Jue 27.Jun.2019 7:36 hs.

Buenos Aires
T: 6°C  H: 69%

cultura-y-comunicacion-  | 

5to Congreso de Comunicación Popular en La Matanza

Comunidad, territorio y organizaciones. Nuestras voces, siempre - 5 de Junio de 2019 | 11hs - Universidad Nacional de La Matanza. Auditorio Chico

02.06.2019 17:01 |  Noticias DiaxDia  | 

 El próximo miércoles 5 de Junio de llevará a cabo el 5to Congreso de Comunicación Popular en La Matanza. El encuentro se realizará en el auditorio chico de la Universidad Nacional de La matanza y comenzará a las 11 de la mañana. 

El lema de este quinto congreso es: “Comunidad, territorio y organizaciones. Nuestras voces siempre” y los organizadores aseguran que “la premisa del Quinto Congreso apunta a reivindicar el derecho de cada espacio de la comunidad a expresarse y la necesidad imperiosa de que tengan las herramientas indispensables para que sus voces sean escuchadas. Cada espacio social se manifiesta a partir de sus inquietudes y necesidades y debe tener los canales apropiados para ejercer ese derecho y que el resto de la comunidad pueda escucharlo.”
 
El quinto congreso organizado por la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines contará con la participación de exponentes que representarán a diversos sectores de la sociedad que podrán realizar sus planteos ante el resto de los representantes de empresas, organizaciones sociales, comedores, merenderos, clubes de futbol, espacios académicos, iglesias, artistas, docentes y alumnos de escuelas de toda La matanza. 
 
Para el cierre del congreso está planificado el lanzamiento de la nueva campaña organizada por la Coalición por una Comunicación Democrática “COMPROMISO 2019; POR UNA COMUNICACIÓN SOBERANA, INCLUSIVA Y DEMOCRÁTICA”. La nueva propuesta desde el colectivo que generó las bases de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26522) será presentada por integrantes de varias de las organizaciones miembro de la Coalición.
 
Desde UCAYA reafirman su convicción en la articulación posible y fructífera de los espacios académicos con las organizaciones sociales, empresas, industrias e instituciones: “Nos interesa establecer  y sostener un vínculo sincero con cada una de las entidades que interactúan en el barrio todos los días, en cada calle.”

FUNDAMENTOS 5TO CONGRESO UCAYA
 
"Desde el surgimiento de nuestra organización asumimos un compromiso por una comunicación democrática y participativa. Entendimos que el camino de la Comunicación Popular es el que nos identifica y acerca a cada barrio, a cada espacio de la comunidad. Ese camino es el que nos llevó a realizar un Primer Congreso en el año 2010, en la Región Sur de La Matanza, con una masiva participación de comunicadores y vecinos que recibieron las propuestas de las autoridades del gobierno nacional que se acercaron hasta González Catán para dialogar sobre ideas, herramientas y gestión para una comunicación para todos.
 
El Segundo Congreso pudo sintetizar los avances realizados sobre gestiones conjuntas llevadas a cabo desde UCAYA y cada uno de los actores integrantes de este colectivo con distintas carteras del gobierno, nacional, provincial y local. 
 
En el año 2012, el Tercer Congreso puso en valor las acciones realizadas junto con la Universidad Nacional de La Matanza y distintos espacios de la comunidad y, además, se focalizó en las nuevas tecnologías como una instancia superadora y útil para el crecimiento de los espacios comunicacionales de entidades y organizaciones, como así también de los propios medios integrantes de UCAYA. 
 
En el Cuarto Congreso los actores principales del encuentro fueron los chicos y las chicas, jóvenes comunicadores populares que, desde sus escuelas y espacios de participación, generan mensajes que van desde la música y el arte hasta videos y programas de radio, como estrategias para hacer escuchar su voz. La jornada fue la síntesis de lo que venimos articulando desde UCAYA con diversos espacios que se interesan en que nuestros jóvenes puedan desarrollarse libremente y con herramientas apropiadas para ejercer su derecho a la comunicación.
 
Cada congreso organizado por la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines se propone varios objetivos que intentan resumir lo trabajado en el territorio durante el año. Y la consigna, que siempre se repite, es la convicción de entender la comunicación como un derecho. 
 
La premisa del Quinto Congreso apunta a sostener tal convicción: reivindicar el derecho de cada espacio de la comunidad a expresarse y la necesidad imperiosa de que tengan las herramientas indispensables para que sus voces sean escuchadas. Cada espacio social se manifiesta a partir de sus inquietudes y necesidades y debe tener los canales apropiados para ejercer ese derecho y que el resto de la comunidad pueda escucharlo. Por eso el lema “COMUNIDAD, TERRITORIO y ORGANIZACIONES. NUESTRAS VOCES, SIEMPRE”, como un claro manifiesto de existencia vital de nuestro espacio.
 
Trabajamos cada día para generar instancias de articulación que permitan a cada actor social mayor ampliación de sus propias voces. No nos interesan los mercaderes de consumo mediatizado, no creemos en la grandilocuencia de los gurúes que nos relatan la (su) realidad. Creemos en la palabra de cada vecino y vecina, de cada empresario de nuestra región, de cada docente, de cada estudiante, de cada trabajador. 
 
Nos interesa estar cerca de las cooperativas que se esfuerzan por sostener fuentes de trabajo; de los que organizan un comedor o merendero con la mirada solidaria puesta en los más vulnerables. 
Creemos en la articulación posible y fructífera de los espacios académicos con las organizaciones sociales, empresas, industrias e instituciones.
 
Nos interesa establecer un vínculo sincero y mediato con cada una de las entidades que interactúan en el barrio todos los días, en cada calle. 
 
Por eso convocamos a este 5to Congreso de Comunicación Popular en La Matanza convencidos de que es necesario y urgente que nuestras voces sigan siendo escuchadas cada vez más, ahora y siempre"- expresan desde UCAYA.
Contacto: coordinacion@ucaya.com.ar
 
últimas noticias
columnistas

+ columnistas

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente