Jue 19.Jul.2018 10:24 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

legislatura  | 

La Legislatura avaló la utilización de una web para controlar a los consorcios

 Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña sancionó con 49 votos a favor y 14 abstenciones las modificaciones a la Ley de Administración de Consorcios, con el objetivo de que se incluya la instancia conciliatoria entre los administradores y vecinos consorcistas en la solución de sus conflictos y la implementación de una herramienta digital.

28.06.2018 09:01 |  Noticias DiaxDia  | 

La iniciativa incorpora a los Impedimentos a quienes estén inscriptos en el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as. Por otra parte pretende modificar el artículo 7° referido a la publicidad del registro y las Obligaciones del Administrador

Respecto a las liquidaciones de expensas contempladas en el artículo 10° se incorpora “indicar en forma separada y diferenciada los importes que correspondan a expensas ordinarias y extraordinarias”.

Asimismo, a través de esta normativa el Gobierno porteño creará la web de “Consorcio participativo” para controlar a los administradores de consorcio, a través de la cual se facilitará la realización de denuncias y los vecinos podrán participar en asambleas virtuales y votar, controlar los gastos, reservar l uso de espacios comunes y hasta realizar el pago de las expensas. Se podrá acceder a la plataforma a través de computadoras, tablets y celulares.

Cabe destacar que la medida fue fuertemente resistida por las empresas proveedoras de servicios informáticos para consorcios, dado que aseguraron que “va a afectar negativamente a los propietarios -que es a quien dice defender-, a las empresas que proveen servicios a los consorcios, a los administradores porque los va a enloquecer de trabajo y al Gobierno porque va a pagar por una plataforma nueva, cara e inútil” y aseveraron que “es inútil porque proponen hacer cosas que ya existen, lo novedoso es que quieren hacer una plataforma unificada que va a exponer la información privada de los consorcios”.

“Nosotros creemos que el Gobierno impulsa esta medida para tener un canal directo hacia el propietario de la Ciudad, son dos millones de personas que van a estar mirando esa página”, advirtieron.

El debate

El legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Del Sol, explicó que la normativa “tiene tres ejes fundamentales: la transparencia, la participación y el control” y aseguró que busca dar respuesta a “un reclamo que viene desde hace mucho tiempo por parte de los vecinos de la Ciudad, esta herramienta generará mayor participación y control”.

“Además, permitirá que los vecinos sean los verdaderos dueños del consorcio con mayor verificación y sabiendo a dónde va su plata”, afirmó y consideró que “los vecinos necesitan saber a dónde va su dinero, esto es realmente lo que les importa, por eso hemos trabajado para poder tener está iniciativa, a la cual se le han hecho múltiples modificaciones”.

A su vez, el legislador del GEN Sergio Abrevaya admitió que “hay una gran dificultad para controlar a los malos administradores, tenemos que aclarar que cuando legislamos no lo hacemos para controlar a los buenos sino que es para controlar a los que no hacen bien las cosas” e insistió en que “tenemos que hacer el mejor control, por eso trabajamos mucho para poder hacer una buena ley, pero tenemos la preocupación de no invadir el Código Civil”.

“Vemos como algo peligroso la aplicación de esta web en el manejo de la información, señaló y remarcó que “pedimos que -para quienes no manejan internet- también se entreguen las notificaciones en formato papel. Esperemos que esta ley sea positiva”. Asimismo, mencionó que “incorporamos la posibilidad de que las auditorias de forma gratuita la puedan hacer las asociaciones de consumidores”.

A su turno, el socialista Hernán Arce afirmó que “desde hace 30 días que trabajamos en la búsqueda de consensos acerca de este proyecto, pero no fue posible por eso nuestro voto va a ser una abstención; se han realizado algunas modificaciones, pero no alcanzó” y subrayó que “la problemática de los consorcios es compleja, recordemos siempre el impacto que tiene en nuestra Ciudad ya que son más de 100 mil los edificios que tenemos, entonces cada decisión que podamos sancionar debe ser trabajada y consensuada, pero hoy no se ha logrado”.

“La normativa vigente data de hace 15 años, fue un avance pero escueto, en el medio se han realizado modificaciones pero ahora necesitan modificarla porque se han encontrado fallas en el sistema de control de los administradores. La propuesta que envió el Ejecutivo, que supuestamente busca avanzar, fue crear una aplicación web para que utilicen los administradores de consorcios”, recordó y aseveró que “este proyecto no da mayor participación porque ni siquiera esta mencionado una vez en todo el proyecto; la preocupación que tenemos es que se incorporen modificaciones a esta ley mediante reglamentaciones”.

Por su parte, el legislador de Mejor Ciudad -uno de los espacios que responden a Martín Lousteau- Marcelo Depierro explicó que “nuestra postura es de acompañar en general a la ley, pero nos vamos a abstener en la votación de la plataforma web” y destacó que “sabemos de dónde viene esta ley y de todo el trabajo que se han hecho los diputados para limitar la información que se va a volcar en dicha aplicación”.

“Gran parte de la población de nuestra Ciudad es añosa, es decir gente mayor y que en general vive grande, y que se dedica a prestar servicio”, indicó y advirtió que “al imponerles una aplicación gratuita y obligatoria lo que hacemos es destruir un nuevo servicio que se estaba creando en torno a empresas que se dedicaban a hacer aplicaciones para consorcios; esas semillas no van a poder emprender”. Asimismo, afirmó que “no sabemos cuáles van a ser los costos de este tipo de aplicaciones”.

Mientras que el peronista Santiago Roberto insistió en que “esta ley tiene como fin hacer más eficiente y transparente el servicio de la administración de consorcios” y precisó que “la mayoría de las denuncias tenían que ver con la imposibilidad de acceder a la información del consorcio y del edificio, actualmente las oficinas de Defensa al Consumidor reciben tres denuncias por día en ese sentido”.

“Creemos que este proyecto podría haber sido mejorado mucho más, pero estamos seguros que va a dar respuestas a los reclamos de muchos de los vecinos de la Ciudad”, concluyó.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook