Dom 19.May.2019 6:20 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

cultura-y-comunicacion-  | 

El dolor de la ausencia. Nueva novela de Omar Ramos. Por Ariel Bermani

22.04.2019 13:36 |  Noticias DiaxDia  | 

     El realismo, como género literario, fue perdiendo peso e influencia en las últimas décadas. La literatura nacional supo de autores como Bernardo Verbitsky, Bernardo Kordon, David Viñas y Germán Rozenmacher, para citar sólo algunos, en el comienzo de la segunda mitad del siglo veinte, autores que fueron los herederos de lo que se llamó el grupo de Boedo, es decir, hijos literarios de los hermanos González Tuñón, de Elías Castelnuevo y del primer narrador que se sumerge de lleno en la literatura urbana, a partir de su libro de iniciación, El juguete rabioso, en 1926: Roberto Artl. 

    Después de la canonización de Borges, los escritores realistas fueron perdiendo espacio y con la irrupción de autores como César Aira, Juan José Saer, Hebe Uhart, Silvina Ocampo y tantos más, se descomprimió, por un lado, la tradición realista y, también, por otro lado, el modelo del escritor comprometido con la realidad política o, directamente, militante. Quiero decir con esto que se aflojaron los mandatos sociales y ahora resulta hasta caprichoso encontrarnos con autores que crean en la ficción como un modo de intervenir para cambiar la realidad. Esto no me parece ni bueno, ni malo, es solo una descripción, un poco arbitraria, como toda descripción.

   Sin embargo, está  Omar Ramos, dando vueltas por ahí, por acá, ajeno a las modas, al espíritu de época, transitando su propio camino, con libros bien escritos que no le deben nada a Borges, ni a Aira, pero tampoco, del todo, a los González Tuñón. Ramos es un escritor realista, que intenta contemplar el mundo tomando partido por los perdedores y que no le interesa (para nada), la neutralidad.

   Le caben a la perfección esos versos de Celaya: maldigo la poesía del que no toma partido, partido hasta mancharse.

    Siempre es un placer encontrarse con un nuevo libro de Omar Ramos. En su cuarta novela,  El dolor de la ausencia, publicada por la editorial Baldíos en la lengua, sigue de cerca al protagonista, Ignacio, desde su infancia hasta su adultez. Se trata de un joven abogado que trabaja en los tribunales, en plena dictadura militar y que tendrá que enfrentarse contra las arbitrariedades del poder, en esta historia de escritura ágil, plástica, sencilla y, a la vez, profundamente ética: otra vez Ramos se mete en el corazón de la violencia para tratar de rescatar a sus personajes, para que el dolor sea menos duro, menos asfixiante.

    Como escribió Vicente Battista en la contratapa de esta novela: “El joven Ignacio Guidi, meritorio en un Juzgado Penal, será quién marcará el camino, señalará los senderos de una historia que se lee con ese interés y esa devoción que suelen despertar los mejores textos policiales”.

   No voy a entrar en detalles acerca de la trama. Ya se encontrarán ustedes sumergidos en esta historia, con una sensación de ansiedad, con ganas de que todo se resuelva a favor de los personajes. Sólo una cosa más, quiero decir: en una época de pocas certezas y de ideologías pasteurizados, Omar Ramos apuesta a valores sólidos, en cada uno de sus libros, herramientas para cambiar el mundo.

 

Fernando Belottini en NoticiasDiaxDia

Claudia Ainchil entrevista a Fernando Belottini en NoticiasDiaxDia Nació en Santa Fe en 1962, desde el 2000 reside en Concordia (Entre Ríos). Es escritor. Ganador de la edición 2009, del Premio Fray Mocho Cuentos, por su libro Textos sin destinos.
Escucha la entrevista:  
radiocut.fm/audiocut/fernando-belottini-en-noticiasdiaxdiaradio-conexion-abierta/

Diego Etcheverría es la esencia y la existencia de la humildad.Por Rosa Oviedo

 Hoy lo prometido un poeta matancero. Escritos de asistentes al taller “Experiencia Letras” y las líneas sobre Pedro Chappa.

° Rosa Oviedo - Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA) 

Taller - Experiencia Letras. Difundir la cultura de la Matanza. Por Rosa Oviedo

Rosa Oviedo - Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA) 

columnistas

+ columnistas

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook