Jue 22.Ago.2019 8:25 hs.

Buenos Aires
T: 10°C  H: 81%

cultura-y-comunicacion-  | 

EUFyL: Después del nuevo cine -Diez miradas en torno del cine argentino contemporáneo

La Editorial Universitaria de la Facultad (EUFyL) invita a la presentación del libro el jueves 13 de junio a las 19 hs, en la Sala de Profesores de la sede Puan 480, 2° piso. Entrada libre y gratuita

01.06.2019 10:50 |  Noticias DiaxDia  | 

En el encuentro participarán el editor del volumen, Emilio Bernini, y los especialistas Tomás Binder y Román Setton (este último, participante del libro con un ensayo). Al finalizar la charla, se proyectará el film "Zama", de la realizadora Lucrecia Martel. 

Escriben: Emilio Bernini, David Oubiña, Nicolás Suárez, Marcos Zangrandi, Román Setton, Patricio Fontana, Mariano Dagatti, Julia Kratje y Oscar Cuervo.

Se trata de un volumen en el que diez especialistas sobre la producción cinematográfica de nuestro país analizan desde diferentes puntos de vista la realidad de un fenómeno ya consolidado y que goza del reconocimiento del mundo entero.
 
Las expresiones “Cine argentino de los 90” o “Nuevo cine argentino” refieren a un conjunto de películas que irrumpieron efectivamente a partir de esa década y constituyeron una renovación respecto del cine producido con anterioridad en nuestro país. 
 
El presente volumen se propone ponderar, a través de diez ensayos de reconocidos especialistas en el tema, los alcances de esta aparente obviedad. En primer lugar, analizando ciertos conceptos con los que ese cine ha sido pensado no por los propios cineastas, como ha ocurrido históricamente con otros movimientos renovadores, sino por una crítica que al mismo tiempo que lo consagraba se legitimaba a sí misma. En segundo lugar, examinando las continuidades o rupturas que planteó y la forma en que fue evolucionando la producción de algunos de los creadores más representativos del período: Adrián Caetano, Pablo Trapero, Lucrecia Martel, Diego Lerman, Martín Rejtman, Lisandro Alonso, Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Santiago Mitre, Matías Piñeiro, Nicolás Prividera, Albertina Carri, Santiago Loza e Iván Fund. 
 
Ambos enfoques se complementan para ofrecer una mirada multifacética de un fenómeno que, aunque parece haber tenido ya lugar, continúa siendo la matriz estética y productiva de nuestro cine. Un quehacer cuyas figuras de autor, sus modos de producción y sus poéticas han adquirido un carácter profundamente contemporáneo y un alcance indiscutiblemente global.
 
 
últimas noticias
columnistas

+ columnistas

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente