Dom 23.sep.2018 11:06 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

23.08.2018 08:16 |  Noticias DiaxDia  | 

La requisa se realizará sobre tres domicilios de la exmandataria -en la Capital Federal, El Calafate y Río Gallegos- como parte de la investigación sobre un circuito de coimas durante la gestión anterior, que involucra a exfuncionarios y empresarios de la obra pública.

El texto aprobado con 66 votos autoriza los allanamientos y en el artículo 2 establece que el juez “deberá cumplimentar las diligencias procesales con la debida diligencia, prudencia y decoro, tutelando los derechos y garantías”.

Ese último punto fue aprobado con 47 votos afirmativos y 20 negativos, dado que los senadores del kirchnerismo y un puñado de peronistas no pudieron imponer la redacción alternativa que conminaba a Bonadio a “evitar filmaciones o fotografías” y “resguardar objetos personales” de Cristina, como así también “garantizar la presencia de los abogados”.

El Frente para la Victoria proponía que, en caso de que fuera imposible para la investigación prescindir del registro visual, “se requiere al magistrado extremar las medidas de custodia de dichos registros a fin de evitar que sean destinados a la difusión pública”.

Sin embargo, Cambiemos consideró que las garantías ya quedaban contempladas en el dictamen original de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que fue el que finalmente se aprobó, con el aporte de una porción de la oposición.



Cristina asistió a la sesión en medio de un gran operativo de seguridad. Ingresó al recinto pasadas las 13.30, después de que se reuniera el quórum, y varias horas después advirtió que será “la primera senadora allanada” de la historia argentina.

“Si algo faltaba para consagrar la persecución política y el uso del Poder Judicial era esta causa”, lamentó la exmandataria en su discurso, minutos antes de las 20.

En la sesión hubo cinco ausentes: el expresidente Carlos Menem, la puntana Eugenia Catalfamo -de licencia por embarazo-, el correntino Carlos “Camau” Espínola (Justicialista), el neuquino Guillermo Pereyra (MPN) y la santiagueña Blanca Porcel de Ricobelli (Frente Cívico).

El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, se dirigió a Cristina: “La legisladora que yo conocí allá por 2001, después de la crisis de la Banelco -que tuvo un gran impacto mediático-, la diputada en ese momento planteaba que no había que poner ningún tipo de obstáculos a la labor de los jueces. Ninguno”.

Pichetto recordó que Cristina se abstuvo a la hora de votar la nueva Ley de Fueros “porque consideraba que esta ley era una tapadera para continuar en sus bancas”. “Contemos cómo fueron los acontecimientos en realidad en esos tiempos”, pidió.

El rionegrino además remarcó que lo que estaba en tratamiento es “simplemente una medida de prueba”, y le garantizó a la expresidenta que “seguramente” podrá “ser candidata el próximo año”.



Al abrir el debate, el senador Ernesto Martínez (Pro) llamó a votar a favor para “prestigiar la buena política” y precisó que según la Ley de Fueros los legisladores gozan de “inmunidad de arresto y nada más que eso”. “Todos los senadores estamos sometidos a los procesos penales de principio a fin y a todas sus incidencias”, puntualizó el cordobés.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera, aclaró que el Senado “no será responsable” si se filtran imágenes de los allanamientos, y pidió a Bonadio “cuidar la diligencia” y respetar las garantías que otorga el Código Procesal.

Desde el Frente para la Victoria-PJ llovieron críticas a Bonadio. Una de las más duras provino de la chaqueña María Inés Pilatti Vergara, quien le recomendó al magistrado: “Escanéate la cabeza, en una de esas te surge que te queda una neurona de sensatez republicana”.

Pilatti también dedicó un mensaje a sus excompañeros del bloque peronista: “Pueden tratar de justificar su accionar con la transparencia, con la anticorrupción, con querer quedar bien con las señoras gordas que se pronunciaban anoche frente al Congreso, pero ¿saben qué? En los barrios desde donde nosotros venimos eso se llama traición. Y de la traición no se vuelve”.

También por el kirchnerismo, la chubutense Nancy González expresó su preocupación respecto a “qué show van a inventar cuando terminen los allanamientos, para poder tapar la gran crisis económica que vivimos en nuestro país”.

“No escuché tampoco hablar a ninguno de ustedes del aumento de la pobreza desde que asumieron. Tampoco de los despidos en el sector público y privado, de los recortes de salud y de las jubilaciones”, se quejó González, vicepresidenta del Frente para la Victoria-PJ.



Por el bloque Justicialista, el formoseño José Mayans -cercano a Cristina- vinculó la causa de los “cuadernos de las coimas” al “64% de imagen negativa” que según él acumula el Gobierno. “En el momento que había un desplome muy fuerte del Gobierno salió este tema para contener la caída”, sugirió.

Mayans alertó que “no hubo sorteo” del juez de la causa y además señaló que a la exmandataria “se la declara culpable antes del proceso”.

Eduardo Costa fue uno de los senadores más enfáticos del oficialismo contra la corrupción kirchnerista. “En mi provincia fueron por todo, y se quedaron con todo”, disparó, y denunció “el mayor saqueo de recursos públicos que se ha hecho del Estado argentino”.

“Esto no es un show mediático, es la corrupción del gobierno kirchnerista. Llama la atención la manera obscena en la que lo han instrumentado, ha sido una política de Estado: comenzaron en 2003 y así siguieron hasta el último día”, subrayó el santacruceño, que además mencionó con nombre y apellido a exfuncionarios y empresarios detenidos.

Otro de los oradores fue Esteban Bullrich, uno de los responsables del fracaso de la sesión la semana pasada, quien recurrió a la metáfora del flan ideada por el actor Alfredo Casero.

“(Las causas por corrupción) no avanzaron porque repartieron flan. Flan para el juez, flan para el fiscal, flan para el periodista militante: flan para acallar a quienes denunciaban la corrupción. Flan, flan, flan. Y como todo cocinero sabe -siguió-, cuando uno cocina mucho flan en algún momento se queda sin huevos, y en Argentina hubo escasez de huevos para que avanzaran las causas de corrupción. Faltó coraje”, aseveró el senador de Cambiemos.

A diferencia de la sesión anterior, que se frustró por falta de quórum, el bloque del Frente para la Victoria-PJ se hizo presente. También estuvieron al inicio la rionegrina Magdalena Odarda, el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el misionero Maurice Closs, que no habían asistido la semana pasada. Los últimos en entrar al recinto fueron los senadores del bloque Justicialista.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook