Sáb 22.sep.2018 5:59 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

legislatura  | 

Roy Cortina presentó el proyecto Hospitales Seguros

 En el stand de la Legislatura porteña, el vicepresidente tercero Roy Cortina presentó el proyecto de ley de Hospitales Seguros, junto a Alberto Trimboli, coordinador general del servicio de adicciones del Hospital Alvarez y Vadim Mischanchuk, encargado de los temas de seguridad y violencia de la Asociacion de Médicos Municipales.

02.05.2018 07:01 |  Noticias DiaxDia  | 

Un centenar de personas escucharon las exposiciones de los tres panelistas. Entre el público estuvieron presentes el Dr. Federico Charabora director del Hospital de Agudos Santojanni y Alfredo D'Ortencio, director del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo.

Cortina calificó la violencia en los hospitales como un grave problema de salud pública que se agravó cuando durante el kirchnerismo, como parte de la “pulseada” con el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri, se sacó la policía federal de los hospitales porteños.

Su reemplazo por personal de empresas de seguridad privada que se ha mantenido hasta ahora, a pesar del traspaso de la fuerza a la Ciudad, no resolvió la violencia en los sectores críticos como el de la guardia y la solicitud de turnos.

En ese sentido, el legislador socialista planteó la necesidad de avanzar en un plan integral que involucre en su diseño a los trabajadores de la salud y atienda las particularidades de la violencia en el ámbito hospitalario.

Mischnachuk contó lo que enfrentan los profesionales en los hospitales y valoró la iniciativa, considerando que complementa una serie de reclamos y propuestas que viene haciendo la Asociación de Médicos Municipales. También señaló que la vigilancia privada no tiene las herramientas para actuar y apoyó la conformación de una división policial específica.

Por su parte, Trimboli dijo que la violencia se genera por las fallas del sistema, si una persona pide un turno y le dan para dentro de cuatro meses o tiene que esperar cuatro horas en una guardia por la falta de profesionales. También se refirió a la falta de psiquiatras y psicólogos (que es su especialidad), que de alguna manera habilita situación de alta tensión. Recordó una anécdota, en la que había tanta gente esperando en una guardia de psiquiatría que la única forma que encontraron para dar respuesta ante los pocos profesionales que había, fue organizar una terapia de grupo, de manera que nadie se fuera sin recibir la contención.

Hospitales Seguros es un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de estrategias dirigidas a la prevención de la violencia y la erradicación del delito dentro del entorno hospitalario.

Promueve la creación de un registro estadístico actualizado de los episodios de violencia y los hechos delictivos que hayan tenido lugar en los hospitales públicos. Establece un mecanismo de notificación de manera rápida y sencilla. Prevé la realización de campañas de difusión dirigidas a fortalecer el vínculo entre los hospitales y las comunidades barriales, procurando desalentar los comportamientos violentos y reestablecer el compromiso de aquellas con la vigencia de la salud pública.

Establece que en cada hospital público se constituya una unidad especial de gestión de conflictos que, integrada por psicólogos y asistentes sociales, intervenga con fines preventivos y disuasivos frente a agresiones potenciales y reales a los trabajadores/as de la salud.

En el ámbito de la Policía de la Ciudad impulsa la conformación de una división especial de seguridad hospitalaria, cuyos agentes sean especialmente capacitados y destinados a prestar servicios en los edificios de los hospitales públicos.

También prevé propuestas para mejorar el sistema de otorgamiento de turnos hospitalarios y reducir los tiempos de espera para la atención de las personas en situaciones de vulnerabilidad extrema, entre otras acciones.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook