Mar 14.Ago.2018 14:36 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

legislatura  | 

Modificaron el nombre de una estación de subte de la Línea H

 La Legislatura de la Ciudad aprobó con 39 votos positivos y 16 abstenciones la denominación “Facultad de Derecho - Julieta Lanteri” a la actual estación Facultad de Derecho de de esa línea de subte.

02.08.2018 06:28 |  Noticias DiaxDia  | 

Durante la primera sesión ordinaria tras el receso invernal, los legisladores porteños sancionaron con 39 votos a favor y 16 abstenciones –en primera lectura- el cambio en la nomenclatura de una estación de subte, a fin de que la actual estación Facultad de Derecho de la Línea H pase a llamarse “Facultad de Derecho - Julieta Lanteri”.

Julieta Lanteri fue la primera mujer en sufragar en toda Sudamérica, el 26 de noviembre de 1911 en la mesa 1 de la segunda sección electoral de la Ciudad de Buenos Aires. Su lucha incluía denunciar las condiciones inhumanas de las obreras privadas de cualquier derecho, contra la explotación sexual, exigir el derecho al divorcio, perseguir la igualdad de derechos en todos los planos, político, legal, laboral y civil.

En 1919 se postuló a una beca en el Congreso como diputada por el Partido Feminista Nacional, convirtiéndose así en la primera mujer candidata en la Argentina, obteniendo 1730 votos, siendo todos sus votantes hombres. Al no ser legalizada para ingresar al parlamento, Julieta Lanteri organizó y encabezó en Plaza Flores el primer simulacro de votación callejera.

Lanteri, también, fue la primera mujer en ingresar y graduarse en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. Además fue la sexta mujer en el país en conseguir el título de médica graduándose en 1907.

Asimismo, en 1904 fundó junto a la primera médica egresada, Cecilia Grierson, la Asociación Universitaria Argentina, a los efectos de lograr que más mujeres accedieran a la educación universitaria. Además, integró el “Centro Feminista del Congreso del Libre Pensamiento” realizado en el distrito capitalino, junto a otras activistas, como Elvira Rawson, Sara Justo, Petrona Eyle y Cecilia Grierson en reclamo por los derechos cívicos de la mujer.

Cabe destacar que también instauró la “Liga Pro Derecho de la Mujer” y formó junto a Alfonsina Storni, Carolina Muzilli y Alicia Moreau de Justo, la “Liga contra la trata de blancas” dirigida por Petrona Eyle. Fundó y presidio en 1912 la “Liga por los Derechos del Niño” para que “los huérfanos no sean objeto de explotación” y “que las herencias vacantes queden a beneficio de la infancia abandonada”.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook