Jue 22.Ago.2019 9:10 hs.

Buenos Aires
T: 11°C  H: 77%

 | 

Abriendo Telones - Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

01.03.2019 17:15 |  Noticias DiaxDia  | 

 “Abriendo Telones” tiene por principal objetivo el de revitalizar y fortalecer teatros y espacios culturales del NEA, generando redes de intercambio. Dirigido a toda la comunidad de distintas localidades de la
región del NEA.

Se pretende extender la presencia de la universidad en la sociedad y relacionarla íntimamente con la
historia y los intereses de cada localidad, fomentando la actividad cultural, acrecentando el sentimiento de pertenencia y visibilizar el rol activo del estudiante extensionista.
 
En ejes de docencia e investigación, el proyecto está conformado por más de 60 estudiantes del Teatro Universitario de la UNNE, de Chaco y Corrientes.
 
Además, se obtiene un registro de las zonas culturales del NEA como aporte académico para futuras investigaciones, contribuyendo a la preservación de la cultura local, siendo este uno de los puntos de interés de las políticas sociales universitarias.
 
Una experiencia previa fue en el “Cine-Teatro Obrero”. Cual es un emblema cultural de alta infraestructura creado hace aproximadamente 70 años y que en las últimas décadas fue declinando su participación activa como espacio cultural. Las obras llevadas a cabo por el teatro universitario generaron que la comunidad volviera a acceder y reconocer dicho espacio. Los resultados obtenidos fueron altamente positivos en relación al cumplimiento de cada uno de los objetivos del proyecto.
 
OBJETIVOS 
• Revitalizar y fortalecer los teatros y espacios culturales en las localidades de la región.
• Difundir, promover y fomentar la actividad cultural regional
• Reducir las brechas entre la universidad y comunidad generando mayor accesibilidad a las producciones teatrales.
• Obtener un registro fehaciente que permita desarrollar futuras investigaciones.
• Generar y difundir creaciones artísticas de calidad actoral y producción escenográfica realizadas por los alumnos del taller de teatro universitario.
• Generar un público crítico y reflexivo a través del arte.
• Promover en los actores el compromiso social y cultural a través de actividades de extensión.
 
METODOLOGIA
El proyecto se destina a una duración anual, realizando un recorrido regional con diversas producciones teatrales de duraciones variadas realizadas por el Teatro Universitario, dependiente de la Secretaria General de Extensión.
 
Desde los ejes de docencia e investigación, este proyecto está conformado por más de 60 estudiantes del Teatro Universitario de la UNNE, incluye alumnos de las provincias de Chaco y Corrientes. 
 
Se realizan los siguientes pasos metodológicos:
1) Proceso de selección, elección e investigación de obras y autores nacionales e internacionales, bajo la dirección y supervisión del docente. 
2) Proceso de adaptación. El cual consiste en que una vez elegida la obra por los alumnos, el director realiza la adaptación de la misma, en base a las características del grupo que encarará el proyecto.
3) Entrenamiento actoral. Mediante a técnicas de actuación comienza la creación, construcción y composición de los personajes que darán vida a la trama.
4) Producción y ensayos. Los alumnos confeccionan tanto el vestuario como la escenografía desde un coordinado trabajo en equipo.
5) Se confecciona un mapa de ruta con las localidades a las cuales se llevarán las producciones. Se promueve el intercambio cultural, se indaga y se investiga sobre la historia del lugar, sus costumbres, gustos, etc.
6) Se contribuye a la promoción y difusión del espacio cultural para el acceso libre y masivo de la comunidad.
7) Herramientas de evaluación para registrar la experiencia y los resultados obtenidos.
 
De esta manera se logra generar creaciones artísticas, contribuyendo al
desarrollo científico, tecnológico y cultural del NEA, extendiendo la acción a la comunidad.
 
(Lic. Mónica L. Molina.Teatro Universitario- Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste)
 
últimas noticias
columnistas

+ columnistas

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente