Sáb 26.May.2018 8:34 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

Stanley afirmó que el proyecto de urbanización de villas “saldará una deuda histórica”

 La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó ante un plenario de comisiones de Diputados que el proyecto de ley que propone expropiar tierras y urbanizar los barrios populares, villas y asentamientos de todo el país “saldará una deuda histórica” y “tiene que ver con una Argentina más equitativa”.

17.05.2018 07:46 |  Noticias DiaxDia  | 

La funcionaria concurrió para participar de la primera reunión informativa sobre la iniciativa que presentaron en la Cámara baja los diputados oficialistas Nicolás Massot (Pro), Mario Negri (UCR) y Elisa Carrió (CC-ARI), pero que fue elaborado por el Ejecutivo en conjunto con movimientos sociales. Con disidencias y algunos cuestionamientos, la oposición acompañaría en líneas generales el proyecto.

Stanley explicó que el proceso de relevamiento de los barrios “se viene dando desde 2016” y destacó que se hizo en conjunto entre la cartera que conduce, ANSeS y un grupo de organizaciones (Techo, Caritas, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa).

“No sólo hablamos de una deuda histórica con cada una de las personas y familias que vive en barrios populares, villas y asentamientos por la falta de servicios, sino también en muchos casos por la falta de poder acceder a una escritura o certificación de las casas en las que viven”, expresó.

Y enfatizó en la labor entre las diferentes partes que “decidimos dejar de lado diferencias para empezar un camino donde nos pusimos de acuerdo sobre la importancia de conocer a fondo” la realidad de cada uno de los asentamientos, a través de una “metodología de trabajo” y la generación de “confianza” para la realización de “las encuestas”.

La ministra informó entonces que “se identificaron 4.228 barrios populares, donde se estima que viven 3,5 millones de personas, 850 mil familias”. “Todavía el proceso de relevamiento al interior de muchos barrios sigue”, aclaró y especificó que “el 78,5% de los barrios son de baja densidad poblacional” y que “el 68% de los barrios tienen viviendo menos de 150 familias”, mientras que las villas representan el 21,5% y son “las que tienen mayor densidad poblacional”.

Además, apoyada en una presentación audiovisual, puntualizó datos sobre la antigüedad y cantidad de años de los asentamientos. “Más de la mitad de las familias viven en estos barrios desde antes del 2000”, señaló.

La titular de la cartera de Desarrollo Social detalló que “el 93% no cuenta con acceso formal a la red de agua corriente” y “el 70,5% a la red de energía eléctrica”. Sobre la edad de los pobladores de los barrios, remarcó que “el 40% de la población es menor de 15 años y casi el 70% es menor a 29 años”.

“Me parece que este es un dato que no solo nos interpela, sino que también nos da una posibilidad de que, si trabajamos en serio y en forma conjunta, vamos a estar trabajando sobre una población muy joven que tiene muchas oportunidades que hoy no se las estamos dando”, consideró.

Stanley sostuvo que “habernos animado a zanjar diferencias con personas que no pensábamos igual, plantear a fondo cuál era la realidad de la situación de los barrios populares, representa un compromiso que estamos asumiendo y compartimos todos, que es el de saldar una deuda histórica”. “Este es proyecto que tiene que ver con una Argentina más equitativa y con mayor justicia social”, destacó.

Presente también en el plenario, el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, resaltó la importancia de haber otorgado los Certificados de Vivienda Familiar a los habitantes de los barrios, ya que hay familias que “vienen esperando 20, 30 años sin ningún papel, y a veces con el riesgo de sufrir presiones para retirarse de esa vivienda”.



Al momento de las preguntas, el diputado Paulo Cassinerio (Córdoba Federal) pidió incorporar al Registro Nacional de Barrios Populares ocho asentamientos de su provincia, los cuales “cumplen los requisitos” para que, “en la medida que sean incluidos en la ley”, su bloque “pueda votarla”. Al respecto, la ministra recibió el listado pero aclaró que “el mismo proyecto habla de que, después de aprobado, se va a trabajar con cada una de las provincias en un convenio específico por si haya que saldar un barrio que quedó excluido”.

A su turno, el kirchnerista Julio Solanas advirtió sobre la posibilidad de “cercenar los derechos y autonomía de provincias y municipios”, en referencia a los terrenos, a lo que la funcionaria contestó que “no” cree que queden cercenados ya que “la ley busca darle participación a las provincias y los municipios en este proceso”.

“No sabemos cómo viene el próximo presupuesto, que seguramente va a ser con las exigencias de ajuste del FMI. Me gustaría saber si esta ley no es solamente para un título en los diarios, o para dejar contentos a algunos, y si va a tener el reflejo presupuestario necesario para llevarse adelante y no quede en promesas que después no se cumplen”, expresó la diputada Gabriela Cerruti (FpV-PJ).

Stanley aseguró entonces que “no tiene que ver con un titular de un diario sino con un compromiso formal y real que tenemos en este tema” y reconoció que “claramente va a llevar muchos años” y “no va a ser ni en uno, ni en dos, ni en tres años” porque se trata de más de cuatro mil barrios. Sobre la cuestión presupuestaria, dijo que “el presupuesto se va armar consensuado” y será uno que “muestre un compromiso social” como en el último, que “la inversión social es del 76 por ciento”.

Por el oficialismo, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales -cabecera del proyecto- destacó que la iniciativa “tiene una enorme transcendencia social” y en la cual “ha trabajado mucha gente” en su elaboración, quienes son “los verdaderos destinatarios de este proyecto, lo cual le confiere características novedosas”. “No tengo la menor duda que servirá para mejorar sustancialmente la vida de muchas personas”, agregó.

Luego de la exposición de la ministra, referentes de las organizaciones que participaron en el relevamiento de barrios también hablaron ante los diputados y destacaron la iniciativa.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Kosiner: “No queremos ningún club del helicóptero”

 El titular del interbloque Argentina Federal defendió la actitud en esta sesión de esa bancada y salió al cruce de las descalificaciones que les dedicaron.

Modifican los nombres de dos estaciones del subte

 La Legislatura porteña cambió las nomenclaturas de la estación Callao de la Línea B y la de Ministro Carranza de la Línea D.

Camaño hizo hincapié en “negociados” en la renegociación de contratos

 La líder del bloque massista defendió la potestad del Congreso para actuar en el tema tarifario y le advirtió al Gobierno que “los argentinos ya no toleran más tanta mentira”.

Impulsarán proyecto que obligue a que el Congreso autorice a tomar deuda

 El acuerdo con el FMI estuvo omnipresente en el debate sobre las tarifas, y en ese marco, la diputada Alejandra Ródenas anticipó en su discurso la presentación de un proyecto que obligue al Gobierno a ser autorizado por el Congreso a contraer deudas como la que se dispone a acordar con el Fondo Monetario.

Urtubey: “Buscamos una justicia con más tribunales integrados y menos vacantes”

 El presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado destacó la aprobación de más de 30 designaciones en la justicia federal.

Solá: “¡El demagogo es el que le miente a la gente, no nosotros!”

 En un discurso encendido, el massista rebatió las críticas de Cambiemos. Dijo que la “irresponsabilidad” es del oficialismo y fustigó el regreso al FMI.

Rossi predijo más endeudamiento, más ajuste y más recesión

 El presidente del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, acusó al Gobierno de tener “una cuota altísima de insensibilidad”, por su actitud con las tarifas. “El ministro Aranguren ha dicho que tiene una planilla de Excell en la que le falta la columna de la dimensión humana”, ironizó.

Debaten la reducción de las tarifas de agua y gas en la Ciudad

 La Legislatura porteña se reúne desde las 12.00 para analizar la eximición del pago de Ingresos Brutos a las empresas AySA y Metrogas hasta finalizar el ejercicio fiscal 2018.

Presentan proyecto para que el Congreso deba autorizar los pedidos de crédito

 El interbloque Movimiento Evita-Libres del Sur, que encabezan los diputados nacionales Leonardo Grosso y Victoria Donda, presentó este miércoles un proyecto de resolución para que el Congreso deba autorizar los pedidos de crédito al FMI o cualquier otro organismo.

Kicillof: “Macri debe tomar medidas para no ser rehenes de la timba financiera”

 El diputado del FpV-PJ y exministro de Economía afirmó que el presidente “está siendo víctima de sus propias políticas”.

Dujovne responsabilizó a quienes buscan modificar la política tarifaria

 En el marco de la esperada conferencia de prensa que brindó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, este viernes, se dedicó un párrafo a uno de los elementos que a su juicio aportaron a la crisis que se vive con el dólar: la embestida opositora por las tarifas.

El PJ del Senado vuelve a rechazar la reforma laboral

 El peronismo del Senado, comandado por Miguel Pichetto, rechazará el avance la reforma laboral, a menos que la iniciativa cuente con el total aval de la CGT. A pesar de que esta vez las iniciativas ingresaron de manera fragmentada -y firmadas por el senador Federico Pinedo-, el justicialismo repite la postura tomada en noviembre pasado cuando el Poder Ejecutivo envió el proyecto.

Intendentes y legisladores peronistas le piden a Vidal que traspase la Policía Local a los municipios

 Intendentes peronistas y kirchneristas se reunieron este mediodía con legisladores en el edificio anexo de la Cámara de Diputados bonaerense para pedir a la gobernadora María Eugenia Vidal el traspaso de la Policía Local a la órbita de los municipios.

Senadora pide que Dujovne y Sturzenegger asistan al Congreso

 La rionegrina Silvina García Larraburu quiere que el ministro de Hacienda y el titular del BCRA brinden explicaciones en el Senado. “No es hora de aprendices de brujo”, advirtió.

Recalde: "En este Gobierno están los reyes de la corrupción”

 El legislador porteño comparó al presidente Macri con Cristóbal López, al tiempo que calificó de “escándalo” los aumentos de tarifas, que generan “ganancias extraordinarias para las empresas”.

Diputados dio el visto bueno a los cambios al Jury de Enjuiciamiento

 La Cámara de Diputados bonaerense aprobó con cambios el proyecto de ley pedido por el Ejecutivo provincial que plantea modificaciones a la ley 13.661, que establece el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios de la provincia.

Legisladores saludaron a los trabajadores en su día

 Legisladores de todos los partidos saludaron a los trabajadores en su día, y en muchos casos aprovechando para reivindicar lo realizado por esta gestión, y en otros para fustigar al Gobierno, además de adelantar algunos un pronóstico de vuelta al poder en 2019.

Respaldo a Lula de Pino Solanas

 El senador Fernando Pino Solanas participó este martes de la actividad, organizada por CLACSO, la UMET y Página12, de “Lucha por la Democracia en Brasil – #ArgentinaConLula.

Lavagna aseguró que el proyecto de tarifas busca que el Gobierno “afloje” con los aumentos

 En la previa de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que la oposición buscará alzarse con el dictamen del proyecto de “tarifas razonables”, el diputado Marco Lavagna (FR) dijo que busca que el Gobierno “afloje” las subas.

Cristina se reunió con Dilma

 Dialogaron sobre la situación de Lula, y las “coincidencias” entre las situaciones actuales de ambos países.

Larreta presentó el proyecto para reducir las tarifas

 La medida propone eximir del pago de Ingresos Brutos a las empresas AySA y Metrogas hasta finalizar el ejercicio fiscal 2018, si dicha liberalidad impacta directamente sobre las tarifas cobradas a los usuarios.

El FpV insisten en pedir por Maldonado

 El diputado Horacio Pietragalla ratificó que “el Estado es responsable” de la muerte del artesano.

Lifschitz quiere la reforma de la Constitución más allá de la reelección

 Al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias en la provincia de Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz reivindicó la reforma “parcial” de la Constitución provincial que promueve, al estimar que este es “el momento” para que la Legislatura provincial haga “cambios y agregados” en el texto constitucional.

Roy Cortina presentó el proyecto Hospitales Seguros

 En el stand de la Legislatura porteña, el vicepresidente tercero Roy Cortina presentó el proyecto de ley de Hospitales Seguros, junto a Alberto Trimboli, coordinador general del servicio de adicciones del Hospital Alvarez y Vadim Mischanchuk, encargado de los temas de seguridad y violencia de la Asociacion de Médicos Municipales.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook