Lun 22.Abr.2019 11:27 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

derechos-humanos  | 

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos repudia el decreto presidencial de instalar una reserva ambiental en Campo de Mayo

26.11.2018 06:57 |  Noticias DiaxDia  | 

 Expresan en un comunicado: "A pocos días de la realización del G20 en la ciudad de Buenos Aires, con la ciudad sitiada por el Ministerio de Seguridad, el presidente Macri resuelve una vez más y por decreto agredir al pueblo argentino instalando una “Reserva ambiental de la Defensa” en el predio donde funcionara uno de los campos de concentración más grandes de la dictadura, y uno de los más impunes a la fecha.
 
El gesto colonial del presidente no nos sorprende.
 
Es ampliamente conocida en nuestro territorio americano, nuestra Abya Yala, la práctica que implementaron los conquistadores de construir sus edificaciones sobre las de los pueblos originarios, para borrar todo rastro no sólo material sino simbólico e identitario de esos pueblos.
 
El decreto dice que la reserva no afectará la garantía de preservación de los sitios de memoria. Pero, las palabras del presidente SON CARENTES DE TODA LEGITIMIDAD.
 
Por ello decimos NO al decreto, decimos NO a la instalación de la reserva.
 
Lo repudiamos. Lo denunciamos. Exigimos lo mismo que venimos exigiendo hace décadas: que nos digan donde están todos y cada uno de los desaparecidos, que abran los archivos de la dictadura donde están los nombres y apellidos de todos los asesinos. Exigimos que nos digan dónde están los bebés que nacieron en cautiverio. Exigimos que Campo de Mayo sea desafectado de toda función militar, que se escarbe hasta el último de sus rincones para encontrar los restos de nuestros compañeros y compañeras.
 
Eso es lo que venimos exigiendo desde hace décadas. A todos los gobiernos. En todos los campos de concentración y exterminio de la dictadura.
 
¿Qué dirán a los niños y niñas que vayan a jugar a ese “parque”? ¿Qué se sienten sobre los restos de un pueblo desaparecido? ¿Convocarán a las familias a sentarse bajo los mismos árboles que fueron testigo de la atrocidad genocida? ¿Invitarán a hacer un asado en los lugares donde se quemaban los cuerpos torturados de nuestros compañeros?¿Se correrán carreras y torneos donde corrió la sangre? ¿Se montarán oficinas y espacios de trabajo bajo la órbita del ministerio que dirige Bergman? Se intentará una vez más, decir que no van a tocar los lugares donde estuvieron engrillados y encapuchados nuestros compañeros y compañeras, y que el resto debe ser aprovechado para los vecinos, como si todas las 8000 hectáreas de Campo de Mayo no hubieran estado en función del genocidio?
 
Aunque el presidente haya dicho que “será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo”, su discurso es NEGACIONISMO.
 
Nunca olvidaremos. Nunca perdonaremos. Nunca nos reconciliaremos. 30 mil presentes!! "

Fernando Belottini en NoticiasDiaxDia

Claudia Ainchil entrevista a Fernando Belottini en NoticiasDiaxDia Nació en Santa Fe en 1962, desde el 2000 reside en Concordia (Entre Ríos). Es escritor. Ganador de la edición 2009, del Premio Fray Mocho Cuentos, por su libro Textos sin destinos.
Escucha la entrevista:  
radiocut.fm/audiocut/fernando-belottini-en-noticiasdiaxdiaradio-conexion-abierta/

Diego Etcheverría es la esencia y la existencia de la humildad.Por Rosa Oviedo

 Hoy lo prometido un poeta matancero. Escritos de asistentes al taller “Experiencia Letras” y las líneas sobre Pedro Chappa.

° Rosa Oviedo - Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA) 

Taller - Experiencia Letras. Difundir la cultura de la Matanza. Por Rosa Oviedo

Rosa Oviedo - Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA) 

columnistas

+ columnistas

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook