Sáb 17.Ago.2019 18:06 hs.

Buenos Aires
T: 19°C  H: 66%

 | 

Nuestro encuentro hoy es con la poética de Luz Fiala (Ana Funes).Por Rosa Oviedo.

22.07.2019 13:41 |  Noticias DiaxDia  | 

 Tierra adentro
(donde la inmensidad carece de límites).

Nació en Buenos Aires.
Es Lic. En Gestión de la Educación y Profesora en Filosofía, Ciencias de la Religión y Preescolar.
Panelista en las Jornadas y Asambleas para la mujer, sobre implementación del Programa Nacional de Educación Sexual-ley 26.150 en Mar del Plata.

Obras editadas: “Saber amar” 2- 2013. Material didáctico-pedagógico para el docente.
Edit. Logos.
“Voces Visionarias” Antología Internacional de Mujeres en el Arte:
México-España-Hidalgo. 2014-poesía. Edit. Eterno Femenino
Ediciones.
Antología “De Dulcineas a Quijotas Conquistando molinos”- 2015
Cihuayaomeh In Xochitl in Cuicatl XX Aniv. COMUARTE
México-Palacio Bellas Artes.
“Grito de Mujer”-2016 /Boedo/ Buenos Aires / Argentina Fest.
Internacional-sede del Centro Cultural “La Imaginería”.
“Grito de mujer”, Edit. Dominicana, nominado por la UNESCO:
“Mujeres de Luz”
Ob. Poemario “Tlalli KALAKIA” Eterno Femenino Ediciones
2016, México.
Tierra Adentro poesía– 2016 TAHIEL ediciones.

Luz Fiala en Tierra Adentro nos presenta una sintonía a través del “valor” de la palabra. Palabra núcleo “…¡Acá estoy, a tus pies, /porque haces falta! / ¡Palabra!...”. Amalgama de versos convertidos en poemas intensos, sentidos, profundos.
El yo lírico interpelante del poemario nos introduce en una fecundidad literaria metafórica y simbólica. Somos entonces testigos tácitos de la influencia de sus estudios teológicos que afloran en el recorrido poético. Van dejando huellas que devuelve en letras libres o cautivas. Ante esto, pretendemos ser tímidamente partícipes de esa comunicación permanente con la divinidad que nos conduce a una propuesta de escritura desde las entrañas con un manejo de los sentidos a flor de piel.
Tierra Adentro es además el espacio iniciático para el yo lírico en su pertenecer y permanecer en la naturaleza viva, es también el espacio para los interrogantes
“…¿Acaso Vivir, no nos hace frágiles?...” de esencia y existencia de la voz poética que anida en esa tierra que describe “…¡Entre vísceras y hálito Existencia! / tornase poesía…./¡Poesía!...”
Es tanto la morada a la libertad como a la inmensidad, en esa tierra se vive al filo del abismo. Es la semilla para la palabra “…Dormita semilla germen,/ brota suave y despacio…/ Dormita…” donde se existe en sueños o en plena vigilia.
Espacio poético para la trascendencia y la reminiscencia; alimento para nombrar, decir verdades como una lluvia encantada, llegando al fondo, bajando lentamente desde el tallo, inundando la raíz y mezclándose con la savia.

Luz Fiala un mundo interior hecho poesía para descubrir.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

últimas noticias
columnistas

+ columnistas

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente