Mié 17.Oct.2018 21:32 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

noticias  | 

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

23.08.2018 08:53 |  Noticias DiaxDia  | 

Durante una reunión informativa en la Cámara de Diputados, a la que no asistieron legisladores de Cambiemos, los jefes comunales cuestionaron la decisión de terminar con

La medida fue anunciada por el Ministerio de Hacienda en el marco de un ajuste de 65.500 millones de pesos para lo que resta de 2018.

El decreto fue duramente criticado por todo el arco opositor, tanto en la Cámara baja como en el Senado, e incluso legisladores ya propusieron su derogación. Cabe destacar que el DNU tendrá que ser debatido en la Bicameral de Trámite Legislativo.

El FFS fue creado en 2009 por un decreto de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y tenía como fin transferir recursos a las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y a los municipios con la idea de financiar obras.



Al comienzo del encuentro, el titular de la Comisión de Asuntos Municipales, Eduardo “Bali” Bucca (Justicialista), aseguró que esta “decisión inconsulta, como tantas otras que ha tomado el presidente Macri, deja a los argentinos más desprotegidos todavía”.

En tanto, Juan José Bahillo (Justicialista), presidente de la Comisión Obras Públicas, sostuvo que este Fondo “apalanca y permite que con recursos propios se puedan hacer obras; es una herramienta que permite dar calidad de vida a sus vecinos”.

Uno de los discursos más enfáticos fue el de Verónica Magario, la intendenta del partido de La Matanza y también presidenta de la Federación Argentina de Municipios.

“Este decreto de necesidad y urgencia remite la necesidad de que esta Cámara convoque a una sesión especial en forma urgente y declare nulo, derogue, o haga lo que tenga que hacer, para que los fondos vuelvan a cada trabajador, a cada docente, y para que nuestros pobres no sigan siendo más indigentes ni nuestros trabajadores se conviertan en pobres”, consideró.

Para la exdiputada, “sacar este Fondo de los municipios significa recortar la posibilidad de desarrollo”, y advirtió que “es el último fondo que los intendentes vamos a permitir que nos saquen”.

“Este recorte y este ajuste contra la gente hay que pararlo. Pedimos que el presidente de la Nación nos dé una audiencia a todos los intendentes del país para resolver esto”, agregó Magario.

Además, la dirigente detalló provincia por provincia cuánto representa la disminución de fondos con esta medida y, entre los distritos más afectados, mencionó que Buenos Aires perderá 7.734 millones de pesos; Santa Fe, $3.147 millones; Córdoba, $3.127 millones; Chaco, $1.757 millones; y Entre Ríos, $1.719 millones.

El primero de los intendentes en tomar la palabra fue Mario Cuenca (Campo Santo, Salta), quien cuestionó que no exista una ley “que avale este Fondo” y apuntó contra el Gobierno nacional por “muchas medidas que tomó en contra de las provincias”.

Por su parte, Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiú, Catamarca) señaló que esta medida “quiebra totalmente lo que se iba desarrollando en cuanto al federalismo” y resaltó que el FFS “significaba trabajo; era el único fondo que nos quedaba a los intendentes para poder hacer una obra”.

“La situación que hoy tenemos los municipios del Norte es terrible. Este ajuste representa la imposibilidad de continuar con gestiones y trabajos que veníamos realizando a través del Fondo Federal Solidario. Nos va a causar mucho daño no contar más con este fondo”, dijo Adrián Mendieta, intendente de El Carmen, Jujuy.

En tanto, Claudio Queno (Tolhuin, Tierra del Fuego) remarcó que el FFS “ha sido muy importante, hemos logrado muchísimas obras”. “Voy a celebrar este reclamo que se tiene que hacer al Gobierno nacional”, añadió.

Por Buenos Aires también estuvo Daniel Menéndez, intendente de Merlo y presidente del PJ bonarense, y jefes comunales de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos y La Pampa.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook