Mar 17.Jul.2018 8:35 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

Solanas llamó a hacer un frente para 2019 y se solidarizaron con Lula

 En su primer encuentro, la mesa de la Convergencia Nacional -que reunió a dirigentes de 17 agrupaciones políticas- emitió un llamamiento de solidaridad con el pueblo brasileño y el expresidente Lula Da Silva, al que consideran víctima de “un golpe institucional que empezó con la destitución de Dilma Rouseff”.

09.04.2018 09:19 |  Noticias DiaxDia  | 

La mesa de la Convergencia Nacional expresó que “el golpe no es un hecho aislado, es la nueva política impulsada por los centros de poder del norte que reemplaza a los antiguos golpes militares: desinformación mediática y pseudo operaciones jurídicas institucionales que le permiten a la mafiocracia gobernante perseguir e interrumpir los procesos populares de América Latina. Lo que se busca con el encarcelamiento de Lula es un mensaje de escarmiento y una derrota estratégica para los anhelos de liberación del pueblo brasilero”.

“El golpe blando forma parte de un plan para acabar con las conquistas y los derechos sociales de nuestros pueblos y retrotraernos a décadas pasadas. Al mismo tiempo se oculta el feroz genocidio lanzado contra el pueblo brasileño como fue el asesinato de 157 militantes sociales que incluye el de la concejal Marielle Franco”, señala el documento emitido.

Agregan que “el pueblo argentino debe estar en estado de alerta permanente frente a este plan reaccionario y conservador que aprovechando los errores y los actos de corrupción encuentra el justificativo para arrasar con los derechos sociales”.

Solanas reunió a un vasto sector de la oposición, entre los que estuvieron presentes Rubén Giustiniani (Partido Socialista), Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Felipe Solá y Daniel Arroyo (Frente Renovador), Humberto Tumini (Libres del Sur), Mario Mazzitelli (PSA), Fabiana Ríos (exgobernadora de Tierra del Fuego), Enrique Viale (Partido Social), Elena Hanono (PCR-CCC), Héctor Polino (Consumidores Libres), la exdiputada Alcira Argumedo, Mario Cafiero y Jorge Selser (Proyecto Sur), Jorge Cardeli y Rubén Ruiz (CTA-A), Ximena Rattoni de La Alameda, los exlegisladores CABA Adrián Camps, Pablo Bergel y María José Lubertino. Pablo Michelli de la CTA-A no estuvo presente, pero adhirió al encuentro.

Solanas abrió el encuentro señalando que “estamos viviendo una época con un avance neoconservador extremadamente peligroso para nuestro país, que desune y llena de temor a la población y continúa arrastrando años de incumplimientos de promesas y traiciones. Este es el nuevo colonialismo impulsado por centrales de poder”.

“Aquí están presentes todos los sectores con quienes hemos compartido todas nuestras luchas. No podemos regalarle la torta a los que están gobernando. Debemos construir un gran frente patriótico para resolver la crisis nacional actual. Argentina necesita la más profunda y amplia unidad. Es necesario derrotar a Cambiemos en el 2019 y generar una alternativa independiente y democrática”, dijo.

Luego fue el turno de Emilio Pérsico del Movimiento Evita quien rescató la necesidad de “ganar la calle porque es el principal para dar nuestra pelea y hacer crecer nuestra resistencia. Desde que Macri llegó al Gobierno comenzamos a juntar a todas las organizaciones populares para enfrentar a Cambiemos. Iremos hacia una unidad que defienda nuestros ideales”.

Por su parte, Giustiniani manifestó que “el llamado que realiza Pino es una convocatoria nacional. Nuestro compromiso es generar un punto de partida para confluir en una propuesta electoral en el 2019. Esa es la necesidad de todos los ciudadanos”.

Felipe Solá coincidió y dijo que “tenemos esperanza y mandados en común. El gobierno de Macri no hace nada por cambiar la dolorosa realidad en la que viven los argentinos, no contiene para nada el drama que vive la Argentina día a día y ni siquiera tiene el intereses de hacerlo”.

Humberto Tumini de Libres del Sur se mostró preocupado. “No podemos permitir que la derecha extienda su mandato dos o tres veces. Nuestra principal preocupación debe ser crear un gran frente de oposición para que esto no suceda. No podemos permitir un gobierno que siga subiendo los niveles de endeudamiento. Debemos crear una verdadera oposición con una propuesta de país real que se plante frente a la derecha y le gane a Macri, que sea capaz de gobernar este país con nuevas ideas”, sentenció.

La exgobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos señaló que “hemos hecho retroceder al Gobierno en varios de sus objetivos. En Argentina ha crecido el hambre y hay una necesidad de que haya unidad desde la política contra la entrega de nuestros recursos. Es el gran desafío que tenemos”.

Por su parte, Elena Hanono (PCR-CCC) “hemos salido a la calle para oponernos a todo lo que intenta hacer Cambiemos y va en contra de la gente. Macri le está sacando todo a los pobres. Es responsabilidad del pueblo enfrentar estas políticas. Queremos ser una vía política contra el saqueo y contra la entrega y desafiarnos a generar un verdadero proyecto de país. No podemos permitir que Cambiemos siga privatizando todo”.

Mario Mazzitelli del Partido Socialista Autentico puso énfasis en continuar “movilizándonos masivamente. El pueblo debe pasar a la ofensiva, no nos podemos bancar una sociedad donde un tercio de la población está la pobreza. Abrazamos esta idea de unidad planteada por Pino. Queremos una unidad con un fuerte contenido transformador”.

También del Frente Renovador, Daniel Arroyo señaló que “Macri aumentó todo, luz, gas, ajustó a los jubilados. Hay una parte importante de la sociedad que no soporta este ajuste permanente. Este Gobierno ha llegado a niveles de corrupción y desguace brutales. No podemos permitirlo”.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook