Mié 17.Oct.2018 21:34 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

Gioja cuestiona el fallido acuerdo con las empresas de combustibles

 El diputado nacional del FpV-PJ José Luis Gioja presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo informe sobre el “frustrado” acuerdo de precios de combustibles, argumentando que “el Gobierno que levanta la bandera de la transparencia firmó un acuerdo con carácter de secreto y exceptuado de la Ley de Acceso a la Información”.

04.06.2018 10:13 |  Noticias DiaxDia  | 

El proyecto se presentó un día antes que el Gobierno Nacional desestimara el acuerdo “secreto” firmado con las empresas del sector de los combustibles el 8 de mayo.

“Esto que ha hecho el Gobierno nacional es de una gravedad institucional inusitada, no respeta el más mínimo derecho republicano consagrado en nuestra Constitución Nacional”, sostuvo el vicepresidente primero de la Cámara baja, en referencia al Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria firmado entre el Ministerio de Energía y las empresas del sector de combustibles, que ahora quedó desestimado.

En la iniciativa legislativa, presentada el jueves pasado, un día antes que el Gobierno diera marcha atrás con el acuerdo suscripto con las empresas petroleras el 8 de mayo, el legislador del peronismo de San Juan reclama que el Poder Ejecutivo informe sobre 6 puntos: que dicho acuerdo sea remitido en copia fiel a la Cámara de Diputados; que se indique en qué fecha fue suscripto el referido acuerdo; que se señale quiénes fueron las partes que lo suscribieron; que se expliquen los motivos o causas por los que no fue publicado el Acuerdo. Asimismo, se justifique por qué se exceptuó de la aplicación de la ley 27275; que se precise el plazo de vigencia del Acuerdo; que se estipule las condiciones del Acuerdo, con detalle de los precios de combustibles a suspender y las formas de compensación dispuestas para las empresas participantes.

Gioja no ahorró críticas al señalar que “el Gobierno debe explicar por qué aquel acuerdo de precios quedó afuera de la Ley de Acceso a la Información, que hasta donde se sabe tiene el carácter de ser bastante turbio”, y agregó que “lo único cierto es que este Gobierno liberó el precio de los combustibles y los dejó librado a las leyes del mercado, el resto forma parte de un arreglo que tiene visos de ser espurio y que lo más probable es que no se cumpla, como quedó demostrado”.

Según surge de informaciones periodísticas, hubo un “acuerdo secreto” por congelamiento de precios de naftas y gasoil, el que forzaba al Estado Nacional a “compensar” a las petroleras. Ese Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria fue firmado el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con representantes de YPF, Shell y Axion pasado 8 de mayo y por un lapso de ocho meses, pero la realidad económica obligó al Gobierno a dar marcha atrás con el mismo, destacó Gioja.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook