Jue 18.Jul.2019 3:56 hs.

Buenos Aires
T: 11°C  H: 80%

cultura-y-comunicacion-  | 

Festival Gabo 2019 en Medellín

19.02.2019 12:15 |  Noticias DiaxDia  | 

 La séptima edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, el evento que celebra las mejores historias de Iberoamérica, se llevará a cabo el próximo 2, 3 y 4 de octubre de 2019 en Medellín, Colombia.
 
Inspirada en la memoria de Gabriel García Márquez, esta fiesta que une periodismo, ciudadanía, literatura, cine, música y temas como gastronomía, medio ambiente, geopolítica, entre otras pasiones que tenía el Nobel colombiano, incluirá una gran variedad actividades de entrada libre. Entre estas se encuentran charlas, proyecciones de documentales, exhibiciones fotográficas y talleres.  
 
El Festival Gabo también será la ocasión para galardonar lo mejor del periodismo iberoamericano, a través del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que por séptima vez se otorgará en las categorías de concurso Texto, Cobertura, Imagen e Innovación, y los reconocimientos a la Excelencia Periodística y Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.  
 
La programación del Festival Gabo —posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina— se organiza en seis secciones que caracterizan este evento anual. Estas son:
 
La cocina del periodismo
En esta sección los asistentes podrán recorrer diversas charlas y entrevistas dedicadas tanto a la exploración de los temas que más preocupan al periodismo iberoamericano actual como a la exposición de nuevos formatos, tendencias, narrativas y enfoques para contar historias y hacer periodismo.
 
Periodismo de tú a tú
Como parte del recorrido por las mejores historias de Iberoamérica, los asistentes al Festival Gabo encontrarán espacios en la programación donde sin la presencia de un moderador o de una tarima, podrán conversar con los gestores de algunos de los proyectos periodísticos emergentes más innovadores de la región.
 
Mentes curiosas
Este formato consiste en un espacio más íntimo para conversaciones profundas pero informales, en las que dos o tres invitados piensan en voz alta, dialogan o polemizan, si es el caso, mientras comparten sus experiencias, trabajos, afinidades y proyectos.
 
Obsesiones de Gabo
Más allá de sus conocidas facetas como escritor y periodista, Gabriel García Márquez fue un hombre de múltiples dimensiones. Temas tan diversos como la música, el cine, la paz y la ética periodística y traerán nuevas discusiones al escenario como la sátira y la culinaria.
 
Serán charlas con algunos de quienes fueran sus amigos y cómplices; pero también con periodistas, escritores y académicos de diferentes generaciones que han sido influenciados por su obra.
 
Muestras
El documental, el fotoperiodismo y la interpretación musical tendrán espacio en el Festival Gabo. Los espectadores podrán recorrer exposiciones fotográficas y visualizar largometrajes.
 
Talleres
Son actividades gratuitas de medio día, dirigidas a periodistas, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas.
 
 
columnistas

+ columnistas

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente