Vie 22.Jun.2018 19:10 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Presentaron una primera encuesta de familias

 Santilli encabezó el acto en el que se difundieron datos de un sondeo oficial destinado a mejorar y consolidar las políticas de desarrollo familiar

17.05.2018 08:50 |  Noticias DiaxDia  | 

La primera encuesta sobre las familias que viven en la Ciudad de Buenos Aires y que servirá para definir y monitorear políticas públicas fue presentada esta noche en la Legislatura porteña durante un acto que encabezó el vicejefe de Gobierno y presidente del parlamento local, Diego Santilli.

El sondeo de caracterización familiar -único en su tipo en toda América latina- fue organizado por la Dirección General de Desarrollo Familiar, que depende de la Vicejefatura de Gobierno de la CABA, y presentado públicamente en el Día Internacional de la Familia.

El acto se realizó en el salón San Martín del palacio legislativo, con la presencia de las ministras de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri; de Salud, Ana María Bou Pérez; el vicepresidente de la Legislatura, Francisco Quintana, los diputados José Luis Acevedo, Victoria Roldán Méndez, Carolina Estebarena y Guillermo González Heredia; el director de Desarrollo Familiar, Andrés Dall´Asta, y otros funcionarios de esa repartición.

El estudio fue realizado por la UCA, a través del Observatorio de Familia de la Ciudad y es la primera vez en la historia argentina que se realiza una investigación sobre la situación particular del núcleo familiar, cuyo objetivo es conocer en profundidad cómo se conforman y actúan nuestras familias, para efectivizar las políticas públicas implementadas.

Se entrevistaron duranmte el año 2017 a 7.228 personas de 2.446 hogares de la Ciudad: biparentales con y sin hijos, homoparentales con y sin hijos; monoparentales, sin núcleo y extendidas; de todas las condiciones sociales y de habitabilidad, de clase alta, media, niveles bajos y villas.

Santilli y Quintana ponderaron la designación de Dall´ Asta como funcionario, un "hombre de las ong" como él mismo se definió. "Hoy estamos presentando la primera encuesta y esto marca algo de lo que queremos recuperar, aprender y cambiar; volver al respeto y a los valores que se enseñan en las familias. Queremos sentirnos familia en la Ciudad de Buenos Aires", enfatizó el vicegobernador capitalino.

La ministra de Salud se refirió a "la abuelidad" y llamó a "no olvidarnos de los abuelos, de nuestros queridos viejos, que son fundamentales en la construcción de la historia: son sostén y transmisores". La titular de Desarrollo Humano, a su vez, destacó el rol de las familias "como estructuras dinámicas de cambios para adaptarse a la sociedad" y aseguró que el hogar "sigue siendo el continente más importante en valores y en construcción social".

Algunos datos del sondeo

Los datos completos de la investigación social están siendo procesados por especialistas y, en su momento, serán totalmente difundidos a través de la página web del Observatorio de Familia.

No obstante, se dieron a conocer algunas "pinceladas" que surgieron del sondeo. Por ejemplo:

. Los abuelos ayudan en 7 de cada 10 hogares.
. El 80% de las tareas domésticas las siguen haciendo las mujeres.
. Ocho de cada 10 personas ven TV como una de sus actividades más importantes en la casa.
. Sólo la mitad de los consultados hace actividades físicas.
. Las "cuotas alimentarias" sólo se cumplen en el 30% de los casos que corresponden.
. Tres de cada diez toma calmantes u otras sustancias para poder dormir.
. En la mitad de los hogares han ocurrido hechos de violencia al menos moderada en los últimos seis meses.
. El 30 por ciento de los niños no recibe en su casa estimulación emocional ni intelectual.
. El papá y la mamá, en la mitad de los casos, son los que impulsan a sus hijos a hacer deportes.
. El 90 % considera "muy importante" que el Gobierno de la Ciudad "implemente servicios y programas para ayudar a las familias".

La Dirección de Desarrollo Familiar

La Dirección General de Desarrollo Familiar de la Ciudad cuenta con planes integrales para el fortalecimiento y ayuda de los vínculos familiares:
Espacio Familia. Es un ámbito que ofrece el Gobierno de la Ciudad para potenciar las relaciones con los interfamiliares. Se brinda un espacio anónimo atendido por profesionales especializados y está disponible en la Estación Saludable de Parque Centenario o en varias comunas que se pueden consultar en la web.

Familias Fuertes es otro plan implementado, que consiste en una iniciativa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (“UNODC”) en alianza con la Universidad CAECE y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (“IVC”), mediante el cual se trabajan con voluntarios profesionales, especialmente formados para el proyecto, que apunta a luchar contra el consumo de drogas y el crimen organizado a escala mundial.

El relevamiento presentado hoy será una base de conocimientos para definir políticas, auditar gestiones, consolidar información que estaba dispersa, formar redes de trabajo social, mejorar y cualificar los servicios, se explicó.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook