Sáb 22.sep.2018 6:04 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

Intendentes y legisladores peronistas le piden a Vidal que traspase la Policía Local a los municipios

 Intendentes peronistas y kirchneristas se reunieron este mediodía con legisladores en el edificio anexo de la Cámara de Diputados bonaerense para pedir a la gobernadora María Eugenia Vidal el traspaso de la Policía Local a la órbita de los municipios.

04.05.2018 08:25 |  Noticias DiaxDia  | 

El primero en tomar la palabra fue el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, quien dejó en claro que el tema de la inseguridad afecta a todos los municipios bonaerenses y planteó que "poco a poco los intendentes nos vamos haciendo cargo de cosas y no tenemos la herramientas adecuadas para hacerlo".

"Cada intendente saca de su propio presupuesto un dinero importante, que lo quita de una obra o servicio público, para dedicar a la seguridad. Todos compramos patrulleros, motos, cámaras de seguridad o botones antipánico para nuestras vecinas y vecinos. Más allá del esfuerzo que hacemos nosotros no tenemos una ley que diga que un intendente pueda decirle a un comisario dónde están la mayoría de los delitos", explicó el jefe comunal y agregó: "Esto no tiene color político, queremos participar. Estamos abiertos a sentarnos en una mesa con todos los sectores para discutir una estrategia en común que dé una solución para los vecinos".

Luego, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, afirmó que los intendentes pueden "aportar una mesa de diálogo" y recordó que la propia Vidal convocó en la apertura de sesiones ordinarias en 2017 a una mesa de diálogo con la seguridad pero "lamentablemente, la desilusión fue muy rápida porque de los que estamos acá nunca fuimos convocados".

"Pedimos a la Gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro Ritondo una mesa para discutir en una mesa la seguridad. Queremos discutir cuál es la responsabilidad de los intendentes porque es muy difícil explicarle a una familia que pierde un hijo que la Constitución no nos da ninguna responsabilidad para ocuparnos de la seguridad. No queremos decirle eso, queremos decirle que queremos trabajar en conjunto", planteó Insaurralde.

Y agregó: "Queremos tomar experiencias que este Gobierno ha realizado, no queremos inventar nada. Macri traspasó a la ciudad de Buenos Aires la policía porque entendía que quien es jefe de la ciudad conoce las necesidades de cada barrio. Si no, caemos en una paradoja en donde se transfieren los problemas, pero no las responsabilidades. Y cuando se traspasan las responsabilidades, se traspasan con recursos, es un camino largo".

"Queremos discutir las leyes que los legisladores han presentado para el traspaso de la Policía Local a manos de los municipios", afirmó el lomense.

Más tarde, el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, se refirió a la situación de la seguridad en el interior bonaerense y planteó que casi todos los intendentes que tienen policía comunal "recibimos un tercio de los recursos que ejecutamos diariamente con la policía". Inclusive, agregó "tenemos una Patrulla Rural" en la que "no tenemos ninguna incumbencia pero sí asumimos las mismas responsabilidades a la hora de dar recursos".

Para finalizar, la matancera Verónica Magario sostuvo que hay que construir una política pública para tratar el tema de la seguridad "que ha crecido y es cada vez más feroz, desde que está mezclado con la droga".

"Los intendentes pagamos el 90% de los combustibles, los edificios donde funcionan, los equipamientos. Lo único que no pagamos son los sueldos y lo único que no hacemos es tomar las decisiones de cómo operan", afirmó Magario. Y pidió a las autoridades provinciales que "tomen de una buena vez una decisión y trabajen con los intendentes".

"Apostamos a que se traspase la policía local a los municipios. Pero esto es imposible si no se hace con los recursos necesarios de la Provincia y los que ponemos nosotros hoy", planteó la matancera y pidió hacer "crecer en el número de policías y agentes de fuerzas de seguridad" porque "con la cantidad de agentes que tenemos no hay solución posible".

Entre los legisladores presentes estuvieron las presidentas del bloque de Unidad Ciudadana en Diputados y Senadores, Florencia Saintout y Teresa García; la titular del bloque Peronismo-Kirchnerista, Rocío Giaccone; y el titular del bloque PJ Peronismo y Renovación en la Cámara Baja, Julio Pereyra.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook