Vie 22.Jun.2018 19:12 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Apertura de la Semana de África

 La celebración que convoca a las comunidades senegalesa, camerunesa, congoleña, ghanesa y caboverdeana en conjunto con organizaciones sociales, se propone durante cuatro días como ámbito para la reafirmación del espíritu de hermandad que anima a la comunidad africana respecto a todos los pueblos, etnias y religiones que conviven en la Argentina.

05.06.2018 07:51 |  Noticias DiaxDia  | 

La decisión del pleno del Cuerpo parlamentario adoptada como Declaración 204 durante la sesión ordinaria del 17 de mayo pasado se formalizó este mediodía mediante la entrega del diploma que efectuó la presidente de la Comisión de Mujer, infancia, adolescencia y juventud e impulsora del proyecto, diputada María Andrea Conde (UC). La distinción fue recibida por el representante del Comité organizador de la cuarta edición de la Semana de África, Víctor Bille.

El 25 de mayo de cada año se conmemora el Día de África y en ese marco se celebra la Semana de África 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La diputada Conde destacó que "este acontecimiento reviste no solamente un carácter de festejo, sino que permite a los africanos, sus descendientes, a las/os afro-argentinas/os y afro-americanas/os en general repensar su presente de cara a un futuro en donde su visibilidad esté acompañada por una genuina integración cultural, política, social y económica, y una provechosa comprensión de la diversidad del legado africano".

"La historia de la presencia africana en la Argentina está cobrando una renovada visibilidad e impulso junto a la llegada de numerosas/os africanas/os de distintas regiones del continente estos últimos 10 años. Entendemos que la presencia de la población migrante africana, a veces estigmatizada, puede transformarse en un acontecimiento único para compartir entre la sociedad y permitir imaginar un futuro en donde el intercambio y el diálogo con el otro sea la plataforma para el enriquecimiento personal y colectivo. Organizada fundamentalmente por africanas y africanos, sus descendientes, y la extensa comunidad de afroamericanas/os residentes en la Argentina, la "Semana de África" en un fiel reflejo de esta iniciativa", sostuvo la legisladora.

Al acto que tuvo lugar en el Salón San Martín del Palacio Legislativo asistieron además la integrante del Comité Ejecutivo Semana de África, Miriam Gómez; el Director de Colectividades porteño, Adrián Varela; el Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Leandro de Simone y el Decano de las Embajadas africanas acreditadas en el país, S.E. Benaouda Hamel, Embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argelina Democrática y Popular.

Tras las palabras de bienvenida y discursos, el auditorio presenció representaciones artísticas a cargo del músico y productor afroargentino Emanuel N Taka, hijo del combatiente antiapartheid Blues N Taka; y la bailarina Victoria Núñez con el coreo de Valdir Silva.

Según entidades afroargentinas, son 2 millones las personas que viven en nuestro país con raíz africana. La mayoría llegó en el siglo XVIII de Cabo Verde y más recientemente se agregaron miles de africanos que arriban desde Senegal, Nigeria, Camerún, Malí, Guinea, Congo, Ghana, Angola entre otros países.

Objetivos de la Semana de África

Los objetivos de la Semana de África son promover y difundir las expresiones artísticas, culturales, sociales y organizativas desarrolladas por la diáspora africana y afro americana en la Argentina. Además, instalar y visualizar el Día de África como una actividad de referencia en el circuito de actividades públicas de la ciudad de Buenos Aires, promover el conocimiento y la integración de la diáspora africana en la Argentina, a partir de su valoración intelectual, organizativa y artística y también favorecer el intercambio político, académico y cultural entre las personas, organizaciones e instituciones de Argentina y las distintas particularidades del continente Africano.

Actividades

La Semana de África se lanzó hoy con el acto en la Legislatura y continuará hasta el domingo 3 de junio próximo inclusive con actividades en el Club Platense, sala del cine Cosmos, Defensoría del Pueblo de la Ciudad -Av. Belgrano 673-, una feria en el Centro Cultural Adán Buenosayres, de Parque Chacabuco y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

La Cámara de Comercio Argentina - Camerún y las organizaciones que nuclean a las/os africanas/os de diferentes nacionalidades residentes en la Argentina organizan la Semana de África que durante cuatro días concentrará actividades participativas de espectáculos artísticos (de música, baile, danza y teatro) y culturales, foros de debate temáticos (oportunidades comerciales, turismo sustentable, transferencia tecnológica, identidad e integración), rondas de negocios, ciclos de cine, charlas a cargo de especialistas, gastronomía, deporte y recreación.

Antecedentes

El 15 de noviembre de 2012, la Legislatura sancionó la Ley N° 4.355 que instituye el 25 de julio como el “Día de la Mujer Afro” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También aprobó la Declaración que adhiere a la Resolución N° 68/237 de la Asamblea General de la ONU que proclama 2015-2024 como el "Decenio Internacional para los/as Afrodescendientes" citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad. Este decenio insta a los Estados y a la sociedad a renovar su compromiso en la lucha contra el racismo, la discriminación racial y la pobreza.

En el año 2017 se declaró de interés y promoción de los derechos humanos de las mujeres el Cabildo abierto que se realizó el 25 de julio en conmemoración al “Día de la Mujer Afrodescendiente”. Esta fecha fue un momento de debate, reflexión y declaración entre las mujeres que luchan por un trato igualitario día a día en cada uno de sus ámbitos. En dicho Cabildo se realizó un círculo de mujeres analizando y debatiendo temáticas como inclusión, educación, género, racismo, sexismo, entre otras, las cuales estarán coordinadas por referentes de las comunidades. Del debate, emergió un documento que fue presentado en el Encuentro Nacional de Mujeres en la Provincia de Chaco, en octubre del año pasado.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook