Mié 19.sep.2018 17:27 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

legislatura  | 

Gran obra de viaductos ferroviarios, en Audiencia Pública

 Funcionarias explicaron el plan en marcha para hacer tres grandes viaductos elevados que eliminen pasos a nivel y permitan aperturas de calles perpendiculares a las vías de los ferrocarriles Belgrano Sur, Mitre y Roca. Nueva estación en Constitución. Hubo otras audiencias públicas.

 

03.04.2018 06:33 |  Noticias DiaxDia  | 

Participación ciudadana

En la Legislatura porteña se realizaron hoy seis audiencias públicas para tratar igual cantidad de proyectos aprobados en primera lectura y que necesitan pasar por ese sistema de participación ciudadana antes de su votación en segunda lectura y eventual sanción.

Tres temas estaban relacionados con el área de Cultura y otros tres con Planeamiento Urbano.

El más importante de los proyectos en discusión, por la envergadura de las obras, se refiere a la construcción de tres grandes viaductos elevados por donde rodarán los trenes de las líneas Mitre, Roca y Belgrano Sur, a fin de erradicar pasos a nivel y permitir la apertura o continuidad de nuevas calles. La iniciativa también incluye obras de ampliación y remodelación de la estación Constitución y relocalización de playas ferroviarias.

Esa audiencia fue conducida por la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ), presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, y asistieron los legisladores Francisco Quintana, M. Sol Méndez, M. Luisa González Estevarena y Gastón Blanquetiere (todos de Vamos Juntos)

Expusieron la funcionaria nacional Elizabeth Naccarato, directora nacional de Proyectos Estratégicos de la Región Metropolitana, y en representación de la Ciudad, la coordinadora de Proyectos de Transporte Amba, Gabriela Zalazar. Luego hablaron un par de vecinos y una dirigente comunal.

Naccarato explicó el plan de construcción de los tres grandes viaductos, de los cuales enfatizó que ya están en obras. Ponderó su importancia para reducir accidentes luctuosos, integrar los barrios y agilizar el tránsito automotor mediante la apertura de nuevas calles y la erradicación de pasos a nivel con barreras donde, en horas pico, hay demoras de hasta 22 y 24 minutos para cruzar.

El viaducto del Belgrano Sur irá desde Mataderos hasta Constitución, a lo largo de 5,6 km.; se abrirán siete nuevas calles, se emplazarán dos nuevas paradas elevadas, a la altura de las actuales estaciones Sáenz y Buenos Aires, más una estación de intercambio en Constitución. Dejarán de tener barreras para el cruce seis calles y dos avenidas, Sáenz y Amancio Alcorta.

En el ferrocarril San Martín, el viaducto irá desde Warnes a la estación Palermo, por casi 5 km. Se evitarán pasos a nivel en cinco avenidas y siete calles y se abrirá una decena de nuevas arterias. Involucra avenidas como Corrientes, Córdoba, Newbery, Trelles y Warnes.

Sobre la línea Mitre, el viaducto elevado tendrá 3,9 km. de largo, entre las avenidas Congreso de Tucumán y Dorrego. Se eliminarán los pasos a nivel de las avenidas Olleros, Juramento y Monroe, además de cinco calles y otras dos nuevas que se abrirán.

La funcionaria local Zalazar, por su parte, explicó la reubicación de la playa de regulación Constitución y la nueva estación subterránea a construirse en el marco del plan RER, de conexión de las vías férreas ya existentes mediante enlaces y estaciones de transferencias.

Otras audiencias

También se realizaron otras dos audiencias públicas referentes a la comisión de Planeamiento Urbano. Un proyecto es sobre protección cautelar para 125 inmuebles "singulares", construidos antes de 1941, de la Comuna 2, cuyo valor arquitectónico y urbanístico fue ponderado por estudios de la facultad respectiva de la Universidad de Buenos Aires. La otra iniciativa es similar, pero refiere a 142 inmuebles de la Comuna 1. En ambos casos se trata de propuestas del Poder Ejecutivo de la Ciudad.

Por otra parte, en tres audiencias públicas organizadas por la comisión de Cultura, que preside el diputado Omar Abboud (VJ), se trataron sin objeciones tres leyes aprobadas en primera lectura: la aceptación de una donación del Rotary Club Villa Lugano de una rueda rotaria y un cartel para colocar en la Autopista Dellepiane, entre las calles Montiel y Guaminí; la denominación de "Plaza Rumania" a un espacio verde de Villa del Parque (calle Empedrado 2387/91), y la imposición del nombre "Benito Quinquela Martín" al salón mayor de la Usina del Arte, en el barrio de La Boca.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook