Vie 20.Jul.2018 17:29 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

Se realizó una jornada sobre religión, sexualidad y aborto

 Con distintos paneles de expertos donde se buscó enriquecer el debate sobre la despenalización del aborto, se desarrolló en la Cámara de Diputados el Seminario Internacional "Religión, sexualidad y aborto: La autonomía de las mujeres en debate".

14.05.2018 09:31 |  Noticias DiaxDia  | 

María Teresa Bossio, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina (CDD), estuvo a cargo de la apertura del evento y sostuvo que "los fundamentalismos religiosos no nos van a asustar, al contrario: nos desafían a construir los argumentos a favor del aborto legal".

"Vemos cómo las pibas toman nuestra bandera y la llevan cada vez más alto", celebró Bossio, y agregó que "con este debate se empieza a saldar una deuda de la democracia".

El primer panel estuvo a cargo de Marilú Rojas, investigadora y teóloga católica de México, quien planteó argumentos a favor del aborto legal desde la óptica de la teología feminista.

Rojas explicó que "la Iglesia empezó a controlar los cuerpos de las mujeres cuando éstas empezaron a tomar el espacio público", ya que "en el mundo bíblico el aborto no era un problema, porque no existía como concepto".

La especialista mexicana aseguró que "el reto de la teología feminista es pasar de una conciencia de culpa a una conciencia crítica de género" que cuestione el "mandato de masculinidad" y el "antropomorfismo", según el cual "Dios es hombre".

Por eso, remarcó la importancia de que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y su sexualidad, y confió en que la ley de aborto legal, seguro y gratuito será sancionada en Argentina, en un contexto que definió como "el principio del fin del patriarcado".

A continuación fue el turno de la teóloga y biblista María de los Ángeles Roberto, quien coincidió con Rojas en que "a la Biblia no le interesa la cuestión del aborto, no le preocupa en el Antigüo Testamento ni mucho menos en el Nuevo Testamento".

En ese sentido, señaló que "el argumento más fuerte de los fundamentalismos religiosos es el Quinto Mandamiento, 'No matarás', pero de ninguna manera se refiere a los embriones. No hay ningún mandamiento que diga 'No abortarás'. No podemos hacerle decirle a la Biblia lo que la Biblia no dice".

El siguiente expositor fue Carlos Bigalli, abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la UBA, quien subrayó que "no se puede sostener que la penalización del aborto proteja embriones".

Según Bigalli, la verdadera función de la penalización tiene que ver con "la perpetuación de un estereotipo de mujer sumisa", y a su vez con "la habilitación de un negocio millonario" en torno a la interrupción del embarazo.

En tanto, la pastora de la comunidad Pentecostal Gabriela Guerreros cuestionó que "nos educaron con la creencia de que la sexualidad y el placer no nos corresponden".

Siguiendo esa línea, citó al psicólogo y teólogo Rafael Villegas: "El único aborto que mata la vida es el aborto del deseo, y el capitalismo es el gran quirófano social".

Por su parte, Jessie Clyde (International Women's Health Coalition EE.UU.) hizo hincapié en la objeción de conciencia y los riesgos de su ejercicio en el sistema de salud, con "consecuencias nefastas para las mujeres".

Clyde puso como ejemplo Uruguay, país donde se despenalizó el aborto en 2012 y donde se logró "la tasa de mortalidad materna más baja de América Latina".

Sin embargo, advirtió la expositora, "hay regiones donde el 90% de los proveedores de salud ejercen la objeción de conciencia", por lo cual "el aborto es legal, pero no accesible".

"Los proveedores de salud no deben priorizar sus creencias personales por encima de sus obligaciones éticas y profesionales", consideró Clyde.

Otra de las disertantes de la jornada fue Aideé García (Católicas por el Derecho a Decidir México), quien planteó que "sólo con un Estado laico se pueden garantizar derechos en igualdad de condiciones, imcluyendo el acceso al aborto".

La disertante precisó que entre los principios de un Estado laico se encuentran "el respeto a la libertad de conciencia" y "la autonomía de lo político frente a lo religioso".

Fortunato Malimacci, sociólogo y profesor titular del Seminario Sociedad y Religión de la UBA, explico que "en el vínculo entre lo político y lo religioso hay tanta resistencia como dominación".
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook