Mar 14.Ago.2018 7:52 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Seguridad para mujeres y trapitos, las claves del Código Contravencional

 El Gobierno porteño presentará un proyecto de ley que crea nuevas figuras para sancionar el ciberacoso y las pegatinas de oferta sexual. También buscarán prohibir a los limpiavidrios y cuida coches que no cuenten con autorización.

01.06.2018 07:55 |  Noticias DiaxDia  | 

El 2018 es un año signado por el debate acerca de las modificaciones en torno a los nuevo Códigos de la Ciudad, y continuando con esa línea es que el Gobierno porteño presentará en la Legislatura el Código Contravencional, mediante el cual prevé crear nuevas figuras para sancionar el ciberacoso y las pegatinas de oferta sexual. También buscarán prohibir a los limpiavidrios y cuida coches que no cuenten con autorización.

En ese sentido, uno de los cambios importantes propuesto es el sistema de denuncias: se harán de manera anónima, dado que según cifras del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad registran 3 denuncias de acoso sexual por semana, ya que pocas mujeres se animan a hacer la denuncia porque tienen miedo a posibles represalias y también porque el trámite puede ser engorroso.

Asimismo, el proyecto hace especial hincapié en que mujeres, niñas y los jóvenes están expuestos al ciberacoso. Por tal motivo se crearán dos figuras para sancionar la difusión no autorizada de imágenes y la suplantación digital de la identidad; también, se establece un agravante cuando la víctima sea menor de edad o mayor de 70 años, cuando sea realizado por un jefe o promotor de eventos, o sea cometido por parejas o exparejas.

Otra figura que se incorporará es Pegatinas, que busca sancionar aquellos afiches que promueven la oferta sexual, vinculadas muchas veces con la trata de personas. Contempla también la clausura del establecimiento cuando la beneficiaria sea una empresa y/o local. Asimismo, se establece un agravante para el Acoso sexual cuando las víctimas sean mujeres y/o niños, y en caso de que los agresores sean dos o más personas.

Por otro lado, se creará la figura que prohíbe limpiar vidrios sin autorización, a la vez que agrava las penas cuando las contravenciones se realicen en perjuicio de mujeres, tanto en el caso de quienes ofrezcan el servicio de limpiar vidrios como de cuidar coches sin autorización, o cuando esos servicios sean ofrecidos por dos o más personas.

En ese sentido, para aquellas personas que actualmente están realizando ambas actividades sin autorización, el Gobierno porteño les ofrecerá dos líneas de capacitación: “cursos para insertarse en el mercado laboral formal” o “podrán acceder al programa de Apoyo de Iniciativas Socio Productivas que tiene por objetivo brindar cursos de capacitación laboral apoyando proyectos de emprendimientos a través de subsidios y créditos del Banco Ciudad”.

Al respecto de estas propuestas, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que “las mujeres son protagonistas de la transformación más importante de los últimos años a partir de su lucha por la igualdad de género. Y en ese camino tenemos que propiciar el contexto para que se sientan seguras cuando caminan por la calle”.

Mientras que la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, aseguró que “en todo el mundo, las ciudades están adaptando tanto su infraestructura como sus reglas de convivencia para garantizar la autonomía física de las mujeres y promover su desarrollo pleno en la sociedad”.

“Con esta reforma queremos dar un paso más para que las mujeres tomen decisiones libremente, como elegir a qué hora y cómo moverse por la Ciudad sin miedo a ser agredidas en la calle o cuando viajan”, sentenció la funcionaria.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook