Sáb 22.sep.2018 8:02 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

Camaño hizo hincapié en “negociados” en la renegociación de contratos

 La líder del bloque massista defendió la potestad del Congreso para actuar en el tema tarifario y le advirtió al Gobierno que “los argentinos ya no toleran más tanta mentira”.

10.05.2018 09:34 |  Noticias DiaxDia  | 

La jefa del bloque FR-UNA, Graciela Camaño, comenzó su discurso citando al director del Hemisferio Occidental del FMI, el economista italiano Roberto Caldarelli, quien “dijo que para el Fondo Monetario Internacional, el ajuste tarifario se hizo más rápido de lo que ellos pensaban”. A su juicio, entonces, en el marco de los aumentos “se privilegió el negocio de los amigos”.

Para Camaño, la política energética de Mauricio Macri tiene tres aristas: una política altamente judicializada; el “ocultamiento”, en referencia a las dificultades para acceder a datos que permitan tener un diagnóstico de lo que hace el Ejecutivo en materia tarifaria, y el sustento: dónde se puso el Poder Ejecutivo para relatar lo actuado. Según ella, el Gobierno se pone “indudablemente en el espejo retrovisor, y argumentó de manera desmesurada los errores del pasado, mientras cometía errores mucho más importantes que en el pasado”.

Justificó la potestad de los legisladores para legislar en el tema tarifas argumentando el artículo 42° de la Constitución, que a su juicio “no tiene ambigüedad ni controversia”, al hablar del dictado obligatorio de los marcos regulatorios para los servicios públicos. La Constitución “avanza sobre los contenidos que debe tener el marco regulatorio” en referencia a que “los usuarios tienen derecho a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos”.

“Si algo queda claro aquí es que el Congreso es la autoridad que debe proveer la protección de esos derechos -agregó.- Cómo no, si claramente está mediando un evidente interés público. El Congreso puede y le corresponde actuar”. Con todo, aclaró que “esto no significa que este órgano fije u homologue tarifas, sino que establezca las reglas”.

Además, recordó que “históricamente el Congreso ha venido regulando el tema desde siempre”.

Camaño habló de la necesidad de “prestar atención no solo en el quantum de las tarifas, sino también en la equidad social, la capacidad contributiva y la realidad, que no podemos obviar, ni aun construyendo relatos mediáticos. Nosotros estamos para custodiar a los usuarios allí donde pagan, que es en las tarifas”.

Luego la jefa del bloque massista hizo hincapié en la renegociación de los contratos, y habló de los “errores del Ejecutivo”, detallando el caso puntual del gas. “¿Qué lograron con estas acciones del gas? Cartelizar. No hay compromiso de inversión, absolutamente nada”.

Sobre el final, Graciela Camaño denunció un “tremendo negociado”, y replicó: “No digan que somos demagogos, no vamos atrás de nadie, lo que hacemos lo estamos haciendo con absoluta responsabilidad, desde el minuto uno, con los equipos técnicos a full, como corresponde al Congreso de la Nación. Tanto que se limpian la boca hablando de República, República es división de poderes, controlar al Estado”.

Ya sin tiempo para seguir exponiendo, pidió advertir que “en el tramo de las distribuidoras y transportadoras de gas y en el CIADI es vergonzoso lo que hicieron”, y concluyó advirtiendo que “no solo no van a bajar las tarifas, sino que además están dolarizadas; no tenemos un problema nosotros, ustedes que lo tienen que resolver, porque los argentinos ya no toleran más tanta mentira”.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook