Jue 18.Jul.2019 3:52 hs.

Buenos Aires
T: 11°C  H: 80%

cultura-y-comunicacion-  | 

El SiPreBA y ARGRA reclamaron al gobierno porteño por las agresiones policiales a trabajadores de prensa

07.03.2019 13:37 |  Noticias DiaxDia  | 

 El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA), reclamaron al Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires por las agresiones y detenciones padecidas en los últimos meses por trabajadores y trabajadoras de prensa por parte de efectivos policiales cuando realizaban tareas de cobertura periodística en diversas manifestaciones públicas ocurridas en el ámbito de la Ciudad.
 
El reclamo tuvo lugar durante una reunión mantenida por dirigentes de ambas organizaciones con el Vicejefe de Gobierno y actual Ministro de Seguridad, Diego Santilli, en el edificio sede del GCBA.
 
En la reunión, solicitada por Fernando Dondero, Secretario General del SiPreBA, y Daniel Vides, Presidente de ARGRA, y concedida por el ministro Santilli, los dirigentes puntualizaron su convicción de que tales agresiones fueron producidas de manera intencional hacia los reporteros, camarógrafos y periodistas, afectados por el uso de gas pimienta e incluso golpes arrojados por agentes policiales destacados para “controlar” las manifestaciones.
 
El detalle de los hechos denunciados por SiPreBA y ARGRA incluyeron los casos de heridos con balas de goma, golpes, detenciones, secuestros de equipos y procesamientos judiciales padecidos durante la cobertura de manifestaciones realizadas por organizaciones políticas, de derechos humanos, sindicales y sociales en general, particularmente desde 2017 a la fecha.
 
Al respecto, Santilli aseguró que no existe instrucción alguna a las fuerzas policiales para impedir el trabajos de los periodistas y reporteros, y que el Ministerio considera esencial el libre ejercicio de las tareas de coberturas periodísticas. Al respecto, el funcionario comprometió la intervención inmediata del Ministerio ante eventuales nuevos casos como los denunciados.
 
El SiPreBA y ARGRA ratificaron en este sentido que procuran la defensa y protección de los trabajadores de prensa en el desarrollo de su tarea, y la preservación de la libertad de expresión de la sociedad, que el gobierno debe garantizar.
columnistas

+ columnistas

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente