Mié 19.sep.2018 11:45 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Informan sobre dos proyectos de carriles exclusivos para el autotransporte público

 Una iniciativa de diputados propone todos los días las 24 horas, sin excepción, en los dos carriles inmediatos a la acera derecha de la avenida Córdoba, entre la calle 25 de Mayo y avenida Medrano. Por su parte, el Ejecutivo impulsa el mismo régimen para la avenida Corrientes en el tramo comprendido entre las calles Junín y Libertad.

13.03.2018 08:00 |  Noticias DiaxDia  | 

La Comisión parlamentaria de Tránsito y transporte escuchó este mediodía informes de funcionarios del Poder Ejecutivo respecto a la iniciativa de diputados oficialistas que propone un régimen de carriles exclusivos para el autotransporte público de pasajeros, "todos los días las 24 horas, sin excepción, en los dos carriles inmediatos a la acera derecha de la avenida Córdoba, en el tramo comprendido entre la calle 25 de Mayo y avenida Medrano", y una propuesta del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que postula aplicar el mismo criterio en la avenida Corrientes, entre Junín y Libertad.

Avenida Córdoba entre 25 de Mayo y Medrano

La coordinadora de proyectos de Transporte de la Dirección General de Planificación de la Movilidad, Agustina Pinitano, explicó que la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, como autoridad de aplicación del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires estableció en carácter provisional y evaluativo el año pasado el régimen de carriles exclusivos en un tramo de la avenida Córdoba. Para la correcta implementación del proyecto, resulta menester ratificar lo dispuesto mediante Resolución N° 73/SECTRANS/17 que estableció la prohibición de estacionamiento general de vehículos durante las 24 horas junto al cordón de la acera derecha en el tramo comprendido entre las avenidas Leandro N. Alem y Medrano, y junto al cordón en la acera izquierda en la avenida Córdoba, entre las calles Reconquista y Esmeralda.

Afirmó que el proyecto de carriles exclusivos tiene como objeto promover una avenida principal con menos automóviles, más sustentable y con espacios más seguros para los peatones, perfeccionando el anterior régimen de vías preferenciales vigente por la Ley N° 3.554 -texto consolidado por Ley N° 5.666- a través de un control más efectivo de la utilización de los carriles para el transporte público.

Además, señaló que "la implementación entre calles 25 de Mayo y Medrano agilizará la movilidad de 13 líneas de colectivos, nueve de ellas en simultáneo, con 130 servicios por hora". Informó, entre otras acciones que "se hizo la puesta en valor de seis paradas de taxis existentes y se incorporaron otras tres nuevas e incluso se establecieron dársenas sólo para carga y descarga del transporte de caudales".

Finalmente apuntó que se incorporará a la normativa vigente una serie de excepciones a la prohibición de circulación sobre los carriles preferenciales, entre las cuales se encuentra la que favorece a los residentes de la calle Libertad, entre la calle Paraguay y avenida Córdoba, sean propietarios o locatarios de cocheras, siempre que cuenten con permiso tramitado, a modo de compatibilizar el funcionamiento en simultáneo del proyecto perpetrado sobre avenida Córdoba y la entrada en vigencia del Área Ambiental Buenos Aires Centro, según el artículo 3° inc. b) de la Ley N° 5.786.

La diputada Silvia Gottero (BP) pidió aclaraciones respecto a los plazos de las resoluciones, en tanto sus pares Sergio Abrevaya (GEN) y Maximiliano Ferraro (VJ) coincidieron en que debe revisarse el conglomerado de paradas de ómnibus para agilizar el tránsito en el régimen proyectado.

Avenida Corrientes, entre Junín y Libertad

Otro de las iniciativas sobre las que se informó a los legisladores fue el proyecto de ley del Ejecutivo para carriles exclusivos todos los días del año las 24 horas, sin excepción, en los dos carriles inmediatos a la acera derecha de la avenida Corrientes, en el tramo comprendido entre las calles Junín y Libertad. Además, propone el régimen de arteria peatonal en los dos carriles inmediatos a la acera izquierda, entre la avenida Callao y la calle Libertad, todos los días de 19:30 a 02:00 hs.

El jefe de Gabinete de la Dirección General de Antropología Urbana, Aníbal Del Olmo, destacó que la "ciudad de Buenos Aires está posicionada en el quinto lugar a nivel mundial por su oferta teatral detrás de Nueva York, París, Tokio y Londres y la avenida Corrientes es fundamental en ello".

Puntualizó que "las modificaciones recogen la experiencia acumulada recogida de otras ciudades del mundo, como Nueva York y Londres, que presentan similares características en materia oferta de espectáculos culturales. En dichos casos se avanzó en la peatonalización de arterias para su conversión en centros de espacio público destinados para uso peatonal. En cuanto a Nueva York, en el año 2010 se procedió a la peatonalización de "Times Square", lugar icónico de la ciudad y famoso históricamente por su caos vehicular. En el caso de Londres, en "Exhibition Road" se transformó una calle principal en un gran espacio público pensado para peatones, donde los autos resultan obligados a convivir con espacios peatonales, creando mayor conciencia y consideración hacia los visitantes a pie".

La jefa de Gabinete de la Dirección de Regeneración Urbana, Cecilia Segal, informó que "la iniciativa forma parte de un conjunto de acciones que integran el Plan integral de puesta en valor de la avenida Corrientes, el cual tiene en miras potenciar el perfil cultural y gastronómico de esta arteria, a través de intervenciones que revaloricen el espacio público. Dentro de estas intervenciones se contempla realizar en una primera etapa de obra el ensanche de aceras que permita la incorporación de espacios de encuentro con mobiliario colocado especialmente para facilitar el disfrute de la zona, y la reconstrucción de las ochavas".

"En el marco de esta transformación del espacio público, se contempla implementar una serie de medidas que impacten en el ordenamiento del tránsito, a efectos de lograr el aumento deseado de la caminabilidad de la zona en horarios más amplios, la prioridad en la circulación para el transporte público de pasajeros y mejoras en la seguridad vial, que surtirán efectos en las condiciones ambientales y la calidad urbana del área impactada", aseveró.

La reunión fue presidida en el salón Presidente Perón de la Legislatura por la titular de la Comisión de Tránsito y Transporte, diputada Cristina García (VJ), quien estuvo acompañada además de los legisladores antes mencionados, por Marcelo Guouman (SUMA+), Diego García de García Vilas, Carolina Estebarena y Victoria Roldán Méndez (VJ).
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook