Mar 18.sep.2018 10:24 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

Marco Lavagna: “La lucha contra la inflación está lejos de ser ganada”

 Luego de conocerse la inflación del mes de marzo (2,3%), el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, advirtió que “la lucha contra la inflación está lejos de ser ganada” y resaltó que ya en el primer trimestre “se llegó al 45% de la meta inflacionaria del Gobierno”, proyectada para este año.

13.04.2018 09:31 |  Noticias DiaxDia  | 

En el informe IPC Congreso, que difunde mensualmente el massismo, se analizó “la marcha de la inflación y el número publicado por INDEC para el tercer mes del año, de un 2,3% a nivel nacional, y 2,5% en el GBA, superando en algunas regiones del país el 3%, alcanzando un alza de 25,4% en los últimos 12 meses en la medición nacional, destacando el alza del IPC Núcleo -excluye los precios regulados y estacionales- de 2,6%, que significó la segunda aceleración consecutiva”. “De este modo, las perspectivas para 2018 reafirman que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada”, sostuvieron.

En el relevamiento se indicó que “la inflación de los últimos seis meses promedió 2,1%, lo que implica un alza anualizada de precios de 28,1%. Tomando únicamente la inflación núcleo, la suba fue de 1,7% promedio en el último semestre, lo que arroja un alza anualizada de 23%”.

Según los datos oficiales del INDEC, en el primer trimestre del año, los precios acumularon un alza de 6,7%, lo que implicó una leve aceleración respecto del último trimestre de 2017 (+6,1%), e incluso un mayor aumento respecto de lo que fueron los primeros tres meses del año pasado. Esto explica por qué la variación interanual aumentó en el arranque de 2018 (de 24,8% en diciembre 2017, a 25,4% en marzo último).

“El ajuste de los precios regulados tuvo un importante impacto sobre los precios (aumentaron 9,2% en el primer trimestre del año), pero fue el salto del dólar del arranque del año lo que explicó la aceleración respecto del mismo período de 2017. Por caso, cuando se toma el IPC Núcleo, excluyendo los precios regulados y los estacionales, se observa un alza de 6,3% en los primeros tres meses del año, superior al 5,2% del mismo período de 2017. Cabe mencionar que el fuerte aumento de tarifas es lo que está explicando parte del gran salto de la recaudación que está teniendo el IVA”, se detalló en el informe.

Asimismo, se consideró que “por este motivo, el BCRA ha sostenido su intervención en el mercado de cambios en las últimas semanas, para evitar la depreciación de la moneda, al tiempo que mantuvo inalterada la tasa de interés de referencia. Esta decisión de la autoridad monetaria de mantener estable el tipo de cambio y las tasas de interés en valores elevados, reaviva las oportunidades de carry trade. Mientras que la estrategia del oficialismo beneficia a los inversores financieros, el alza de tarifas (que continuará durante abril) sigue deteriorando el poder de compra de las familias”.

“Para el resto del año, se espera una menor incidencia de los aumentos puntuales, de modo que la inflación mensual podría converger a un rango de 1,2%-1,6%.De cualquier manera, ello sería insuficiente para alcanzar la meta corregida del BCRA, de 15% anual, teniendo en cuenta que en marzo, se llegó al 45% de la meta inflacionaria del Gobierno”, pronosticaron los diputados.

En el IPC Congreso, el equipo económico del FR insistió que “las perspectivas 2018 reafirman que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada: aun cuando la inflación se desacelere respecto de 2017, continuará manteniendo la velocidad crucero de la última década”.

“Por ello, cada vez es más necesario abordar el problema de manera integral, en lugar de con medidas aisladas como la tasa de interés (2016-2017) o paritarias (2018). Atacar la inflación es totalmente central, y debe lograrse al menor costo social posible”, concluyeron.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook