacios más seguros para los peatones, perfeccionando el anterior régimen de vías preferenciales vigente por la Ley N° 3.554 -texto consolidado por Ley N° 5.666- a través de un control más efectivo de la utilización de los carriles para el transporte público.

Además, señaló que "la implementación entre calles 25 de Mayo y Medrano agilizará la movilidad de 13 líneas de colectivos, nueve de ellas en simultáneo, con 130 servicios por hora". Informó, entre otras acciones que "se hizo la puesta en valor de seis paradas de taxis existentes y se incorporaron otras tres nuevas e incluso se establecieron dársenas sólo para carga y descarga del transporte de caudales".

Finalmente apuntó que se incorporará a la normativa vigente una serie de excepciones a la prohibición de circulación sobre los carriles preferenciales, entre las cuales se encuentra la que favorece a los residentes de la calle Libertad, entre la calle Paraguay y avenida Córdoba, sean propietarios o locatarios de cocheras, siempre que cuenten con permiso tramitado, a modo de compatibilizar el funcionamiento en simultáneo del proyecto perpetrado sobre avenida Córdoba y la entrada en vigencia del Área Ambiental Buenos Aires Centro, según el artículo 3° inc. b) de la Ley N° 5.786.

La diputada Silvia Gottero (BP) pidió aclaraciones respecto a los plazos de las resoluciones, en tanto sus pares Sergio Abrevaya (GEN) y Maximiliano Ferraro (VJ) coincidieron en que debe revisarse el conglomerado de paradas de ómnibus para agilizar el tránsito en el régimen proyectado.

Avenida Corrientes, entre Junín y Libertad

Otro de las iniciativas sobre las que se informó a los legisladores fue el proyecto de ley del Ejecutivo para carriles exclusivos todos los días del año las 24 horas, sin excepción, en los dos carriles inmediatos a la acera derecha de la avenida Corrientes, en el tramo comprendido entre las calles Junín y Libertad. Además, propone el régimen de arteria peatonal en los dos carriles inmediatos a la acera izquierda, entre la avenida Callao y la calle Libertad, todos los días de 19:30 a 02:00 hs.

El jefe de Gabinete de la Dirección General de Antropología Urbana, Aníbal Del Olmo, destacó que la "ciudad de Buenos Aires está posicionada en el quinto lugar a nivel mundial por su oferta teatral detrás de Nueva York, París, Tokio y Londres y la avenida Corrientes es fundamental en ello".

Puntualizó que "las modificaciones recogen la experiencia acumulada recogida de otras ciudades del mundo, como Nueva York y Londres, que presentan similares características en materia oferta de espectáculos culturales. En dichos casos se avanzó en la peatonalización de arterias para su conversión en centros de espacio público destinados para uso peatonal. En cuanto a Nueva York, en el año 2010 se procedió a la peatonalización de "Times Square", lugar icónico de la ciudad y famoso históricamente por su caos vehicular. En el caso de Londres, en "Exhibition Road" se transformó una calle principal en un gran espacio público pensado para peatones, donde los autos resultan obligados a convivir con espacios peatonales, creando mayor conciencia y consideración hacia los visitantes a pie".

La jefa de Gabinete de la Dirección de Regeneración Urbana, Cecilia Segal, informó que "la iniciativa forma parte de un conjunto de acciones que integran el Plan integral de puesta en valor de la avenida Corrientes, el cual tiene en miras potenciar el perfil cultural y gastronómico de esta arteria, a través de intervenciones que revaloricen el espacio público. Dentro de estas intervenciones se contempla realizar en una primera etapa de obra el ensanche de aceras que permita la incorporación de espacios de encuentro con mobiliario colocado especialmente para facilitar el disfrute de la zona, y la reconstrucción de las ochavas".

"En el marco de esta transformación del espacio público, se contempla implementar una serie de medidas que impacten en el ordenamiento del tránsito, a efectos de lograr el aumento deseado de la caminabilidad de la zona en horarios más amplios, la prioridad en la circulación para el transporte público de pasajeros y mejoras en la seguridad vial, que surtirán efectos en las condiciones ambientales y la calidad urbana del área impactada", aseveró.

La reunión fue presidida en el salón Presidente Perón de la Legislatura por la titular de la Comisión de Tránsito y Transporte, diputada Cristina García (VJ), quien estuvo acompañada además de los legisladores antes mencionados, por Marcelo Guouman (SUMA+), Diego García de García Vilas, Carolina Estebarena y Victoria Roldán Méndez (VJ).
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook