Mar 19.Feb.2019 21:56 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

Aprueban ley integradora para los hipoacúsicos

 La Cámara de Representantes de Misiones sancionó en la sesión de esta semana la ley que establece la obligatoriedad del uso de una señal que represente el símbolo de sordera en los vehículos de transporte automotor que sean conducidos por personas sordas o hipoacúsicas. El proyecto fue presentado por la diputada Silvia Rojas del bloque UNA (Unidos por una Nueva Alternativa).

14.05.2018 08:33 |  Noticias DiaxDia  | 

“La lucha por la verdadera inclusión es un largo camino por transitar, y quienes hoy ocupamos lugares de decisión tenemos la obligación de trabajar en políticas de Estado que lleven a vivir en una sociedad sin discriminación y con mayor inclusión e integración. Por eso, cada ley que se trata y se aprueba es una señal de que vamos por el camino correcto, que incluir e integrar es algo que nos compete a todos, que eliminar barreras depende de nosotros. Porque una de las principales barreras es la social, la que generamos nosotros cuando miramos de reojo, cuando pretendemos no ver, cuando discriminamos, cuando no respetamos los derechos del otro”, expresó Rojas en su argumentación.

La ley aprobada regulará la obligatoriedad del uso de una señal que represente el símbolo de sordera en todos los vehículos de transporte automotor que sean conducidos por personas sordas o hipoacúsicas.

Además, la legisladora dijo que el mayor obstáculo que están teniendo estas personas, se presenta a la hora de hacer el trámite para el registro de conducir: “Está comprobado que las personas con discapacidad auditiva no se hallan privadas de la posibilidad de conducir vehículos, por el contrario, son personas plenamente aptas para hacerlo, pero quizás uno de los mayores problemas de la comunidad sorda es la obtención del carnet de conducir, y no porque la ley no lo permita, si no por la falta de intérpretes de lenguas de señas en los lugares donde se obtiene el carnet.

Entonces, para poder conseguir el carnet estas personas deben ir con un familiar o amigo que les oficie de intérprete, que muchas veces suele ser una dificultad, pero imagínense ustedes lo que significa no contar con intérprete en otros lugares comunes de atención al público, o peor aún, cuando van médico o al psicólogo que son cuestiones privadas, o en casos de violencia”, expresó.

El símbolo de sordera en los vehículos, tiene también el objetivo de alertar y prevenir a los conductores, peatones y tránsito en general, acerca de la necesidad de utilizar señales lumínicas en reemplazo de las sonoras.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Fernando Belottini en NoticiasDiaxDia

Claudia Ainchil entrevista a Fernando Belottini en NoticiasDiaxDia Nació en Santa Fe en 1962, desde el 2000 reside en Concordia (Entre Ríos). Es escritor. Ganador de la edición 2009, del Premio Fray Mocho Cuentos, por su libro Textos sin destinos.
Escucha la entrevista:  
radiocut.fm/audiocut/fernando-belottini-en-noticiasdiaxdiaradio-conexion-abierta/

Diego Etcheverría es la esencia y la existencia de la humildad.Por Rosa Oviedo

 Hoy lo prometido un poeta matancero. Escritos de asistentes al taller “Experiencia Letras” y las líneas sobre Pedro Chappa.

° Rosa Oviedo - Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA) 

Taller - Experiencia Letras. Difundir la cultura de la Matanza. Por Rosa Oviedo

Rosa Oviedo - Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA) 

últimas noticias
columnistas

+ columnistas

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook