Dom 24.Mar.2019 12:19 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

Continúa el debate por el aborto legal con la exposición de oradores a favor del proyecto

 Se realiza en la Cámara de Diputados una nueva jornada de debate sobre la despenalización y legalización del aborto. Al igual que el martes pasado, durante la mañana exponen los oradores a favor de los proyectos de ley de interrupción voluntaria del embarazo, mientras que por la tarde lo harán quienes están en contra.

12.04.2018 09:29 |  Noticias DiaxDia  | 

Una de las primeras oradoras fue la exdiputada María Elena Barbagelata (Partido Socialista), quien entre 2012 y 2014 integró la comisión redactora de la reforma del Código Penal, donde propuso despenalizar y legalizar el aborto.

“La penalización de la interrupción voluntaria del embarazo vulnera los derechos de las mujeres a la no discriminación y a la igualdad, a la salud y a la atención médica adecuada, a la vida, a la libertad y dignidad, a la privacidad, a la autodeterminación, a decidir sobre el número de hijos y el intervalo entre sus nacimientos, a la libertad de conciencia y religión y a verse libre de tratos crueles, inhumanos y degradantes”, comenzó la dirigente.

Asimismo resaltó que distintos organismos de derechos humanos, “desde 1996 han recomendado que se revise la legislación criminalizadora del aborto para evitar muertes de mujeres o daños en su salud”. Barbagelata señaló además que la sanción del aborto “implica considerar que la mujer no es un sujeto de derechos, sino una cosa, que no puede decidir sobre su cuerpo” y dijo que con la pena “lo que se castiga, en definitiva, es la decisión de no querer convertirse en madre”.

La exlegisladora pidió que “el debate salga del marco estricto del derecho penal” y advirtió: “Venimos manteniendo una figura que ya va a cumplir 100 años, de 1921, donde la mujer carecía de voz y voto”.

A su turno, Alejandro Katz sugirió retirar de la discusión “los principios y valores” porque los argumentos desprendidos de éstos “no están destinados a buscar acuerdos”. “Una discusión sobre principios es una discusión destinada a quién es mejor”, reflexionó.

Para el escritor, la ley “debe incluir a la decisión de la mujer” como una “causa suficiente” para la interrupción del embarazo. “Un cambio en la legislación no provocará un cambio en las prácticas sino en las condiciones en que estas se realizan, permitiendo que sean sanitarias y efectivamente adecuadas, y suprimiendo parcialmente la manifiesta y extrema inequidad que hoy existe entre mujeres que pueden pagar un aborto y aquellas que se encuentran obligadas a hacerlo en formas miserables”, aseguró.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Fernando Belottini en NoticiasDiaxDia

Claudia Ainchil entrevista a Fernando Belottini en NoticiasDiaxDia Nació en Santa Fe en 1962, desde el 2000 reside en Concordia (Entre Ríos). Es escritor. Ganador de la edición 2009, del Premio Fray Mocho Cuentos, por su libro Textos sin destinos.
Escucha la entrevista:  
radiocut.fm/audiocut/fernando-belottini-en-noticiasdiaxdiaradio-conexion-abierta/

Diego Etcheverría es la esencia y la existencia de la humildad.Por Rosa Oviedo

 Hoy lo prometido un poeta matancero. Escritos de asistentes al taller “Experiencia Letras” y las líneas sobre Pedro Chappa.

° Rosa Oviedo - Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA) 

Taller - Experiencia Letras. Difundir la cultura de la Matanza. Por Rosa Oviedo

Rosa Oviedo - Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA) 

últimas noticias
columnistas

+ columnistas

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook